Miércoles, 06 septiembre 2017

Iniciativas periodísticas del big data cuando el acceso a la información es complejo

El periodismo de datos suele nutrirse de información pública. Pero no siempre es posible acceder a ella ni ponerse de acuerdo sobre lo que debe ser información pública.

Lo anterior no impide iniciativas prometedoras. Son ya numerosos los casos de investigaciones periodísticas ligadas a una cosecha de datos propia. The Migrants’ Files quizá fuera el primer ejemplo que ilustró cómo un equipo internacional de periodistas podía unificar y trabajar la información mejor que las instituciones.

The Migrants’ Files fue un proyecto que reunía todos los casos de llegadas de refugiados a las costas mediterráneas. Ante falta de datos públicos y estructurados, profesionales de España, Italia, Grecia entre otros trabajaron juntos para elaborar un dataset que ilustrara la realidad en torno a la llegada de estas personas en barcazas y pateras.

The Guardian, con The Defenders, traza una panorámica de los asesinatos, encarcelaciones y represalias a quienes en todo el mundo defienden ideales humanitarios, ecológicos y sociales, y son atacados precisamente en esa defensa, muchas veces por intereses económicos de corto plazo. Con la colaboración de Global Witness, una organización que investiga los asesinatos y castigos en ese mismo ámbito, The Guardian elabora trabajos de calidad que sortean en muchos casos la dificultad de acceder a la información oficial.

Uno de los elementos fundamentales a la hora de elaborar este tipo de documentos es la redacción de unas normas claras para ofrecer una información transparente, fiable: por ejemplo sobre las fuentes que se usan o cómo se recuenta.