Solicita información

Requisitos de acceso

¿Te gustaría estudiar en UNIR? A continuación te explicamos cuáles son los requisitos necesarios para estudiar un Grado, un Postgrado oficial o un Título Propio en esta universidad oficial.

Requisitos de acceso estudios de Grado

Podrán acceder a los estudios oficiales de Grado universitario quienes cumplan con los requisitos de alguna de las siguientes vías de acceso:

Requisitos de acceso a estudios de Postgrado oficiales

Según los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre, para poder acceder a las enseñanzas universitarias oficiales (Máster y Postgrados) es necesario:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial* español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso de enseñanzas de Máster.
  • Ser titulado conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

(*) Esto implica título oficial de diplomado, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto o ingeniero.

Algunos Postgrados oficiales cuentan con requisitos de acceso específicos adicionales, que podrás consultar en la página de información de cada uno de ellos.

Requisitos de acceso a los Títulos Propios

De manera general, el acceso a un Título Propio de UNIR no requiere el cumplimiento de unos requisitos oficiales concretos. Aún así, según el área de conocimiento del título en concreto conviene consultar la ficha de cada uno de los títulos ofertados, pues en algunos casos existe un perfil recomendado y unos requisitos de acceso específicos.

Requisitos de acceso al Doctorado

Los alumnos que quieran acceder a este programa de doctorado deberán superar una prueba de admisión para garantizar los siguientes puntos:

  • Demostrar el suficiente conocimiento y familiaridad con los métodos científicos de iniciación a la investigación en Ciencias Sociales y, en su caso, en Tecnología educativa.
  • Manifestar su capacidad de comprensión lectora de los idiomas habituales en los campos de conocimiento del Programa, principalmente inglés, aunque también se considerará francés, italiano o alemán. Se trata de asegurar de este modo que el doctorando sea capaz de conocer y asimilar la principal literatura científica internacional acerca de los principales temas y debates dentro de su ámbito de estudio.
  • Los alumnos cuya lengua materna no sea el español deberán acreditar, además, los conocimientos exigidos para alcanzar, al menos, el nivel B2 en la lengua española. En este sentido, podrán acreditar un título oficial según se indica en este documento o bien superar una prueba de nivel a tal efecto.
  • Demostrar el conocimiento de las principales teorías en los campos científicos del Programa a nivel de grado y máster. Se pretende asegurar así que el futuro doctorando esté lo suficientemente familiarizado con el estado de la cuestión y los principales referentes y marcos teóricos en su disciplina, dado el perfil heterogéneo y amplio de entrada al programa
  • De manera excepcional, la Comisión Académica podrá eximir de alguno o varios de estos elementos de la prueba de admisión a candidatos que acrediten una relevante preparación investigadora en el ámbito de conocimiento del Programa (Educación, Comunicación, Derecho, Tecnología Educativa e Intervención Social). Se considerarán especialmente los casos de quienes ya tienen un Doctorado en estos ámbitos o han realizado tareas investigadoras significativas, aunque no revistieran el carácter de tesis doctoral, así como de los licenciados españoles que han cursado un máster de investigación o tienen el Diploma de Estudios Avanzados o recibieron el certificado de suficiencia investigadora, siempre que estos títulos se encuentren en un ámbito afín al presente programa.

Para poder acceder al programa de Doctorado los candidatos deberán cumplir necesariamente los requisitos descritos en los apartados 1 o 2 y los criterios específicos del apartado 3.

Los candidatos al programa de doctorado de UNIR deberán cumplir al menos uno de los siguientes requisitos que marca el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero:

  • Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, que habilite para matricularse en el doctorado, sin que haya ningún máster de estas características (es decir, los aprobados oficialmente por la ANECA) que esté excluido de acudir a este programa.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea al menos de 300 créditos.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril.
  • Haber alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

El programa está abierto a todos aquellos alumnos que estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación oficial. Para ello el alumno debe acreditar que dicho título:

  • Acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario
  • Faculta en el país expedidor para el acceso a estudios de doctorado, según certificación oficial

Estos dos requisitos deben darse de manera simultánea. Es decir: UNIR no admitirá a alumnos que posean un nivel de formación equivalente a Máster Universitario pero que no faculte para el acceso a doctorado (es decir, másteres exclusivamente profesionales y títulos similares).

UNIR verificará la información proporcionada por el alumno, y en su caso le solicitará la documentación necesaria para la comprobación de que el título cumple los requisitos antes mencionados.

El hecho de ser admitido no implicará, en ningún caso, según se prevé expresamente en la normativa aplicable, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Los candidatos habrán de tener, además, un conocimiento, al menos del nivel B1, de alguno de los siguientes idiomas: alemán, francés, inglés o italiano. Consulta los certificados con los que se puede acreditar el nivel B1

Los alumnos de lengua materna no española deberán pasar una prueba de comprensión del español.

Los alumnos tendrán que demostrar que poseen la capacidad de poder investigar. Para ello deberán superar un conjunto de Complementos de formación. La Comisión Académica  del Programa evaluará cada una de las propuestas, determinando quienes han de matricularse en tales Complementos. Podrán solicitar una exención de cursar estos Complementos quienes demuestren poseer la necesaria capacidad investigadora mediante los méritos documentales necesarios (título de doctor, DEA, suficiencia investigadora, publicaciones científicas).

Los títulos de Máster en Educación personalizada, Intervención social y Neuropsicología, de UNIR, tienen una consideración especial para que quienes aspiren realizar el Doctorado en UNIR puedan ser eximidos de la condición previa de superar los Complementos de Formación previstos. A estos efectos, los interesados, deberán presentar la documentación requerida para la preinscripción en el Doctorado junto a una solicitud de no cursar estos complementos previos. La Comisión Académica del Programa por su parte solicitará un informe evaluativo al director del máster, que tendrá en cuenta el itinerario académico realizado.

  1. Calidad y adecuación al perfil del programa del expediente académico: 40%
  2. Currículum vitae: 20%
  3. Resultados obtenidos en los Complementos de Formación: 20%
  4. Entrevista personal, que atenderá a la idoneidad en función del perfil de ingreso señalado: 20%.

Los complementos de Formación poseen una considerable importancia, por lo que no podrán pasar a la evaluación definitiva para su admisión quienes no hayan recibido una nota media de 7 en las cinco asignaturas elegidas.

En los casos excepcionales en los que la Comisión Académica exima al estudiante de cursar los Complementos de Formación, el Currículum Vitae y la Entrevista personal tendrán un valor del 30% cada uno.

A la hora de evaluar la adecuación al perfil de ingreso la Comisión Académica valorará especialmente:

  • La posesión de un Máster relacionado con los ámbitos académicos de EducaciónComunicaciónDerechoTrabajo Social Tecnología aplicada a la educación.
  • Un interés claro por la investigación rigurosa en el ámbito de las ciencias sociales.
  • Disciplina y capacidad para trabajar de manera autónoma.

A la hora de evaluar el Currículum Vitae se tendrán especialmente en cuenta las publicaciones científicas en revistas académicas de prestigio y libros en editoriales cualificadas, la presentación de trabajos en congresos científicos relevantes realizados especialmente fuera de la propia universidad y el número y nivel acreditado de idiomas conocidos.

foto alumnos ordenador como matricularse

Cómo matricularse

 

Estudiar en UNIR es muy sencillo. Conoce los pasos para evolucionar en tu trayectoria profesional.

Más información
tienes dudas

¿Tienes dudas?

 

¿Cómo se estudia online ? ¿Cómo asisto a las clases? Respondemos a todas tus preguntas.

Ver las FAQS

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado