InternacionalAcceso estudiantes

La importancia del protocolo en el deporte

Las normas que rigen los actos de inauguración, clausura o entregas de premios en eventos atléticos es lo que se conoce como protocolo deportivo y resulta de vital importancia conocer su aplicación.

Escuchar el himno forma parte del protocolo en el deporte
Jugadores de futbol escuchando el himno nacional en el estadio.

Cualquier evento deportivo, por modesto que sea, debe regirse por unas normas que dictaminen el desarrollo del mismo para conseguir los efectos deseados por la institución organizadora. Ese conjunto de reglas y requerimientos que dirigen las actividades atléticas se conoce como protocolo en el deporte y su implementación requiere de profesionales especializados.

El Máster en Marketing Deportivo online de UNIR dedica un extenso bloque de su temario a la organización de eventos deportivos y al protocolo que los guía, ofreciendo una completa formación en gestión de marketing y comunicación con un absoluto dominio de las nuevas tecnologías.

Los acontecimientos deportivos son objeto hoy en día de una gran atención mediática y, por este motivo, es preciso que se desarrollen siguiendo las normas de protocolo para eventos deportivos.

Al igual que sucede con el protocolo en general, la importancia del protocolo en el deporte reside en su capacidad para establecer un orden concreto en cualquier evento que, sin su aplicación, correría el riesgo de convertirse en un caos.

Estas son algunas de las razones que resaltan su relevancia:

  • Respeto por los participantes. La aplicación del protocolo adecuado es una garantía de que los atletas sean reconocidos y respetados, independientemente de los resultados que obtengan. Cuando la organización es la correcta, se genera un ambiente que valora el esfuerzo y la dedicación, fomentando un espíritu deportivo positivo.
  • Experiencia del espectador. El protocolo en un evento deportivo supone para sus espectadores añadir emoción y permitirles conectar con el acontecimiento. Como ejemplo, están las ceremonias de apertura o clausura de grandes eventos o las entregas de premios deportivos, donde es posible ver el estricto protocolo que se aplica para que todo resulte acorde a las expectativas del público.
  • Promoción deportiva. Para entender qué es el marketing deportivo, hay que ir más allá de simples patrocinios y colocación de logotipos. El protocolo bien ejecutado se convierte en una herramienta de marketing poderosa, creando imágenes y narrativas que perduran en la memoria colectiva.

Cuando un evento deportivo cuenta con la inversión adecuada en protocolo, se nota en la imagen de profesionalidad que transmite, llevando a cabo el trabajo de manera seria y con una excelente ejecución de todo el personal implicado: deportistas, espectadores, autoridades y patrocinadores.

La entrega de trofeos forma parte del protocolo del deporte, brazos aupando un trofeo hacia el cielo

Objetivos del protocolo de eventos deportivos

El protocolo en el ámbito deportivo es esencial para armonizar y lograr la convivencia de diversas normas, garantizando la satisfacción de autoridades públicas, privadas y deportivas, amén de los propios atletas y de los espectadores.

Al organizar un evento atlético, se busca no solo obtener beneficios económicos y sociales, sino también aplicar un protocolo que cumpla con diversos objetivos, entre los que destacan:

  • Brindar una atención óptima a invitados y asistentes, respondiendo a sus necesidades.
  • Solucionar situaciones conflictivas que puedan surgir durante el evento.
  • Lograr una ejecución impecable del acto mediante la aplicación de reglas y normas establecidas.
  • Hacer cumplir normativas que faciliten la consecución de los objetivos del evento.
  • Garantizar que todos los participantes, a nivel colectivo e individual, se sientan tranquilos, motivados y satisfechos.
  • Implementar la normativa con flexibilidad y diálogo.
  • Aumentar la repercusión social y el interés público por la práctica deportiva.
  • Ofrecer al público un espectáculo atractivo de la práctica deportiva, destacando el esfuerzo físico de los atletas y el entorno.

Además, en eventos de larga duración, como las olimpiadas, se siguen protocolos específicos en las ceremonias de inauguración y clausura. El protocolo de apertura incluye el desfile de las delegaciones, discursos oficiales, encendido de la antorcha y el juramento, mientras que el de clausura implica el cierre de las competiciones, la entrega de banderas y la transferencia de la bandera olímpica a la ciudad anfitriona siguiente.

En eventos internacionales, el protocolo deportivo se extiende a la disposición de banderas, desfiles y la figura del enlace, un especialista en protocolo que actúa como nexo entre representantes diplomáticos y deportivos. Este enlace desempeña funciones clave durante los eventos, como la recepción de autoridades, coordinación de desplazamientos y soluciones de imprevistos.

La figura del gestor deportivo también resulta relevante en la aplicación del protocolo, puesto que entre sus funciones se encuentra el desarrollo de planes estratégicos para la organización de todos los eventos deportivos. En este sentido, un Máster en Gestión Deportiva resulta la formación ideal para desempeñar este rol.

El protocolo de eventos deportivos es fundamental para el éxito de cualquier competición, asegurando que cada fase se desarrolle con precisión y contribuyendo a una experiencia única e inolvidable para participantes y espectadores.

Legislación relacionada con el protocolo en el deporte

Aunque no existe una legislación propia que regule el protocolo en el deporte, sí deben aplicarse las normativas que correspondan, dependiendo de los organizadores y participantes en cada acto.

Por ejemplo, el protocolo internacional en actos deportivos lo marcan las autoridades del Estado dentro del calendario mundial, según se recoge en el R.D. 2099/1983, de 4 de agosto.

Igualmente, es recomendable conocer la legislación recogida en la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, que vino a renovar la anterior Ley del Deporte o Ley 10/1990, de 15 de octubre.

Por otro lado, el protocolo deportivo basa sus principales actuaciones sobre el denominado protocolo olímpico cuyas normas, usos y disposiciones quedan, debidamente establecidas, en la propia Carta Olímpica.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos forma parte del protocolo deportivo

Ejemplos de protocolo en eventos deportivos

El protocolo en eventos deportivos abarca una amplia variedad de situaciones, desde ceremonias de inauguración o clausura hasta entregas de premios. A continuación, se muestran algunos ejemplos del protocolo seguido en diversos eventos deportivos:

Ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos

Es el ejemplo de protocolo de un evento deportivo por antonomasia, ya que se trata de una cita deportiva antiquísima. Los primeros Juegos Olímpicos datan del año 776 a. C. y, aunque por aquel entonces no existían ceremonias inaugurales o de clausura como tal, sí existían festejos para celebrar las victorias.

Las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos siguen un protocolo deportivo establecido por el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.). Estas ceremonias reflejan los principios humanistas del olimpismo y contribuyen a su difusión. A grandes rasgos, estas son las principales frases del protocolo de estos actos:

Ceremonia de apertura

  1. La ceremonia se celebra un día antes del inicio de los Juegos. El jefe de Estado del país anfitrión declara oficialmente abiertos los Juegos Olímpicos.
  2. Las delegaciones desfilan en orden alfabético de la lengua del país anfitrión, con excepciones para Grecia, que será la primera siempre, y el país anfitrión, que cerrará el desfile. Los participantes saludan al jefe de Estado y al presidente del C.O.I.
  3. Tras el desfile, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (C.O.J.O.) pronuncia un breve discurso, seguido por el presidente del C.O.I. que invita al jefe de Estado del país organizador a declarar oficialmente inaugurados los Juegos.
  4. La bandera olímpica se introduce en el estadio con el himno olímpico y la antorcha olímpica llega por relevos, encendiéndose al final. Con su encendido, se sueltan simbólicamente varias palomas.
  5. Los abanderados prestan un juramento en nombre de los competidores, seguido por un juez que promete imparcialidad. El himno nacional del país anfitrión concluye la ceremonia.

Ceremonia de clausura

  • Lógicamente, tiene lugar al finalizar los Juegos, con participación de atletas, abanderados y portadores de carteles.
  • Se iza la bandera griega, seguida por la del país anfitrión y la del próximo anfitrión, con los himnos nacionales respectivos.
  • El alcalde de la ciudad anfitriona entrega la bandera olímpica al presidente del C.O.I., quien a su vez se la da al alcalde de la próxima ciudad anfitriona.

Este protocolo deportivo busca mantener la solemnidad y el espíritu olímpico en ambos eventos, resaltando los valores del deporte y la cooperación internacional.

Final de la Copa del Rey de fútbol en España

Se trata de una final a la que asiste la máxima autoridad del Estado y donde el protocolo juega un papel trascendental. Este es un resumen de las fases más reseñables del protocolo:

  1. Recibimiento a SM el Rey a su llegada al estadio por parte de las autoridades que representan al Gobierno y a la Real Federación Española de Fútbol.
  2. Llegada a la sala de autoridades donde es saludado por el resto de autoridades que acudan a la final.
  3. Acceso al palco de SM el Rey.
  4. Himno nacional antes del inicio del partido.
  5. Presentación de equipos y árbitros.
  6. Saludo protocolario entre los equipos.
  7. Ceremonia de entrega de trofeo, en la que SM el Rey hace entrega al capitán subcampeón, al cuarteto arbitral y, posteriormente, al capitán del equipo ganador, de sus correspondientes trofeos.
  8. Discursos de los capitanes y autoridades deportivas.
  9. Celebración en el campo con música y fuegos artificiales.
  10. Despedida de SM el Rey por parte de las mismas autoridades que lo saludaron al inicio.

Estos ejemplos ilustran cómo el protocolo se adapta para mejorar la experiencia tanto de los participantes como de los espectadores. La planificación meticulosa y la ejecución adecuada del protocolo son esenciales para el éxito y la memorabilidad de cada evento.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Mujer mirando publicidad institucional

    ¿Qué es la publicidad institucional y cómo se regula?

    La publicidad institucional es una herramienta clave para los gobiernos a la hora de concienciar e informar a la sociedad de manera eficaz y responsable. Esta publicidad se puede utilizar en momentos de crisis, para explicar nuevas leyes o para facilitar el acceso del ciudadano a ayudas sociales.

    Personas trabajando sobre el ciclo de vida de un producto en un tablero de vidrio

    El ciclo de vida de un producto: qué es, fases y estrategias

    El proceso que sigue un producto desde su introducción en el mercado hasta su desaparición se conoce como ciclo de vida; analizarlo es clave para los departamentos de marketing.

    grupo de trabajadores haciendo rtb marketing

    RTB Marketing o Real Time Bidding: definición, cómo funciona y cuáles son sus ventajas

    El RTB Marketing es la compra de espacios publicitarios mediante un sistema de pujas en tiempo real. Se ha convertido en una de las grandes apuestas de los anunciantes en internet.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado