InternacionalAcceso estudiantes

¿Por qué estudiar la carrera de Psicología? Salidas profesionales y especializaciones

Estos estudios contribuyen a entender la mente humana y mejorar la salud mental de las personas. Además, se trata de una disciplina con amplias salidas laborales.

Estudiar la carrera de psicología te da la posibilidad de tener tu propio gabinete psicóloga en terapia
Psicóloga con un paciente.

La psicología tiene como objetivo analizar los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos, así como sus interacciones con el medio y el entorno social. Este análisis, sumado al objetivo de ayudar a mejorar el bienestar de las personas, es el que activa la curiosidad y el interés de quienes quieren estudiar esta carrera. Te contamos por qué estudiar Psicología es una buena opción, mientras repasamos sus salidas profesionales y sus especialidades.

El Grado en Psicología proporciona los conocimientos científicos necesarios con el objetivo de comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento de los seres humanos. Además, en UNIR los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en situaciones clínicas reales, enfocadas en diferentes trastornos psicológicos, permitiendo familiarizarse con ellas y analizarlas desde varias perspectivas.

Estos conocimientos científicos que se desarrollan durante el estudio de la carrera de Psicología abarcan los procesos psicológicos, las etapas del desarrollo evolutivo, los fundamentos biológicos de la conducta humana y las funciones psicológicas, además de sus principios psicosociales. Asimismo, el alumnado adquiere formación respecto a los diferentes métodos de investigación y de análisis de datos para poder llevar a cabo estudios psicológicos, así como los principales métodos de evaluación, diagnóstico y modelos de intervención.

¿Estudiar psicología tiene futuro?

La psicología es una disciplina versátil con numerosas oportunidades laborales. Estudiar psicología tiene futuro ya que la sociedad cada vez está más concienciada de la importancia de cuidar la salud mental para lograr el bienestar personal. Esta necesidad no sólo cala entre los individuos; igualmente lo hace en las empresas y los gobiernos, los cuales demandan más profesionales de este campo.

Las personas que estudien esta carrera pueden optar por diferentes salidas laborales; además de las clínicas y hospitales pueden trabajar en centros educativos, deportivos, de mayores, centros penitenciarios, de investigación… así como en departamentos de recursos humanos en empresas para mejorar el ambiente laboral y productividad de la compañía.

Merece la pena estudiar psicología porque sus salidas profesionales son dispares ya que estos profesionales también son necesarios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tratar a personas que delinquen, así como analizar, desde el punto de vista psicológico, por qué se ha cometido un delito.

¿Para qué estudiar psicología? Principales motivos

Estudiar la carrera de Psicología puede ser una elección apasionante y muy satisfactoria ya que permite ayudar a los demás en su bienestar personal. A ello hay que sumarle otras razones que constatan su importancia:

  • Contribuir con la sociedad. Esta disciplina no sólo ofrece la oportunidad de mejorar el bienestar emocional y mental de las personas individualmente; también sirve para contribuir con una sociedad más sana y abierta. Ambas cuestiones están interrelacionadas.
  • Comprensión de las relaciones humanas. La psicología permite conocerse a uno mismo y entender de una forma más profunda cómo funcionan las relaciones humanas en su conjunto.
  • Variedad de salidas laborales. Entre los motivos para estudiar psicología figura la diversidad de opciones de empleo tanto por el centro de trabajo como el colectivo al que se atiende.

Ventajas de estudiar psicología

Conocer el funcionamiento de la mente humana y ayudar a los demás son algunas de las ventajas de estudiar psicología. A ellas se les puede añadir:

  • Desarrollo del pensamiento crítico. Gran parte de las teorías, enfoques y áreas que se abordan durante los estudios de psicología tratan sobre cómo el ser humano percibe las cosas desde un punto de vista subjetivo. Es por eso que quienes estudian psicología desarrollan un pensamiento crítico y aprenden a ver el mundo desde un punto de vista más racional.
  • Comprender el desarrollo humano. A lo largo de su vida el ser humano atraviesa por varias etapas de desarrollo en las cuales experimenta multitud de cambios, tanto físicos como psicológicos. Esta carrera aporta herramientas para comprender los comportamientos propios de cada fase, así como ayudar a las personas a aceptar los cambios que vienen ligados a cada periodo.
  • Independencia y flexibilidad de horarios. Estudiar psicología también puede ayudar a tener una vida adulta más independiente y flexible, especialmente sí se ejerce desde la psicología clínica, ya que permite al profesional abrir su clínica y tener sus propios clientes sin necesidad de trabajar para terceros ni cumplir con un horario fijo.

La carrera de psicología puedes especializarte en al infancia, psicóloga en terapia con una niña

¿Qué salidas profesionales ofrece la carrera de Psicología?

El Grado en Psicología se concibe como aquella profesión estrechamente relacionada con los profesionales de la Psicología Clínica, pero existen muchas otras salidas al finalizar los estudios. Esto depende de los tipos de psicología para estudiar en los que se centre el alumno.

Además de la Psicología Clínica enfocada en la intervención directa con pacientes, los psicólogos también pueden desempeñar sus funciones en empresas como, por ejemplo, en el ámbito de recursos humanos, llevando a cabo la selección de personal.

El campo de la investigación es otra posible salida de esta carrera, con áreas de especialización en lo social, infantil, forense o del desarrollo, así como el ámbito de la docencia.

Junto a estas salidas profesionales existen muchas otras que con el paso de los años se han instaurado en nuestra sociedad. Algunas de ellas son:

Psicólogo educativo

La ciencia de la conducta arroja conocimiento para analizar y tratar las posibles dificultades de aprendizaje que presentan algunos menores. El profesional de la Psicología Educativa trabaja desde los conocidos equipos de Atención Temprana.

Psicólogo social comunitario

El profesional de la Psicología Social investiga e interviene en el ámbito colectivo, analizando las relaciones entre personas en un contexto, tratando problemáticas como la violencia de género o los problemas de adicción.

Coach

Esta es una de las áreas de trabajo que más ha crecido en los últimos años. Se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas a través del autodescubrimiento y la planificación de metas realistas y adaptadas a la persona. Descubre cómo ser coach.

Psicólogo forense

El profesional de la Psicología Forense es aquel que se ocupa de recopilar, analizar y presentar pruebas de tipo psicológico que servirán como prueba en procesos judiciales. Conviértete en psicólogo forense.

Neuropsicólogo

La Neuropsicología se centra en el estudio de los procesos mentales y su funcionamiento cuando se produce alguna alteración, como por ejemplo lesiones cerebrales, disfunciones y enfermedades que afectan al funcionamiento del sistema nervioso. Te contamos cómo ser neuropsicólogo.

Psicólogo de niños y adolescentes

El profesional de la psicología puede optar por especializarse en la infancia y adolescencia. La Psicología Infanto-Juvenil tiene en cuenta las particularidades de los más jóvenes con tal de brindarles la ayuda más óptima.

Estudiar psicología puede ser una elección apasionante y muy satisfactoria, con la que poder ayudar a las personas y crear una sociedad más sana. Además esta carrera cuenta con una buena proyección laboral ya que los psicólogos son muy demandados en diversos sectores, más allá de los hospitales y las clínicas.

    Cumple tus metas con el Grado en Psicología

    ¿Te interesa conocer cómo funciona la mente humana y ayudar a las personas a mejorar su bienestar emocional? Estudia un Grado en Psicología y adquiere las habilidades necesarias para desempeñarte en este apasionante campo de mano de expertos en la materia.

    Quiero ser psicólogo

    Noticias relacionadas

    Ingeniero biomédico en un laboratorio

    ¿Cuál es el sueldo de un ingeniero biomédico?

    La ingeniería biomédica, en la que se combinan conocimientos científicos con tecnología, cuenta cada vez con mayor demanda laboral, lo que la convierte en una carrera profesional muy bien remunerada.

    Carreras de investigación médica científicos en un laboratorio

    Carreras de investigación médica: ¿qué opciones existen?

    Para dedicarse a la investigación médica o biomédica se pueden cursar distintas carreras como Farmacia, Medicina, Química, Biología o Enfermería. La especialización se adquiere mediante la realización de un posgrado.

    En el informe neuropsicológico se hacen pruebas de rayos x

    El informe neuropsicológico: ¿en qué consiste?

    En este documento se recopila información sobre la evaluación o valoración de las capacidades cognitivas de una persona para detectar posibles trastornos. Sirve de base para determinar cuál es la mejor intervención.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado