Jueves, 31 agosto 2017

Gráficos e infografías para visualizar datos: herramientas online

El consumo de información cada vez adopta fórmulas más visuales. Formatos como el vídeo, las galerías fotográficas o los gráficos se han convertido en herramientas más que comunes dentro del campo de la comunicación. En periodismo, al trabajar en muchas ocasiones con grandes cantidades de datos, se recurre a la elaboración de gráficos, y lo visible clarifica la comprensión y el análisis.

A pesar de que es común encontrar equipos multidisciplinares en los medios que publican informaciones basadas en los análisis de datos, hay en internet algunas herramientas de fácil uso y en su mayoría gratuitas.

Tableau. Este programa, en su versión desktop, se ha convertido en una de las herramientas más útiles y usadas por los periodistas de datos. Una interfaz sencilla, una amplia posibilidad de gráficos y unos estilos prácticamente personalizados al gusto del autor son parte de sus atractivos. Tableau alberga también una comunidad de autores que pueden servir como referencia o inspiración.

Datawrapper. Esta herramienta funciona a través de su página web. No es necesario descargar ningún programa ni extensión para poder elaborar visualizaciones sencillas de manera rápida. Permite crear una gran variedad de gráficos, simples en su mayoría y con la ventaja de que se crean por defecto adaptables a cualquier dispositivo electrónico.

Infogram. Con diseños limitados pero atractivos y una versión gratuita que permite elaborar gráficos eficaces, se convierte en una de las herramientas más usadas por parte de los equipos de datos de todo el mundo.

Raw Density. Si se es periodista y además se conoce algo de programación en JavaScript, Raw Density se puede convertir en un programa favorito. Permite no solo realizar gráficos alejados de los más tradicionales (barras, barras de apilamiento, líneas):  con pequeños toques de Java se consigue animación y gráficos aún más profesionales.