Big Data para reinventarse y ascender en el negocio

Vivimos rodeados de datos: cada email, cada comentario en una red social, las conexiones wifi, los sensores y escáneres biométricos, las transferencias bancarias, la monitorización de la web… Cada acción en el entorno virtual genera algún tipo de información, en el caso concreto de las empresas, sobre su cliente. Sin embargo, muchas compañías se encuentran con que las aplicaciones de software que tradicionalmente usaban para procesar los datos no sirven ante semejante volumen de referencias. Aquí es donde entra el Big Data. Con las empresas realizando cada vez más inversión en esta área, el perfil profesional de experto en Big Data es uno de los más demandados en la actualidad.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) cuenta entre su oferta académica con el curso Big Data for Business para formar sobre las posibilidades que ofrece el Big Data para orientar las decisiones comerciales. Una oportunidad para aquellos profesionales que quieran mejorar sus perspectivas laborales. Este fue el caso de Miguel Troyano, a quien esta formación le ha permitido dar un salto en su carrera. Ha adquirido más responsabilidad dentro de su empresa, haciendo un trabajo que le resulta más motivador que el venía realizando en los últimos años.

Proyectos transversales

Trabajaba como product owner en el área digital de Orange, “quería hacer cosas nuevas”, explica, y un amigo le recomendó este curso de UNIR. Había demanda de este perfil en su compañía y no se lo pensó: “Estudiaba con el portátil a la hora de comer”. Ahora es product owner en el área de Big Data, está a cargo de más equipos y participa en proyectos mayores y sobre todo transversales, lo que le permite colaborar con departamentos más diversos a los técnicos, como es la atención al cliente o el marketing. “Estoy más involucrado en la parte de negocio”, afirma este ingeniero informático.

La revolución digital lo ha cambiado todo. Los dispositivos conectados permiten al cliente o consumidor interactuar con las marcas a través de todos los canales y, cada interacción, genera datos útiles en la comprensión de lo que los clientes quieren y esperan. El éxito de cualquier organización está en ofrecer una experiencia a su cliente de mayor calidad que su competencia, por eso el marketing tiene que liderar la estrategia y la transformación de la organización apoyado y respaldado por la tecnología.

El Big Data permite situar al cliente en el centro de la toma de decisiones, ayudando a las empresas a estructurar la enorme cantidad de datos que puedan tener de sus clientes o clientes potenciales y así orientar mejor las acciones de venta. “Con esta tecnología se pueden reenfocar proyectos o casos de uso, aplicando modelos predictivos sobre el funcionamiento de un producto en el mercado o de una campaña y detectar cambios en las propensiones para crear eventos o disparadores de acciones cara a los clientes, manejando fuentes de datos de áreas como redes o sistemas. Hablamos de datos de millones de clientes. El Big Data te permite detectar sus gustos y necesidades para ofrecer el producto más satisfactorio”, indica Troyano.

Curso orientado al negocio

La posibilidad de involucrarse en procesos de decisión ligados al área de negocio es lo que más interesa a este madrileño, padre de dos niñas, de su nuevo puesto. “Para ello el curso de UNIR es perfecto, pues el contenido está orientado al punto de vista del negocio. Te aporta los conocimientos necesarios para gestionar equipos y proyectos, no solo la formación técnica”.

Las perspectivas laborales en el campo de Big Data son amplias. “Hay empresas muy avanzadas en Big Data, como la banca o las tecnológicas, y también ahora las dedicadas a las telecomunicaciones –señala Troyano, que apunta al sector de las ventas o retailers como el entorno en que se va a demandar más perfiles especializados en Big Data, que puede también ayudar a las pymes y autónomos a aumentar su competitividad. “No es una moda; al contrario, la aplicación del Big Data junto a otras tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Blockchain es algo que veremos cada vez más”.