InternacionalAcceso estudiantes

Carreras para dedicarse a la investigación médica o biomédica: ¿qué opciones existen?

Para dedicarse a la investigación médica o biomédica se pueden cursar distintas carreras como Farmacia, Medicina, Química, Biología o Enfermería. La especialización se adquiere mediante la realización de un posgrado.

Carreras de investigación médica científicos en un laboratorio
Médicos en un laboratorio.

La investigación médica permite avanzar en el conocimiento de las enfermedades, así como en la búsqueda de nuevos tratamientos y diagnósticos más certeros. Para poder acceder a una carrera de investigación médica o biomédica son varias las titulaciones universitarias que pueden cursarse, como Medicina, Farmacia, Química, Física o Biología, entre otras.

La investigación médica tiene por objetivo ayudar a médicos e investigadores a generar nuevos conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. En este sentido, el Máster en Investigación en Ciencias de la Salud de UNIR es esencial para dedicarse a la investigación médica y ejecutar las funciones asociadas a  este campo. El investigador médico puede desarrollar su trabajo tanto en instituciones públicas como privadas que incluyen a universidades, centros hospitalarios, compañías farmacéuticas y empresas del ámbito biosanitario.

La relevancia de la investigación médica

La investigación médica se lleva a cabo gracias a la figura del médico investigador, que es  el profesional encargado de aunar la disciplina médica con la investigación. La dedicación de los médicos investigadores puede ser a tiempo parcial o completo. En el caso de los primeros, compaginan la investigación con sus consultas, mientras que los segundos se dedican exclusivamente a esta tarea y trabajan en laboratorios.

Las investigaciones se llevan a cabo para conocer más a fondo una enfermedad o encontrar un nuevo tratamiento. En ellas también se analiza exhaustivamente otros aspectos médicos desconocidos, que repercutirán en el futuro de los pacientes.

La importancia de la investigación médica radica en los avances que se consiguen con su aplicación, mejorando la atención sanitaria, los tratamientos, los procesos de diagnóstico, la calidad de vida de los pacientes, la prevención de enfermedades, etc.

El papel de la investigación médica en los ensayos clínicos

Los ensayos clínicos centran la actividad de la investigación médica. Lograr un nuevo compuesto o fármaco conlleva una media de unos 10 años de investigación y atraviesan distintas fases hasta que estos fármacos son aprobados.

Preservar la salud del ciudadano solo se logrará con formación e investigación que aporten nuevos tratamientos y medicamentos, los cuales a su vez conduzcan a nuevas soluciones terapéuticas para las enfermedades que afectan a la población.

Carreras para dedicarse a la investigación médica o biomédica: ¿qué opciones existen?

Si el objetivo de una persona es desarrollar una carrera de investigación médica puede cursar algún grado universitario procedente de las Ciencias de la Salud como:

Grado en Medicina

Esta carrera universitaria otorga a los futuros profesionales médicos los conocimientos y las habilidades necesarias para ejercer la medicina. Las materias que conforman el plan de estudios son variadas e incluyen diferentes disciplinas como: anatomía, bioquímica, farmacología, inmunología, etc.

Al completar este grado el egresado está habilitado para realizar una especialización que le capacite para dedicarse a la investigación médica.

Grado en Enfermería

Durante su estudio, los graduados adquieren conocimientos en anatomía, fisiología, farmacología, ética médica y enfermería clínica. Su cometido consiste en desarrollar habilidades de atención de calidad dirigida a pacientes, diagnóstico y evaluación de la salud, administración de medicamentos y colaboración con otros equipos multidisciplinarios.

El recorrido natural de un investigador médico se inicia con la realización de una carrera en el ámbito de las ciencias de la salud como es el caso de este grado. De esta forma, podrá ejecutar las funciones asociadas a la práctica de la investigación más eficazmente, ya que cuenta con los conocimientos y habilidades clave.

Grado en Biotecnología

La Biotecnología es la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos. Así, este grado combina la biología, la química y la ingeniería con el fin de desarrollar soluciones innovadoras en campos como la agricultura, la alimentación, la industria y la medicina.

Los graduados en esta disciplina estarán capacitados para trabajar en ámbitos relacionados con la biología molecular, microbiología, técnicas de laboratorio avanzadas y, por tanto, en el campo de la investigación médica.

Grado en Biomedicina

A través de la biomedicina se estudian los aspectos biológicos de la medicina, tales como factores genéticos, celulares, bioquímicos y moleculares, así como enfermedades que pueden afectar al cuerpo humano.

Asimismo, en este programa formativo se estudia la aplicación de los principios biológicos y médicos para prevenir, comprender, diagnosticar y tratar enfermedades que afectan al cuerpo humano.

Esta carrera puede ser el paso previo para especializarse en la investigación biomédica, aquella con el propósito de innovar, obtener conocimientos y proporcionar tratamientos efectivos o soluciones a problemas sanitarios.

carreras-investigacion-medica

Grado en Farmacia

Este grado se centra en la comprensión de los medicamentos, la industria y la ciencia farmacéutica, su desarrollo, fabricación, legislación y aplicación adecuada. Tras esta formación el universitario puede optar por orientar su carrera hacia la investigación médica especializándose, por ejemplo, en los ensayos clínicos, los cuales sirven para probar la eficacia y seguridad de una sustancia o medicamento.

Grado en Química

El plan de estudios incorpora una base fundamentada gracias a la cual los futuros químicos comprenden y estudian la estructura de los materiales, las sustancias, las reacciones químicas, el control de procesos químicos, el análisis de muestras y la investigación científica.

Al finalizar el grado estos profesionales están preparados para complementar sus carreras en campos como la investigación médica, la industria química, la farmacéutica, el medio ambiente, y la educación, entre otros.

Grado en Bioquímica

En este plan formativo se combinan los principios biológicos con los químicos con el fin de comprender la composición química de los seres vivos, enfocándose en las proteínas, los carbohidratos, ácidos nucleicos y lípidos.

A lo largo de los cursos los estudiantes abordan temas de diferente tipo: función y estructura de las biomoléculas, genética molecular, bioquímica celular, metabolómica y  biotecnología. Se enfocan en comprender cómo las moléculas biológicas interactúan y participan en procesos vitales como la replicación del ADN, la síntesis de proteínas y la regulación celular.

Másteres relacionados con la investigación médica

La especialización a través de un máster es fundamental para dedicarse a la investigación médica. En este sentido, UNIR ofrece los siguientes posgrados:

Máster en Bioética

La bioética es la disciplina que ayuda a conformar un pensamiento fundamentado en la razón que sirve principalmente para resolver conflictos y dilemas éticos. Concretamente, el Máster en Bioética habilita específicamente para ser parte de los Comité de Ética de la Investigación, por lo que está relacionada con la investigación médica desde una perspectiva ética en la que se evalúan las repercusiones y el impacto de los avances médicos en la vida del ser humano.

A su vez, este posgrado también otorga la posibilidad de integrarse en los Comités Éticos de Investigación Clínica, Comités de Investigación y Bienestar animal y Comités de Ética Asistencial.

Máster en Hematología y Oncología Pediátricas

Es el único máster oficial dedicado a esta especialidad y ofrece a los profesionales pediátricos todos los conocimientos para identificar eficazmente los mecanismos patógenos que influyen en el desarrollo de diferentes tipos de cánceres en pacientes pediátricos.

Optar por la realización de este Máster en Oncología Pediátrica y Hematología es una buena opción para enfocar la carrera en el campo de la investigación médica, ya que se centra en en esta temática y en la importancia de la formación continua en el ámbito del cáncer infantil.

Máster en Seguridad del Paciente

Con el Máster en Seguridad del Paciente Online se aprende a manejar situaciones de crisis en centros sanitarios y la aplicación de protocolos de seguridad clínica.

Una de las salidas profesionales de este posgrado es el de investigador en seguridad del paciente, donde realizará estudios e investigaciones relacionadas con los factores de riesgo y la evaluación de intervenciones para mejorar la calidad asistencial y la seguridad de las personas ingresadas en un centro médico.

Máster en Investigación en Ciencias de la Salud

Es la formación complementaria más vinculada a la propia investigación. Esta titulación representa una herramienta para todos aquellos profesionales que quieran dedicarse a la investigación médica o biomédica al proporcionar los principales conocimientos sobre las metodologías o procesos que se desarrollan dentro este campo de la investigación.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Ingeniero biomédico en un laboratorio

    ¿Cuál es el sueldo de un ingeniero biomédico?

    La ingeniería biomédica, en la que se combinan conocimientos científicos con tecnología, cuenta cada vez con mayor demanda laboral, lo que la convierte en una carrera profesional muy bien remunerada.

    Estudiar la carrera de psicología te da la posibilidad de tener tu propio gabinete psicóloga en terapia

    ¿Por qué estudiar la carrera de Psicología? Salidas profesionales y especializaciones

    Estos estudios contribuyen a entender la mente humana y mejorar la salud mental de las personas. Además, se trata de una disciplina con amplias salidas laborales.

    En el informe neuropsicológico se hacen pruebas de rayos x

    El informe neuropsicológico: ¿en qué consiste?

    En este documento se recopila información sobre la evaluación o valoración de las capacidades cognitivas de una persona para detectar posibles trastornos. Sirve de base para determinar cuál es la mejor intervención.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado