Martes, 05 septiembre 2017

Dos casos de cómo aplicar el big data a los fenómenos meteorológicos

La visualización de datos se ha convertido en una potente herramienta también a la hora de crear aplicaciones útiles para los ciudadanos. Muchas utilizan la documentación que los usuarios generan con fines comerciales o empresariales, otras tantas se valen de información pública para ofertar herramientas.

Es el caso del último lanzamiento de Carto, la empresa española de visualización de datos que se ha convertido en referente a nivel internacional. A partir de entradas meteorológicas, ha desarrollado un mapa que municipio a municipio ofrece el tiempo.

Su utilidad es más amplia que la meramente informativa, puesto que con una simple búsqueda es posible conocer el tiempo en distintas zonas y comprobar, así, la variedad de climas en una región.

Harvey, en datos

El huracán Harvey, que ha devastado los estados de Texas y Lousiana, se ha convertido en uno de los centros informativos de los últimos días. El tratamiento del Washington Post ha sido uno de los más completos desde el punto de vista del big data. El Post presenta cómo ha afectado Harvey a distintas áreas, la evolución del caudal de los ríos día a día y la relación entre mayores concentraciones de personas y la menor capacidad del suelo para absorber el agua.