InternacionalAcceso estudiantes

La publicidad deportiva, una herramienta poderosa con la que destacar

Las cifras millonarias que mueve el deporte serían impensables sin las inversiones publicitarias que realizan las marcas comerciales. Se trata de una relación simbiótica en la que ambas partes ganan.

Publicidad deportiva en un estadio
T Mobile Arena en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos).

El vínculo entre publicidad y deporte no es nuevo, pero en los últimos años sí se ha transformado a raíz de la aparición de las nuevas plataformas digitales que ofrecen posibilidades prácticamente ilimitadas a la creatividad de los profesionales. La publicidad deportiva es una fracción del marketing que se centra en fomentar productos o servicios,  empleando para ello eventos deportivos, atletas o equipos. Su característica principal es valerse de la conexión emocional que produce el deporte en las personas para difundir el mensaje que la marca pretende.

En este contexto, los conocimientos en marketing deportivo son cada vez más demandados y, por tanto, también lo son los profesionales capaces de diseñar estrategias publicitarias específicas para el ámbito deportivo, maximizando la visibilidad de las marcas y generando una conexión significativa con los consumidores. En este sentido, el Máster en Marketing Deportivo online de UNIR se presenta como una muy buena opción para crecer profesionalmente.

¿Qué es la publicidad deportiva?

La publicidad deportiva es una parte del marketing que se define por su capacidad para integrar productos o servicios con eventos, atletas o equipos deportivos.

Esta forma de publicidad va más allá de la simple promoción, buscando establecer una conexión emocional con la audiencia. Se trata de hacer uso de las pasiones que levanta el deporte, aprovechando esa identificación con el público para que las marcas cuelen su mensaje y puedan aumentar su visibilidad.

Es una parte realmente importante del marketing deportivo que busca la asociación de la marca con los valores positivos que transmite el deporte. La publicidad deportiva ha ganado una enorme popularidad, debido a la generalización de la práctica de actividades físicas, lo que implica que la identificación con el deporte y sus valores esté mucho más extendida.

Publicidad en eventos deportivos

La publicidad en eventos deportivos se ha convertido en parte inherente al propio espectáculo deportivo. Las marcas que deciden asociarse con eventos deportivos de gran envergadura, consiguen llegar a una audiencia masiva. Los eventos deportivos son plataformas muy efectivas para exponer las marcas, ya sea a través de las vallas publicitarias en los estadios, de menciones en las retransmisiones o de anuncios en televisión.

La publicidad deportiva muestra una gran variedad de tipologías y cada una de ellas cuenta con enfoques específicos que permiten elegir la más adecuada dependiendo del tipo de acción que se busque. Un anuncio publicitario deportivo puede destacarse por su creatividad, por su humor o incluso por transmitir valores que se alinean con la filosofía del deporte.

Aunque existen muchos, los principales tipos de publicidad deportiva son:

  • Publicidad en estadios. Cualquier tipo de mensaje publicitario en vallas, pancartas u otro elemento visual ubicado dentro de un recinto deportivo entraría en esta tipología. La complejidad del mensaje publicitario a transmitir puede ir desde lo más sencillo, hasta complejas campañas que aprovechan la gran visibilidad de estos espacios.
  • Patrocinio de equipos o atletas. Por medio de esta figura, una empresa se compromete a apoyar económicamente a un equipo, deportista o evento concreto a cambio de que su marca quede asociada a los valores positivos que transmite el deporte. Se trata de un tipo de publicidad que proporciona visibilidad a las firmas, aprovechando la imagen positiva del deporte.
  • Anuncios en TV especializados. La televisión continúa siendo uno de los medios más potentes para la publicidad deportiva por el gran alcance que tiene. Muchas marcas consideran relevante para su estrategia comercial apostar por anuncios diseñados específicamente para ser exhibidos en eventos deportivos. De esa forma, consiguen captar la atención de los millones de espectadores que están siguiendo esa retransmisión.
  • Publicidad digital en redes sociales. La tecnología actual permite a las marcas aprovechar ventajas como la interactividad o la segmentación precisa del target para alcanzar audiencias muy concretas y realizar campañas dirigidas específicamente a ese público objetivo. Es por ello que mucha publicidad deportiva se hace hoy en plataformas digitales y redes sociales. Conocer los diferentes tipos de publicidad online disponibles actualmente y cómo es su funcionamiento, resulta indispensable para ejecutar buenas campañas digitales.
  • Eventos promocionales. Organizar eventos promocionales en el marco de competiciones deportivas o en colaboración con equipos y atletas permite a las marcas interactuar directamente con los aficionados. Actividades como firmas de autógrafos, concursos y experiencias únicas refuerzan la conexión emocional del público con la marca.

Trabajar en el competitivo mundo de la publicidad deportiva implica estar al día sobre las últimas tendencias en publicidad.

Jugador de tenis firmando autógrafo en un evento deportivo

Ejemplos de publicidad deportiva

Los ejemplos de publicidad deportiva son muy numerosos y abarcan diferentes formatos. Así, firmas de reconocido prestigio a nivel mundial han utilizado eventos deportivos para lanzar campañas que perduran en la memoria colectiva. Desde anuncios televisivos impactantes hasta estrategias en redes sociales que aprovechan la emoción del momento, la publicidad deportiva ofrece un terreno fértil para la creatividad publicitaria. Estos son algunos ejemplos concretos de publicidad deportiva:

Nike y su patrocinio de atletas

La marca deportiva estadounidense representa como nadie el patrocinio de deportistas del más alto nivel, asociándose con figuras de la talla de Michael Jordan, LeBron James, Serena Williams, Rafael Nadal o Cristiano Ronaldo. Se trata de una estrategia que todas las demás firmas deportivas trataron de copiar en algún momento.

Nike también es conocida en el mundo publicitario por algunos de los eslóganes más célebres y perdurables como es el caso de “Just do it”.

Adidas en redes sociales

Adidas es una de las marcas deportivas que mejor ha sabido capitalizar las campañas en redes sociales para conectarse con su audiencia. Se trata de un tipo de publicidad muy interactiva, con lanzamientos exclusivos en plataformas digitales y la colaboración con influencers deportivos, que ejemplifican su enfoque moderno.

Es, además, una compañía caracterizada por no ponerse de perfil ante determinados temas que podrían considerarse delicados para una marca, haciendo activismo social en favor del feminismo, la multiculturalidad o el colectivo LGTBIQ+. Icónico es también su eslogan “Impossible is nothing”, que desde 2004 forma parte del ADN de esta firma.

Coca-Cola en eventos mundiales

Coca-Cola ha sido un patrocinador constante de eventos deportivos de alcance global, como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de la FIFA. Actualmente, la compañía estadounidense tiene en vigor hasta el año 2030 un acuerdo con la FIFA para el patrocinio de varios acontecimientos deportivos. El ejemplo de Coca-Cola ilustra cómo su presencia constante en eventos deportivos y sus campañas temáticas aportan buenos resultados.

Publicidad deportiva de Gatorade en los vasos de bebida que se entrega a los atletas

Gatorade y sus anuncios televisivos

Esta marca ha creado anuncios televisivos muy significativos que relacionan directamente el rendimiento atlético con su bebida. Estas campañas han reforzado la asociación de la marca con la excelencia en el deporte.

Heineken y su vivencia en estadios

Esta compañía cervecera ha llevado la publicidad en estadios a otro nivel al generar experiencias interactivas durante eventos deportivos. Acciones que van más allá de la simple visibilidad de la marca con la habilitación de zonas de fanáticos y la organización de eventos paralelos, lo que destaca su estrategia innovadora.

Estos ejemplos ilustran la diversidad de enfoques que las marcas pueden adoptar para destacar en el mundo de la publicidad deportiva. Queda claro, además, que cualquier producto o servicio, sin necesidad de estar ligado directamente al deporte, puede aprovecharse de sus valores para llegar al público que le interesa.

Teniendo en cuenta que el empleo y las empresas vinculadas al deporte crecen cada año, la publicidad deportiva es un segmento de negocio realmente interesante. Así se pone de manifiesto en el Anuario de Estadísticas Deportivas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de su Encuesta de Población Activa. En este estudio se determina que el empleo vinculado al deporte en el año 2022 se situó en 235,4 mil personas, lo que supone un 1,2 % del total del empleo en España en ese mismo período.

Por tanto, la publicidad deportiva se ha convertido en una herramienta poderosa para las marcas que buscan destacar en un mercado saturado. Desde estrategias tradicionales hasta innovadoras campañas digitales, el mundo del marketing deportivo ofrece oportunidades apasionantes para conectar con la audiencia de manera significativa.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Ejecutivos teniendo una reunión

    El papel fundamental de las técnicas de comunicación política

    La comunicación política juega un papel fundamental en la relación entre los agentes implicados y los ciudadanos;  comprender sus técnicas es crucial para lanzar mensajes efectivos y claros.

    Una joven empresaria explicando un proyecto a sus colegas

    ¿Qué es la imagen corporativa de una empresa? Características e importancia

    Los elementos visuales, los valores, la calidad de los productos o la comunicación son factores que influyen en la imagen corporativa de una compañía, un valor fundamental para el éxito empresarial.

    Pareja utilizando un portátil

    Jobs to be done : ¿en qué consiste esta metodología?

    Ayudar a los profesionales del marketing a entender por qué los clientes compran lo que compran es el objetivo de la metodología Jobs to be done, que les facilita desarrollar campañas más efectivas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado