Lunes, 17 julio 2017

Razones para considerar el periodismo de datos como horizonte profesional

El mercado laboral en el mundo de la comunicación, ciertamente inestable y en ocasiones precario, demanda cada vez más perfiles especializados. Uno de ellos es el periodista de datos. He aquí algunas razones que justifican esta especialización:

-Con gran frecuencia las declaraciones contienen datos inexactos o directamente falsos. El periodismo de datos sirve en bandeja el fact check.

-Propone temas exclusivos, útiles y fiables. El periodismo de datos trabaja en ocasiones sobre fuentes públicas y accesibles, por lo que sus análisis y resultados son comprobables.

-Medir es fundamental para las empresas. Lo que no se mide no se controla. Especializarse en periodismo de datos ayuda a medir.

-Combinando periodismo de datos y gráficos se pueden explicar fácilmente hechos complejos. El público demanda y consume cada vez más información visual.

Por cierto, en la última edición de los Pulitzer, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) resultó ganador por su trabajo de datos e investigación sobre los Panama Papers.