InternacionalAcceso estudiantes

Psicología clínica: por qué es una de las ramas con más salidas profesionales

Una de las ramas con más salidas profesionales en la actualidad es la psicología clínica. Estudiar un Grado en Psicología es el punto de partida para ejercer esta disciplina.

Una de las salidas de la psicología clínica es la terapia para parejas
Pareja en terapia psicológica.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene actualmente en el cuidado de la salud mental su auténtico talón de Aquiles. Así lo determina el Consejo Económico y Social (CES) en un documento sobre el sistema sanitario español en el que se da a conocer que el número de psicólogos en Atención Primaria del SNS es de tan sólo 366 profesionales. Esta cifra es todavía peor que los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad, en dónde se cifraba en 419 los psicólogos de Atención Primaria del SNS en 2022. No se trata de números aislados. Hay una enorme necesidad de atención profesional hacia la población, aún no cubierta. Se estima que uno de cada cuatro españoles tendrá, a lo largo de su vida, algún tipo de problemática que requiere atención psicológica (especialmente por trastornos de ansiedad y estados de ánimo).

En ese contexto, una de las ramas con más salidas profesionales en la actualidad es la psicología clínica. Estudiar un Grado en Psicología es el punto de partida para ejercer esta disciplina. La tendencia al alza de contrataciones en centros de psicología privados y de profesionales autónomos dados de alta en la Seguridad Social muestra un panorama más alentador, tras una década de crisis.

¿Por qué la psicología clínica tiene mejores salidas profesionales?

En los últimos años se ha abierto en España un importante debate sobre la importancia de cuidar la salud mental y la necesidad de aumentar los recursos destinados a su tratamiento en Atención Primaria. Así, el interés por disciplinas como la psicología ha ido en constante aumento, especialmente en la rama de psicología clínica, que se ocupa del estudio, tratamiento y prevención de los trastornos mentales.

La psicología clínica destaca entre las diversas esferas de la psicología por ofrecer una amplia gama de oportunidades profesionales. Laboralmente hablando, estos son algunos motivos de que las salidas de psicología clínica sean mejores:

  • La creciente demanda de servicios de salud mental por parte de la población, lo que se traduce en una necesidad constante de profesionales en el campo de la psicología clínica.
  • Los psicólogos clínicos tienen la oportunidad de trabajar en una amplia variedad de entornos laborales, que van desde hospitales y clínicas hasta centros de rehabilitación, escuelas, empresas e incluso consultorios privados, lo que facilita que existan más oportunidades laborales.
  • Esta rama de la psicología ofrece la posibilidad de trabajar con una extensa gama de poblaciones, desde niños y adolescentes hasta adultos y personas mayores. Además, se abordan una gran variedad de trastornos mentales y problemas emocionales.
  • Estos profesionales están bien considerados en el ámbito de la salud mental y su contribución es reconocida tanto por otros expertos de la salud como por la sociedad en general.

La psicología clínica cuenta actualmente con una demanda laboral en aumento, por lo que puede resultar una de las mejores opciones para aquellos interesados en seguir una carrera en el campo de la psicología en España.

Principales salidas profesionales de la psicología clínica

La especialidad de psicología clínica implica un esfuerzo formativo que se ve recompensado con una gran proyección de futuro laboral. Las salidas profesionales de psicología clínica son amplias y variadas, incluyendo campos como:

  • Psicoterapia individual y grupal. Son expertos que pueden trabajar realizando terapia tanto de manera individual como en grupos, abordando una amplia variedad de trastornos mentales y problemas emocionales.
  • Evaluación psicológica. Realizan evaluaciones psicológicas para diagnosticar trastornos mentales, examinan la capacidad cognitiva o emocional y pautan los tratamientos adecuados.
  • Investigación clínica. Pueden involucrarse en investigaciones académicas, contribuyendo al avance del conocimiento en el campo de la psicología clínica y desarrollando nuevas técnicas de intervención.
  • Docencia y formación. Algunos de estos profesionales optan por dedicarse a la enseñanza y la formación de futuros profesionales en el campo de la psicología clínica, ya sea en universidades, instituciones educativas o programas de formación continua.
  • Consultoría y asesoramiento. Brindan servicios de orientación a instituciones, organizaciones y empresas en temas relacionados con la salud mental, el bienestar emocional y la gestión de recursos humanos.

Además del ámbito de actuación elegido, en el sueldo de un psicólogo también influirá la experiencia, así como el hecho de ejercer en el sector público o en el privado.

Una de las salidas psicología clínica es la terapia individual

¿Dónde puede trabajar un psicólogo clínico?

Aunque su denominación pueda llevar a engaño, estos profesionales tienen la opción de desempeñar roles específicos más allá de los hospitales o las clínicas, tanto públicas como privadas. Entre los lugares dónde puede trabajar un psicólogo clínico se encuentran, entre otros:

  • Hospitales y centros de salud mental públicos.
  • Clínicas privadas.
  • Centros de rehabilitación y adicciones.
  • Asociaciones de familiares y pacientes con enfermedades, tanto físicas como mentales.
  • Escuelas y centros educativos.
  • Centros de investigación.
  • Instituciones penitenciarias.
  • Residencias geriátricas.
  • Empresas y organizaciones de recursos humanos.

Al ofrecer una amplia gama de salidas profesionales, la psicología clínica proporciona a los graduados una trayectoria laboral versátil y gratificante en el campo de la salud mental.

¿Cómo y dónde estudiar Psicología Clínica?

La psicología clínica seguramente sea la facción más conocida de la psicología y, a día de hoy, también la más demandada por los estudiantes.

El primer paso para ser psicólogo clínico pasa por estudiar un Grado en Psicología, con opciones de calidad para realizar estos estudios de forma online, como es el caso de UNIR.

Una vez obtenido el título de graduado en Psicología, para conseguir la especialidad en psicología clínica, existen dos posibles alternativas:

  1. Superar los exámenes PIR (Psicólogo Interno Residente). Se trata de una prueba como el MIR de los médicos que consiste en un test de 200 preguntas con 10 de reserva. Cada respuesta correcta es puntuada con 3 puntos, mientras que cada respuesta incorrecta resta un punto. Se trata de una prueba de acceso a las formaciones remuneradas de la sanidad pública española.
  2. Cursar un Máster en Psicología General Sanitaria. Esta formación ha de ser oficial  y debe contar con prácticas en centros especializados.

Durante los estudios, tanto del grado como del máster, resultará trascendental la realización de cursos sobre temáticas como neuropsicología, psicopatologías, psicología del desarrollo, ciencia de la personalidad o educación correctiva.

Otro de los requisitos para ser psicólogo clínico es la colegiación, es decir, pertenecer a algún Colegio Oficial de Psicólogos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Psicólogo clínico en terapia

    Cómo ser psicólogo clínico: requisitos, formación y aptitudes

    Para ejercer como psicólogo clínico, además de contar con la preceptiva formación académica, es preciso reunir una serie de habilidades entre las que destacan la empatía y la buena comunicación.

    Ingeniero biomédico en un laboratorio

    ¿Cuál es el sueldo de un ingeniero biomédico?

    La ingeniería biomédica, en la que se combinan conocimientos científicos con tecnología, cuenta cada vez con mayor demanda laboral, lo que la convierte en una carrera profesional muy bien remunerada.

    Carreras de investigación médica científicos en un laboratorio

    Carreras de investigación médica: ¿qué opciones existen?

    Para dedicarse a la investigación médica o biomédica se pueden cursar distintas carreras como Farmacia, Medicina, Química, Biología o Enfermería. La especialización se adquiere mediante la realización de un posgrado.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado