Área de Derecho

Con la aprobación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, el pasado 8 de noviembre, se reforzará el cumplimiento en el ámbito público, donde a veces se observaba cierta desafección hacia la materia. Ahora se obliga a que todas las administraciones contratantes implanten medidas de lucha contra la corrupción y los conflictos de intereses. Nos lo explica Emilio Hernández en esta entrevista.

Con la aprobación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, se reforzará el cumplimiento en el ámbito público. Foto: shutterstock_273385562

El conocido aforismo Societas delinquere non potest (una sociedad no puede delinquir), vigente en España durante siglos, dejó de estarlo por las leyes orgánicas 5/2010 y 1/2015, de reforma del Código Penal, que han introducido la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Eso y sus consecuencias nos lo explica el magistrado Ricardo Rodríguez Fernández.

El conocido aforismo Societas delinquere non potest (una sociedad no puede delinquir), vigente en España durante siglos, ha dejado de estarlo. Foto: shutterstock_346169966

Asuntos de actualidad diaria en los tribunales ordinarios, como las nulidades de los despidos colectivos por defectos de forma, las ejecuciones hipotecarias tras la declaración en concurso de acreedores o la liquidación del IRPF e IVA, son algunas de las temáticas a las que se enfrentan los estudiantes de este postgrado de UNIR.

La defraudación a la Seguridad Social no puede constituir un delito meramente formal, tras el cual no exista bien jurídico alguno. En nuestro sistema, todo delito debe comportar por necesidad una ofensa o lesión a un interés jurídico.

La defraudación a la Seguridad Social no puede constituir un delito meramente formal. Foto: shutterstock_514414771

Otras noticias

Conoce nuestra oferta académica