InternacionalAcceso estudiantes

Máster Universitario en
Escritura Creativa

Mejora tus habilidades como narrador literario

Inicio

21 oct 2024

Duración

1 curso

Créditos

60 ECTS

Exámenes

Online y/o presenciales

Modalidad

Online interactivo

Título

Oficial

INICIO INMEDIATO

Adelanta 6 créditos de tu máster oficial con el Plan Ahora. Inicia ya tu curso académico con el título de Programa Universitario Avanzado que más se ajuste a tu perfil. Consulta con nuestros asesores qué pasos debes seguir.

Una metodología adaptada a ti

Clases 100% online

Asiste a las sesiones en directo y plantea las dudas a los docentes. Podrás verlas grabadas cuando lo necesites.

Seguimiento personalizado

Nuestros mentores te acompañarán y resolverán tus dudas a lo largo de todo el curso.

Exámenes online y/o presenciales

Elige en cada asignatura y convocatoria si quieres realizar el examen desde tu ordenador o en los centros habilitados por UNIR.

Un claustro de prestigio formado por profesionales de la escritura

Este máster fue impulsado por uno de los máximos exponentes de la investigación y la creación literaria españolas: Vicente Luis Mora, acompañado por profesionales de la edición, como Raúl Enrique Asencio (director editorial de La Caja Books), o de la poesía, como Juan Andrés García Román. El actual claustro continúa ahondando en las posibilidades de ese doble perfil teórico-práctico para ofrecerte la mejor formación.

Coordinador académico

Es Doctora Internacional (cum laude y Premio Extraordinario) en Lengua Española y Literatura por la Universidad de Alicante (2019). Ha ejercido como profesora en la Universidad de Murcia. Desde 2022 es profesora de Lengua y Literatura en UNIR.

Anna Cacciola

Docente UNIR

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y en Literatura Latinoamericana por la City University of New York. Ha sido profesora en universidades de Nueva York (Lehman College y Fordham University) y Filadelfia (Haverford College).

Almudena Vidorreta

Docente UNIR

Doctora en Literatura, profesora y escritora. Acreditado por ANECA como Profesora Contratada Doctora.

Izara Batres Cuevas

Docente UNIR

Doctora Internacional en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre la autobiografía y el autorretrato en mujeres artistas de los años 70.

Gema Baños Palacios
Conocer el claustro completo
Conoce la experiencia de nuestros egresados

“He cumplido un sueño que como periodista venía demorando hace muchos años: volcarme a la ficción. El carácter práctico de las materias, la buena predisposición de los docentes y su minuciosidad al comentar los trabajos de escritura facilitaron esa transición. ¡Una experiencia hermosa que me abrió muchas puertas!”.

Valeria Sol Groisman

Estudiante del Máster Universitario en Escritura Creativa de UNIR

“Este posgrado me ofreció una inmersión profunda en las técnicas esenciales y me brindó una panorámica completa de las distintas disciplinas involucradas. Así, su programa no solo otorga la solidez necesaria para aquellos que se inician en la escritura, sino que también eleva a la excelencia a quienes ya cuentan con un recorrido literario”.

Guillermo Horacio Lema Grela

Estudiante del Máster Universitario en Escritura Creativa de UNIR

“He conseguido ensanchar los límites de mi creatividad y abrirme a nuevas formas de escribir. Ha sido un placer y un lujo poder aprender de la mano de profesores con una experiencia enorme en el mundo de la escritura”.

Araceli Hernández Bayo

Estudiante del Máster Universitario en Escritura Creativa de UNIR

“Para mí ha sido un sueño encontrar este máster: la modalidad online se adapta a la perfección a mis horarios, el acceso al campus es muy sencillo, con profesores muy competentes y amables. Además, el alumnado internacional permite tener un entorno virtual de estudio muy interesante. Una experiencia de aprendizaje de 10”.

María José Rivilla López

Estudiante del Máster Universitario en Escritura Creativa de UNIR

Requisitos de acceso 

Para poder acceder a este Máster en Escritura Creativa hay que cumplir alguno de los siguientes criterios: contar con un título universitario considerado afín (Filología, Teoría de la Literatura, Literatura Comparada o Humanidades); superar una prueba escrita o acreditar experiencia profesional en áreas relacionadas (redacción periodística, corrección editorial, copywriting, creación de contenido para redes sociales, guionista, etc.).

Perfil recomendado

Este Máster en Escritura Creativa está dirigido a cualquier persona con licenciatura o grado interesada en trabajar profesionalmente en el ámbito de la escritura. Entre los perfiles más comunes están: 

  • Periodistas que ya están trabajando y quieren desarrollar su estilo literario y conocimientos culturales.
  • Profesionales de la comunicación, el marketing y la publicidad, que quieren desarrollar su creatividad y dotarse de herramientas y técnicas.
  • Estudiantes en el último año de carrera de Humanidades, Filología o Periodismo, que quieran continuar sus estudios con un perfil medio profesional y medio educativo.
  • Profesionales liberales con tiempo libre, que quieran recuperar o desarrollar su gusto por la literatura.
  • Personas aficionadas a la lectura que deseen entender mejor cómo se hace la literatura por dentro.

 

Reconocimientos académicos

Facultad Certificada por ANECA

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR cuenta con el sello de calidad otorgado por ANECA. Está registrada como centro certificado según el modelo AUDIT.

El Times Higher Education nos sitúa en la élite universitaria

UNIR ha sido reconocida como la mejor universidad online española por el Times Higher Education en el ámbito de perspectiva internacional. Este es uno de los rankings de mayor reconocimiento a nivel mundial, que además, nos sitúa como la 8ª universidad privada y la 12ª entre todas las universidades del país. La publicación destaca los más de 1.000 artículos de investigación publicados en los últimos 5 años en Scopus.

Resuelve tus dudas

En el máster hay una asignatura específica, denominada Gestión, Edición y Promoción de la Obra Literaria”, dedicada a explicar los aspectos más relevantes sobre el mundo editorial, agentes, promoción, etc. Todo ello supone un conocimiento básico a la hora de tomar decisiones sobre publicación. De hecho, el conocimiento transversal y completo de todo el proceso literario puede ser la mejor forma posible de trabajar profesionalmente esas competencias y capacidades que parecen hoy más necesarias que nunca en el sector editorial.

 

Por supuesto, y además esa supervisión individualizada se realizará de diferentes formas. En primer lugar, a través de la corrección de las actividades (tres por cada asignatura); en segundo lugar, a través de los exámenes. Y, por último, y más importante, en la dirección individualizada y experta de cada Trabajo de Fin de Máster, a cargo de directores que cuentan con una doble especialidad: académica y literaria, y que irán asesorando de manera particularizada a cada estudiante en su proyecto de escritura.

 

Aunque no hay una asignatura específica, en varias se trabajan rudimentos de la escritura poética, además de examinar la evolución de la lírica a través de los siglos y de tener acceso a un panorama de prácticas poéticas actuales. No obstante, este máster está orientado principalmente hacia la narrativa.

El propio proyecto final (TFM) solo puede enfocarse en una obra narrativa, sea una novela breve, un libro de relatos, una autobiografía o una crónica, entre otros.

 

Otra información de interés