Universidad Internacional de La Rioja

Elena Martínez Carro

Decana de la Facultad de Educación de UNIR. Doctora en Filología Española, Licenciada en Historia del Arte, Diplomada en Magisterio y Máster en Necesidades Educativas Especiales. Especializada en la investigación sobre Teatro del Siglo de Oro.

Formación

Su formación académica ha estado totalmente orientada a la docencia e investigación de la Lengua y la Literatura en los distintos niveles educativos desde 1989, como maestra en la etapa de Primaria, y como profesora Titular de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato de centros públicos, donde -desde 2000- también desarrolló actividades de coordinación departamental y dirección en Institutos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, ha participado en el primer programa de implementación de Institutos Tecnológicos aplicados a la Didáctica de la CAM.

A partir de 1996 compaginó la docencia con los estudios de doctorado, iniciando una nueva línea de estudio y especialización: el teatro del Siglo de Oro y sus dramaturgos.

Experiencia

La importancia de la lectura, como principal recurso educativo, le llevó a profundizar en la animación lectora y a impartir cursos a profesores y bibliotecarios desde 1992 hasta 1998 en las universidades españolas: UCM, UEXTR, Universidad de Comillas, y en distintas entidades como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Centros Culturales y Consejerías de Educación de Madrid, Andalucía, Aragón y Extremadura. Desde 1995 promovió distintas campañas de lectura para las Bibliotecas Públicas en colaboración con la Comunidad de Madrid. Su tarea fue reconocida por la OEPLI y el Ayuntamiento de Madrid en 1995, otorgándole el Premio a la Promoción de la Lectura.

Es miembro de la Fundación Alonso Quijano para promoción de la lectura, de AITENSO, Asociación internacional de Teatro de Siglo de Oro. Miembro de los jurados del Premio Internacional Emilio Alejandro Núñez y de los Premios Cinemanet. Desde 2016 forma parte de la Comisión Evaluadora de Títulos Universitarios de Artes y Humanidades de la Fundación para el Conocimiento Madrid I+D.

Líneas de investigación

Con motivo de sus investigaciones ha trabajado con los Archivos de Parma (Italia), British Library, Archivo Histórico Nacional y Archivo de Protocolos de Madrid. Sus investigaciones han dado lugar a aportaciones inéditas sobre los dramaturgos áureos de la segunda mitad del siglo XVII, publicadas en varias monografías, artículos y ediciones críticas.

Asimismo, amplió su investigación, formando parte de los Grupos: Moretianos, Teamad (Teatrero) y Ghedi sobre Literatura Digital. Fue invitada por la Universita’ Degli Studi Di Cassino (Italia), Escola Superiorde Educação de Castelo Branco (Portugal)  y el CSIC (España) para ampliar su investigación en el teatro áureo, al mismo tiempo que participó en numerosos Congresos Internacionales sobre Literatura del Siglo de Oro y Humanidades Digitales.