Área de Ciencias de la Salud

La confianza en otras personas en un factor crítico para desenvolvernos satisfactoriamente en el mundo social. Algunos autores (v.g., Cooper et al., 2014) consideran que la ansiedad social puede estar influyendo en los juicios de confianza que llevamos a cabo al relacionarnos con otras personas, mostrando mayor desconfianza como un mecanismo preventivo o de autoprotección.

Generalmente conocemos pocos casos de suicidio a través de los medios de comunicación. No obstante, la realidad es bien diferente. Las tasas de suicidio según el Instituto Nacional de Estadística nos alertan del grave problema que sufre la sociedad. En 2015, 3.602 personas fallecieron por suicidio, un 8% menos que en 2014. Se trata de una cifra alarmante (Rabadán, 2017). Además, el suicidio supone la principal causa de muerte no natural en España.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la rehabilitación cognitiva abarca todo proceso encaminado a lograr que las personas con discapacidad estén en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional óptimo desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual, psíquico o social. ¿Cuáles son los pasos a seguir en toda intervención neuropsicológica?

Hasta ahora, se asumía que Wilhem Wundt era “el padre” de nuestra disciplina, el pionero de la psicología como disciplina científica independiente. No obstante, según Schwarz y Pfister (2016, en Luna, 2016) casi un siglo antes de que Wundt fundara su laboratorio en Leipzig, otro profesor alemán ya había intentado establecer la psicología como disciplina propia. ¿Cuál fue la diferencia? Wundt hizo su propuesta en un contexto histórico que permitió, afortunadamente para la Psicología, que en esa ocasión la idea si prosperase.

Conoce nuestra oferta académica

Facebook