Jueves, 25 mayo 2017

La creatividad en Publicidad a propósito del festival iberoamericano El Sol

Dentro de la práctica profesional del sector publicitario destacan los festivales publicitarios. Estos se convierten en un escaparate del trabajo de las agencias, donde se valora la creatividad o la eficacia en la consecución de los objetivos de los anunciantes.

De modo que en la asignatura de Creatividad del Máster en Publicidad Integrada de UNIR, estudiamos, dentro de la práctica profesional, el funcionamiento de los festivales de publicidad. En este post repasamos algunos de los datos más importantes sobre la cita de la creatividad iberoamericana que tiene lugar en España, El Sol.

Los próximos días 1, 2 y 3 de junio de 2017 Bilbao acoge la 32.ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol. Un punto de referencia para conocer las tendencias publicitarias a nivel mundial ya que en el festival concursan más de 2.500 piezas y asisten más de 1.500 personas.

El festival dispone de un total de 15 secciones: campañas integradas, innovación, relaciones públicas, marketing promocional, tv/cine, radio, diarios y revistas, exterior, medios, marketing directo, digital, contenidos de marca, móvil, diseño y producción. Esta última sección, diseño y producción, es una de las novedades de la edición de 2017. El jurado concede tres premios en cada una de las categorías de las diferentes secciones: “Sol de Oro, Sol de Plata y Sol de Bronce”.

Además, cada año se concede el Premio al Anunciante del Festival en reconocimiento a la apuesta por la creatividad de los anunciantes. Para ello se tiene en cuenta la relevancia y el número de premios obtenidos en el palmarés del festival de los últimos años. Para su 32.ª edición, el anunciante del año será la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Como explican en la página del evento, este galardón  reconoce la creatividad en las campañas más recientes, especialmente La Primitiva y Lotería de Navidad. De hecho, El Bar de Antonio y Justino, fueron galardonadas con el Gran Premio– de entre todos los oros otorgados en cada sección, el jurado elige el gran premio- de la sección de TV/Cine en 2015 y 2016. Dos trabajos de la agencia Leo Burnett.

Otra de las secciones de interés de este encuentro es el Concurso de Jóvenes Creativos. Este año en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. El objetivo del briefing y por lo tanto el problema al que tienen que responder los jóvenes que presenten sus propuestas es concienciar acerca de la responsabilidad que todos tenemos en la “normalización” y “permisividad” del consumo abusivo de alcohol por parte de los menores de edad. Así, el encuentro de la publicidad iberoamericana invita a todos los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas a participar en la creación de una campaña de sensibilización social para prevenir este tipo de conductas.

El festival ofrece un atractivo Programa que contempla conferencias, talleres, proyecciones y open talks. Destaca como novedad la sección Open Talks, unas charlas abiertas propuestas por las propias empresas y profesionales que asisten a El Sol.

 

Charlas abiertas, nueva sección de El Sol

http://elsolfestival.com/noticias/actividades-open-talks/

 

En este enlace http://elsolfestival.com/conferencias-online están disponibles las conferencias celebradas en las pasadas ediciones de El Sol.

Y como no podía ser de otro modo, el festival ha creado su propia campaña para promocionarse y recordar la importancia de esta cita de la publicidad. El título 8:20. ¿Te imaginas la vida sin el sol?hace referencia al tiempo que tarda la luz del sol en llegar a la tierra. Presentan de este modo las consecuencias que tendría la ausencia de la luz y el calor del sol para la vida en nuestro planeta. Publicis ha desarrollado las diferentes piezas de la campaña.

https://www.youtube.com/watch?v=ZZZcjzKqk68

 

Pieza de la campaña de El Sol 2017

http://www.8minutos20segundos.com/

 

Ya solo queda esperar a conocer los galardonados de este año.

Sobre El Sol

El Festival nació en 1986 por iniciativa de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) para impulsar la creatividad de la publicidad española.

Fue en 2003 cuando la organización del festival decidió abrir el evento a la participación de todos los países de habla hispana y portuguesa, incluido el mercado de habla hispana de Estados Unidos. Pasa así a ser un cita de referencia de carácter internacional.

@EriFG

Erika Fernández-Gómez

Marketing y Comunicación

Máster Universitario en Publicidad Integrada: Creatividad y Estrategia