InternacionalAcceso estudiantes

Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud

Inicio

21 de octubre de 2024

Duración

1 año académico

Créditos

60 ECTS

Exámenes

Online y/o presenciales

Modalidad

Online interactivo

Título

Oficial

Profesionales aplicando métodos de investigación después de cursar el Máster oficial en Investigación en Ciencias de la Salud.

Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud

Inicio

21 de octubre de 2024

Duración

1 año académico

Créditos

60 ECTS

Exámenes

Online y/o presenciales

Modalidad

Online interactivo

Título

Oficial

INICIO INMEDIATO

Adelanta 6 créditos de tu máster oficial con el Plan Ahora. Inicia ya tu curso académico con el título de Programa Universitario Avanzado que más se ajuste a tu perfil. Consulta con nuestros asesores qué pasos debes seguir.

Una metodología adaptada a ti

Clases 100% online

Asiste a las sesiones en directo y plantea las dudas a los docentes. Podrás verlas grabadas cuando lo necesites.

Seguimiento personalizado

Nuestros mentores te acompañarán y resolverán tus dudas a lo largo de todo el curso.

Exámenes online y/o presenciales

Elige en cada asignatura y convocatoria si quieres realizar el examen desde tu ordenador o en los centros habilitados por UNIR.

Aprende con profesores expertos en epidemiología

En este máster aprenderás de destacados profesionales altamente cualificados en el campo. La mayoría de ellos son especialistas en medicina, bioestadística y farmacia, con una amplia experiencia en estudios epidemiológicos y análisis de datos en proyectos y publicaciones relacionadas. 

Directora académica

Licenciada en Medicina y Doctora cum Laude en Medicina. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Vocal y presidente de varios Comités de Ética de la Investigación en Medicamentos, así como vocal de la Comisión de Investigación.

María Belén Cantón Álvarez

Docente UNIR

Lic. y Dr. en Psicología (UPSA, 2005). Máster en Estadística Multivariante (USAL, 2015). Acreditaciones: universidad privada y contratado doctor (2010). Autor de más 200 publicaciones científicas. Dirección de 26 tesis doctorales. 2 sexenios (2016).

José David Urchaga Litago

Docente UNIR

Licenciada en Farmacia y Doctora en Salud Pública y Medicina Preventiva (Universidad del País Vasco). Máster en Ensayos Clínicos y Metodología de la Investigación. Metodóloga y Gestora de Proyecto con más de 13 años de experiencia.

Amanda López Picado

Docente UNIR

Doctora en Biomedicina especialista en Genética Clínica y Biología Molecular Humana. Es autora de varias publicaciones científicas y ha participado en numerosos congresos internacionales. Además, es redactora científica profesional.

Celia Medrano Rodríguez
Conocer el claustro completo

Conoce la experiencia de nuestros egresados

“En UNIR puedes continuar tu rutina profesional y familiar mientras estás estudiando. Además de tener una formación de calidad, tienes un tutor pendiente de tu evolución y con verdadero interés en ayudarte.”

Javier Nieves

Estudiante de UNIR

Javi nieves

“La formación que ofrece UNIR es muy práctica. Permite a los alumnos asimilar conocimientos, metodologías y procedimientos que después pueden implementar en el trabajo.”

Alberto Fauste

Estudiante de UNIR

Alberto-Fauste-1500X1500_Web

“En UNIR compaginas tu vida familiar, el trabajo y el poder seguir formándote.”

Begoña García

Estudiante del Máster en Neuropsicología Clínica

Begoña-Garcia-1500X1500_Web

Requisitos de acceso al Máster en Metodología de Investigación

El Máster en Ciencias de la Salud de UNIR te ofrece la oportunidad de desarrollar tus conocimientos en metodologías de investigación y obtener una titulación oficial para acceder a estudios de doctorado.

Estos son los principales requisitos:

  • Titulaciones afines al programa que permitan el acceso a másteres, como Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, entre otras.
  • Evaluación de titulaciones extranjeras para verificar su equivalencia.
  • Experiencia profesional demostrable en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

Perfil recomendado

Para matricularte como estudiante en el Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, además de los requisitos de acceso, te recomendamos que tengas interés en aprender a:

  • Desarrollar las habilidades necesarias para realizar investigaciones científicas en tu campo de trabajo.
  • Adquirir conocimientos avanzados en estadística y epidemiología para optar a puestos de dirección en el sector clínico.
  • Acceder a un máster que te permitirá el acceso a estudios de tercer ciclo (doctorado).

Reconocimientos académicos

Facultad Certificada por ANECA

La Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR cuenta con el sello de calidad otorgado por ANECA. Está registrada como centro certificado según el modelo AUDIT.

El Times Higher Education nos sitúa en la élite universitaria

UNIR ha sido reconocida como la mejor universidad online española por el Times Higher Education en el ámbito de perspectiva internacional. Este es uno de los rankings de mayor reconocimiento a nivel mundial, que, además, nos sitúa como la 8ª universidad privada y la 12ª entre todas las universidades del país. La publicación destaca los más de 1.000 artículos de investigación publicados en los últimos 5 años en Scopus.

Resuelve tus dudas

El plan de estudios está evaluado por la ANECA y publicado en el Boletín Oficial del Estado, por lo que está reconocido como requisito previo para acceder a estudios de tercer ciclo (doctorado). 

 

El TFM tiene 3 modalidades: escritura de la memoria de un proyecto de investigación, análisis y procesado de datos previamente recopilados por el alumno o la elaboración de un artículo científico para ser enviado a una revista indexada o no indexada.  

 

La investigación en ciencias de la salud es el conjunto de observaciones y análisis que, sirviéndose de avances médicos y tecnológicos, permiten que aumente la calidad de vida de la sociedad. Fundamentalmente, se centra en estudios que ayudan a mejorar la salud de los pacientes, en su calidad de vida, en el pronóstico de las enfermedades o en la prevención de problemas de salud.

Centra su actividad en el desarrollo de ensayos clínicos, así como innovadores tratamientos para determinadas enfermedades. Evalúa también nuevos aparatos médicos o trabaja para lograr una mayor eficacia en el diagnóstico de patologías. Estos ensayos se ponen en marcha cuando la investigación básica previa ha obtenido resultados certeros, si se ha demostrado con la investigación en laboratorio y testado en animales.

 

En este máster aprenderás a realizar distintos tipos de investigación médica. Gracias a él serás capaz de elaborar estudios de todo tipo:

  • Observacionales: los investigadores no manejan el experimento, solo observan.
  • Intervencionistas: se comparan pacientes que reciben un tratamiento con otro grupo que no lo está llevando a cabo.
  • Transversales: se estudia una población definida durante un tiempo que haya sido expuesta a una enfermedad. Verifican los factores que favorecen su desarrollo.
  • Preventivos: dirigidos a encontrar las mejores fórmulas para prevenir una enfermedad o evitar que estas se vuelvan a repetir.
  • De cohorte: se compara un resultado en particular en grupos de individuos que son similares en muchos aspectos, pero con diferencias en algunas características.
  • De calidad de vida: evalúan formas de mejorar la situación de salud de enfermos crónicos.
  • Genéticos: buscan entender cómo los genes y las enfermedades pueden estar relacionados.
  • Ensayos compasivos: exploran un tratamiento experimental.

 

La investigación en salud tiene como objetivo proporcionar tratamientos más eficaces y una atención optimizada a los pacientes en pro de una mejora en la calidad de vida. Esto también ayuda a una mayor esperanza de vida. De hecho, esta ha aumentado en los países occidentales de manera notable en el último siglo.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, entre 1999 y 2019 la esperanza de vida al nacer ha pasado de 75,4 a 80,9 años en el caso de los hombres, y de 82,3 a 86,2 años en las mujeres.

 

Otra información de interés