Viernes, 08 marzo 2013

Mujer y matemáticas

Parece que la primera mujer que aparece en este campo en el s. VI antes de nuestra era, y que ha pasado desapercibida por ser la mujer de Pitágoras, fue Teano; desdibujados sus descubrimientos, porque en aquella época parece que los escritos eran conjuntos y carecían de autoría personal.

Hipatia de Alejandría (370-415), estableció las bases para que años después Fermat estableciese la teoría de números; cónicas, geometría, y ecuaciones diofánticas, fueron las grandes aportaciones de esta matemática, aunque, hemos de recordar que gracias a ella, tenemos un instrumento como el astrolabio. A ella se le atribuye una frase:

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”.

María Agnesi, italiana, a principios del siglo XVIII, lingüista, matemática y filósofa, mezcló las tres disciplinas de forma magistral, nos dejó grandes avances sobre el cálculo diferencial; como curiosidad decir, que uno de sus libros confundió dos palabras respecto a una curva, versoria (función) por versiera (bruja), lo que ha hecho que una de las curvas con la que trabajó tenga atribuido el nombre de la “bruja de agnesi”.

Sophie Germain, oculta tras un nombre masculino para poder difundir sus descubrimientos. Francesa, nació en 1776, algunos compañeros le facilitaron los apuntes que le permitió escribir un tratado oculto bajo un seudónimo masculino, que impresionó a Lagrange. Y nos vamos a Rusia, donde Sofía Kovalevskaya, nombre que adoptó tras su matrimonio que le facilitó viajar fuera de su país para poder estudiar. Se inició en las matemáticas cuando por casualidad su padre tuvo que empapelar las paredes de un cuarto con demostraciones, tras calcular mal el papel necesario. Fue la primera mujer que se doctoró en matemáticas, y trabajó sobre funciones abelianas. Murió en 1891.

Por suerte, hoy las cosas han cambiado, y somos muchas “matemáticas” las que podemos, estudiar, escribir, investigar, y… sentir que no hay barreras para aprender que dependan de la condición de género.

Puedes profundizar más en:

Más información en: AQUÍ