Solicita información
estudiar-psicologia

¿Por qué estudiar la carrera de Psicología? Salidas profesionales y especializaciones

Las motivaciones para estudiar Psicología pueden ser variadas pero, sin duda, la vocación es una de ellas. Además de eso, es una carrera que ofrece un gran abanico de oportunidades profesionales.

La Psicología tiene como objetivo analizar los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos, así como sus interacciones con el medio y el entorno social. Este análisis, sumado al objetivo de ayudar a mejorar el bienestar de las personas, es el que activa la curiosidad y el interés de quienes quieren estudiar esta carrera. Te contamos por qué estudiar Psicología es una buena opción, mientras repasamos sus salidas profesionales y vemos qué especialidades hay.

El Grado en Psicología proporciona los conocimientos científicos necesarios con el objetivo de comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento de los seres humanos. De esta forma, los alumnos aprenden a evaluar, guiar e intervenir a nivel individual y social con el fin de alcanzar el bienestar de los pacientes y mejorar su salud y calidad de vida. 

estudiar-psicologia

Estos conocimientos científicos que se desarrollan durante el estudio de la carrera de Psicología abarcan los procesos psicológicos, las etapas del desarrollo evolutivo, los fundamentos biológicos de la conducta humana y las funciones psicológicas, además de sus principios psicosociales. Además, el alumnado adquiere formación respecto a los diferentes métodos de investigación y de análisis de datos para poder llevar a cabo estudios psicológicos, así como los principales métodos de evaluación, diagnóstico y modelos de intervención.

Estudiar Psicología te permitirá conocer el comportamiento humano y sus relaciones, ayudar a los pacientes a gestionar sus conflictos, ser más crítico… Los estudiantes que se acerquen a esta disciplina deben tener un alto grado de empatía, mantener una escucha activa, ser tolerantes y respetuosos con los pacientes, así como ser objetivos y éticos respeto a sus diagnósticos. Por lo tanto, la Psicología forma a profesionales que harán de guía para que las personas mejoren su calidad de vida y bienestar.

¿Qué salidas profesionales ofrece la carrera de Psicología?

El Grado en Psicología se concibe como aquella profesión estrechamente relacionada con los profesionales de la Psicología Clínica, pero existen muchas otras salidas al finalizar los estudios. 

Además de la Psicología Clínica enfocada en la intervención directa con pacientes, los psicólogos también pueden desempeñar sus funciones en empresas como, por ejemplo, en el ámbito de recursos humanos llevando a cabo la selección de personal. 

estudiar-psicologia

El campo de la investigación es otra posible salida de esta carrera, con áreas de especialización en lo social, infantil, forense o del desarrollo, así como el ámbito de la docencia.

Además de estas salidas profesionales, existen muchas otras que con el paso de los años se han instaurado en nuestra sociedad. Algunas de ellas son:

  • Psicólogo educativo. La ciencia de la conducta arroja conocimiento para analizar y tratar las posibles dificultades de aprendizaje que presentan algunos menores. El profesional de la Psicología Educativa trabaja desde los conocidos equipos de Atención Temprana.
  • Psicólogo social comunitario. El profesional de la Psicología Social investiga e interviene en el ámbito colectivo, analizando las relaciones entre personas en un contexto, tratando problemáticas como la violencia de género o los problemas de adicción.
  • Coach. Esta es una de las áreas de trabajo que más ha crecido en los últimos años. Se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas a través del autodescubrimiento y la planificación de metas realistas y adaptadas a la persona. Descubre cómo ser coach.
  • Psicólogo forense. El profesional de la Psicología Forense es aquel que se ocupa de recopilar, analizar y presentar pruebas de tipo psicológico que servirán como prueba en procesos judiciales. Conviértete en psicólogo forense.
  • Neuropsicólogo. La Neuropsicología se centra en el estudio de los procesos mentales y su funcionamiento cuando se produce alguna alteración como por ejemplo lesiones cerebrales, disfunciones y enfermedades que afectan al funcionamiento del sistema nervioso. Te contamos cómo ser neuropsicólogo.

Uno de los principales motivos por los que estudiar Psicología son los diversos ámbitos que abarca esta carrera, que además, te permitirán especializarse en aquello que despierta vocación y verdadero interés para así ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y alcanzar su bienestar.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El redactor científico-médico o medical writer

    La crisis del coronavirus ha puesto de relieve la importancia de la colaboración entre investigadores para aunar esfuerzos y conocimientos, así como dar a conocer la actividad científica a la sociedad.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado