Solicita información

Máster Universitario en Industria 4.0

Obtén hasta el 25% de descuento
Abierta Nueva Convocatoria
Plazas limitadas

Duración

1 año académico

Créditos

60 ECTS

Exámenes

Online o presenciales, al final de cada cuatrimestre Consultar sedes

Metodología

Educación 100% online

Reconocimiento de créditos

Por experiencia y estudios previos Saber más

Descargar el plan de estudiosArchivo .pdf

100% Online

Clases en directo

Tutor personal

Sesiones informativas de la titulación

Te invitamos a ver una charla impartida por un responsable académico para aclarar tus dudas.

INICIO INMEDIATO

Inicia ahora tu curso académico eligiendo el seminario que más se ajuste a tu perfil con el Plan Ahora y adelanta créditos de tu grado. Infórmate con tu asesor.

alumna UNIR, durante una clase

La experiencia de una clase 100% online en directo

Entidades colaboradoras

atos
asti
proyecta

Centro certificado por ANECA

La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología es la única escuela online de ingeniería en España que ha obtenido la certificación de la implantación de su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, según las directrices del programa AUDIT y la acreditación institucional otorgada por ANECA.

El Times Higher Education nos sitúa en la élite universitaria

UNIR ha sido reconocida como la mejor universidad online española por el Times Higher Education en el ámbito de perspectiva internacional. Este es uno de los rankings de mayor reconocimiento a nivel mundial, que además, nos sitúa como la 8ª universidad privada y la 12ª entre todas las universidades del país. La publicación destaca los más de 1.000 artículos de investigación publicados en los últimos 5 años en Scopus.

Resuelve tus dudas

El nivel de programación que se espera de los estudiantes es bajo, pero suficiente para saber leer un programa o un algoritmo y así modificarlos.

 

Tendrás una asignatura específica con un enfoque práctico y formada por 9 temas. En ella aprenderás cómo recolectar y analizar datos, la arquitectura big data para la industria 4.0, la ingeniería de procesado de datos y las técnicas de la inteligencia artificial.

 

El TFM puede abarcar diversas temáticas como Internet of Things (IoT), seguridad informática, transformación digital, cloud computing, RPA, etc. Hay flexibilidad en la selección del área, siempre que tenga relación con la industria 4.0 y la temática del máster.

 

Sí, tanto el software como las herramientas son gratuitas, usando licencia universitaria. En caso de requerir una licencia para alguna herramienta novedosa que se decida incorporar en el transcurso del máster, será abonada de igual manera por UNIR, de modo que el estudiante siempre podrá acceder de manera gratuita.

 

Asignatura de Robótica, Sistemas Inteligentes y Ciberfísicos.

Se trabaja con la herramienta gratuita V-REP PRO EDU con versiones tanto para Windows como Mac y Linux. Dispone de tutoriales, ejemplos ilustrativos, documentación de apoyo y un foro de debate con una amplia comunidad de usuarios donde consultar y plantear dudas.

Las principales funcionalidades y aplicaciones son las siguientes:

• Simulación de escenarios (ej. un entorno industrial determinado) en los que es posible incorporar diferentes modelos predefinidos (ej. de robots).
• Simulación de sistemas de automatización industriales (sistemas inteligentes y ciberfísicos) en escenarios determinados.
• Prototipado de robots y simulación de sensores de proximidad y de visión.
• Simulación de sistemas de adquisición de datos y visualización de información.
• Módulos de cálculo (detectores de colisión, cálculos dinámicos y cinemáticos, planificación de trayectorias, etc.), mecanismos de control y desarrollo rápido de algoritmos.

Asignatura de Fabricación Inteligente, Simulación e Impresión 3D.

Se utilizará la herramienta Fusion 360 3D CAD/CAM, que cuenta con licencia para centros educativos y, por tanto, no tiene coste para el estudiante. Existen versiones para Mac y PC y una colección de materiales de ayuda y formación que incluye una guía de iniciación, vídeos tutoriales y ejemplos prácticos explicados paso a paso.

La herramienta permitirá practicar una simulación básica de fabricación inteligente: diseñar un modelo 3D, hacer pruebas con dicho modelo y la generación de prototipos mediante impresoras tridimensionales.

Asignatura de Sensores, Dispositivos IoT, Redes y Protocolos de Comunicaciones.

Se utiliza la herramienta IoTIFY, que dispone de un simulador de dispositivos IoT, otro de redes de comunicaciones y un laboratorio virtual basado en la nube que permite simular un laboratorio de hardware y comunicaciones sin necesidad de disponer de elementos físicos.

UNIR dispone de licencia para que los estudiantes puedan utilizar los recursos de este laboratorio y todas sus funcionalidades asociadas. Al ser virtual y basado en la nube no será necesario descargar software adicional y podrá ser empleado en cualquier tipo de ordenador que disponga de conexión a Internet.

Además, dispone de documentación de apoyo, así como proyectos de ejemplo documentados a partir de los cuales es posible crear otros trabajos similares.

Asignatura IoT Industrial, Plataformas IoT y Aplicaciones por Sectores.

Se utiliza la plataforma abierta FI-WARE, que proporciona al usuario un conjunto de módulos reutilizables que facilitan mucho el desarrollo rápido de todo tipo de aplicaciones en el ámbito de IoT y la Industria 4.0.

Es una plataforma abierta y que, además, ha sido fuertemente impulsada por la Comisión Europea. Cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores, vídeos tutoriales, proyectos, ejemplos de código, documentación de apoyo, además de foros de discusión y consulta.

Por otro lado, proporciona cursos online, a través de la denominada FIWARE Academy.

 

Otra información de interés

Títulos relacionados

Si estás interesado en esta área de conocimiento, te recomendamos otros títulos relacionados que impartimos en UNIR y que también te pueden interesar.