Solicita información
curso filosofia y religion

Máster en Filosofía y Religión según el pensamiento de Joseph Ratzinger

Adéntrate en el debate filosófico con el Máster en Filosofía y Religión según Joseph Ratzinger

Con el Máster online en Filosofía y Religión según el pensamiento de Joseph Ratzinger de UNIR profundizarás en los grandes temas que protagonizan el debate filosófico, ético y político contemporáneo

Analizarás en profundidad sus textos desde el punto de vista sistemático, identificando los aspectos centrales y específicos de su pensamiento.

Comprobarás cómo él es testigo de la tradición secular del pensamiento cristiano, sabiendo renovar su lenguaje y sus formas para hacerlos accesibles a la mentalidad moderna.

Con este programa aprenderás a relacionar la contribución de un autor como Ratzinger con otras corrientes de pensamiento y a establecer un diálogo entre corrientes distintas. Además, comprenderás las implicaciones de los debates culturales contemporáneos y su incidencia en los diversos ámbitos profesionales y sociales con la guía del planteamiento de Joseph Ratzinger.

Contenidos revisados y aprobados por la Fundación Ratzinger, que custodia el legado intelectual del filósofo.

 

Duración

12 meses

Créditos

48 ECTS

Metodología

Distancia, 100% online.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

Este Máster online en Filosofía y Religión según el pensamiento de Joseph Ratzinger de UNIR va dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir una formación especializada en el ámbito de los estudios filosóficos y culturales y que estén interesados en profundizar en el pensamiento cristiano con la guía de un maestro reconocido como Joseph Ratzinger.

El programa aborda la propuesta del concepto de universitas (es decir, una razón abierta a la verdad en todas sus dimensiones teóricas y prácticas) como salida a la crisis de la modernidad causada, según Ratzinger, por la opción de la propia razón por restringir su campo al ámbito de lo cuantificable y de la materia. Se trata de abrir de nuevo la razón hacia todas las instancias de verdad volviendo a los orígenes del pensamiento, que siempre se ha interrogado por las cuestiones fundamentales de la vida humana. En este punto, se incide sobre el valor que tiene la religión, en general, y el cristianismo, en particular, para ofrecer respuesta a las inquietudes de las personas de todos los tiempos, y a los desafíos del tiempo presente.

Siguiendo el pensamiento de Joseph Ratzinger, el Máster trata de:

  • Una verdad interpretada en sentido muy amplio, teórica y práctica a la vez, abierta a las aportaciones de pensadores clásicos y modernos: una verdad que abarca todas las dimensiones de la vida humana y que, en última instancia, se identifica con Jesucristo.
  • La tradición que defiende desde el primer momento el respeto más absoluto a la persona y a sus derechos fundamentales como cimiento de todas las estructuras sociales, con una interpretación crítica del individualismo en la que Ratzinger coincide con otros pensadores actuales, tanto cristianos como no cristianos y no creyentes.
  • El modo de pasar de una cultura de la sola cuantificación a una cultura de la solidaridad y del reconocimiento de la otra persona como otro yo basándose en la necesidad que tiene la persona de asentar su vida sobre unos fundamentos duraderos: los valores.
  • Situando a la persona en el centro de su pensamiento, el estudio del programa presenta el concepto secular de un derecho natural previo a la constitución de las sociedades y marco de referencia de las decisiones. Se analiza la propuesta Ilustrada (valor y límites de los principios de la mayoría y el consenso) y se defiende el liberalismo jurídico con una crítica al positivismo jurídico.

Según Ratzinger, el gran problema del cristianismo reciente es no haber sabido dar respuesta adecuada a las necesidades de la modernidad, por haber reducido sus principios a la dimensión moral o legal. Este Máster reflexiona sobre los esfuerzos de Ratzinger orientados hacia la fundamentación histórica de la persona de Jesucristo, desde una hermenéutica adecuada de los textos bíblicos, abierta a la dimensión trascendente.

Solicita información
Solicita información