Área de Ciencias de la Salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la rehabilitación cognitiva abarca todo proceso encaminado a lograr que las personas con discapacidad estén en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional óptimo desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual, psíquico o social. ¿Cuáles son los pasos a seguir en toda intervención neuropsicológica?

Hasta ahora, se asumía que Wilhem Wundt era “el padre” de nuestra disciplina, el pionero de la psicología como disciplina científica independiente. No obstante, según Schwarz y Pfister (2016, en Luna, 2016) casi un siglo antes de que Wundt fundara su laboratorio en Leipzig, otro profesor alemán ya había intentado establecer la psicología como disciplina propia. ¿Cuál fue la diferencia? Wundt hizo su propuesta en un contexto histórico que permitió, afortunadamente para la Psicología, que en esa ocasión la idea si prosperase.

Las mejoras en los sistemas sanitarios y en los estilos de vida han permitido un aumento de la calidad de vida de las personas y un incremento de la esperanza de vida al nacer. España envejece y seguirá envejeciendo en las próximas décadas, y cada vez es mayor el número de personas que envejecen bien o muy bien. Se trata de evitar la asociación entre envejecimiento y declive/pérdida irreversible, y comenzar a explorar el potencial de desarrollo en las últimas décadas de la vida.

“Los placebos son sustancias farmacológicamente inertes utilizadas habitualmente como controles en los ensayos clínicos. Sin embargo, estas sustancias pueden llegar a tener un efecto significativo a nivel fisiológico a través de varios mecanismos psicológicos, lo que llamamos efecto placebo” (Petrovaa y García-Retamero, 2016, p. 1).

Conoce nuestra oferta académica

Facebook