Universidad Internacional de La Rioja

Iván César Morales Flores

Formación

Doctor en Musicología (Cum Laude, Mención Internacional), por la Universidad de Oviedo, donde obtiene el Diploma de Suficiencia Investigativa dentro del Programa de Doctorado Música en la España Contemporánea. Licenciado en Música, perfil Musicología, por el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA), homologado al título de Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, España. Profesor de Asignaturas teórico-musicales por la Escuela Nacional de Artes de La Habana.

Experiencia

Premio de Musicología de Casa de las Américas (2016) y Premio Nacional de Musicología Argeliers León de la UNEAC (2006), Cuba. En 2008 obtiene la Beca Iberoamericana para Estudios de Postgrado de la MAEC-AECID. De 2005 a 2009 labora como profesor de Polifonía, Estética e Historia de la Música, Análisis Musical y Audiciones Analíticas en el Dpto. de Musicología del ISA, dirigiendo el mismo de 2006 a 2009. Fue Miembro del Consejo Científico del ISA y de la Comisión Nacional de Musicología del Ministerio de Cultura de Cuba. Asiste periódicamente a Congresos Nacionales e Internacionales (SEdeM, IASPM, Casa de las Américas, etc.)Integra el Coro de la Ópera de Oviedo desde 2010.

Líneas de investigación

Entre sus publicaciones destacan: “La obra compositiva de Louis Aguirre. Una inusual confluencia sonora de ritos y culturas” (Musiker. Cuadernos de Música), “arriba la lira, arriba el bongó” (Clave. Revista Cubana de Música), “Ebbó: del rito al simulacro” (Boletín Música. Revista de Música Latinoamericana y Caribeña), “Jóvenes compositores cubanos en el cambio de siglo: dinámica de una escena trasnacional en sostenido intercambio de culturas e identidades (Musicología global, musicología local),”Ópera –oratorio Ebbó: relaciones de género y poder. Del imaginario simbólico de la santería afrocubana al tabú occidental” (Violencia de género en el Teatro Lírico Universal) y “Louis Aguirre: avant-garde del afrocubanismo y la multiculturalidad (Post)moderna”  (Worldwide Cuban Music).