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ChatGPT: todo el partido que puedes sacar para expresarte mejor, obtener nuevas ideas y acelerar tu máster

Nerea Luis Mingueza, directora de inteligencia artificial en Sngular, miembro de la Fundación COTEC para la Innovación y docente de UNIR, explicó en el Fórum Máster el potencial que tiene la IA generativa para ayudarte en tus estudios.

Nerea Mingueza
Nerea L. Mingueza inició el taller explicando qué es la inteligencia artificial.

“Necesito que este texto tenga un tono divulgativo, porque es para un público que no es experto en infraestructuras. Añádele emoticonos y quiero también una versión en catalán”. Nerea Luis Mingueza dialoga con una herramienta de inteligencia artificial generativa para demostrarnos lo útil que puede sernos si cursamos un grado o un máster universitario.

La directora de inteligencia artificial en Sngular, que es también miembro de la Fundación COTEC para la Innovación, impartió un interesante taller práctico en el Fórum Máster UNIR en el que enseñó a sacar el máximo partido a ChatGPT con el fin de mejorar y acelerar tu paso por la universidad.

Versión gratuita

Utilizó GPT 3.5 “porque es generalmente el que está disponible en la versión gratuita, pero si los tuvieseis de pago tendrías algunas características extra”, dijo a la numerosa audiencia online que siguió su conferencia durante el evento, a la que enseñó diferentes trucos para empezar a interactuar con este tipo de sistemas y sacarles el máximo potencial.

“Lo primero que debemos saber es nuestro objetivo, por qué quiero utilizar esta herramienta. ChatGPT sirve para ayudarnos, no para reemplazar nuestro trabajo. Te puede servir para elaborar rápidamente un posible borrador, te ayudará a expresarte mejor, te puede dar buenas ideas e incluso prepararte el temario”, afirma Mingueza, justo antes de ponerse a hablar de nuevo con “la máquina”.

“Por favor, resúmeme el documento que te he pasado, que es demasiado largo y todavía no he tenido tiempo de leerlo. Dame los cinco puntos clave; no, mejor siete, y hazme una tabla con los datos, pero, a la vez, también expande el contenido porque quiero hacer algún tipo de elaboración más en detalle sobre ese concepto y además sobre ese párrafo en particular”, le dice, y rápidamente todo lo que le pide empieza a verse en la pantalla.

Con esta herramienta también se pueden hacer y generar todo tipo de preguntas y respuestas, da igual la materia y para qué se quieran.  “Si pensáis en un temario que tengáis que estudiar o en prepararos para hacer un discurso si tenemos que hablar en público o, si estás trabajando, preparar informes sobre cualquier tipo de actividad comercial, por ejemplo”, explica Nerea Luis Mingueza, que compagina su profesión con sus clases en UNIR.

Nerea Luis Mingueza con la presentadora del evento, Ana Gugel, durante el taller.
Nerea Luis Mingueza con la presentadora del evento, Ana Gugel, durante el taller.

Este tipo de sistemas son capaces de traducir (si se lo pedimos) a otros idiomas, pero además hacerlo en el tono que nos venga bien: académico, formal, divulgativo, coloquial… “La inteligencia artificial ha cambiado mucho desde que yo empecé a estudiar programación, y en estos tres o cuatro últimos años se ha popularizado la IA generativa, que no solo busca generar conocimiento o extraerlo, sino crear contenido, datos nuevos basados en aquellos con los que ya estamos entrenando a la herramienta”, asegura.

El ejemplo que ha puesto Mingueza en este taller tiene que ver con el Ayuntamiento de Ibiza y con el propósito principal de adecuar y mejorar la infraestructura de poniente del puerto de la ciudad. Un trabajo muy técnico, plagado de normativa y de siglas que no son un problema, ya que le va diciendo a la pantalla, mientras van avanzando, que le vaya explicando todo lo que no conoce o entiende en detalle. “¿Qué significan esas siglas?”, y seguimos adelante.

Esta divulgadora científica nos advierte, sin embargo, de que no podemos dejar todo el peso y el esfuerzo a ChatGPT: “Tened cuidado siempre de no fiaros al 100% de todo lo que se genera. Si os fijáis ahora, me ha hecho caso solo a medias, mientras las ventanas de contexto se van moviendo según avanza la conversación que estamos teniendo”.

Según Mingueza, “es importante que, aunque estemos utilizando estas herramientas para generar contenidos, para cambiar estilos, para hacer traducciones a otras lenguas, para resumir textos o ampliar nuestro conocimiento, sepáis que estos sistemas, en realidad, aunque nos den esa sensación de razonamiento, de que son inteligentes, no razonan. No dejan de ser tecnología que nos sirve en los estudios, en nuestro trabajo y en un montón de cosas más. Nos ayudan, pero no nos sustituyen”.

IA generativa

Lo cual no es precisamente poco. “La IA generativa va a penetrar de forma transversal en muchos de departamentos de distintos sectores de actividad. Para mí, el punto en el que está la inteligencia artificial es casi equiparable a internet. Es algo que nos va a ayudar a agilizar un montón de tareas, pero también nos va a presentar muchos interrogantes como se está viendo ahora”.

La IA generativa va a penetrar en muchos departamentos de distintos sectores de actividad para agilizar un gran número de tareas.

 

¿Qué pasa, por ejemplo, con la propiedad intelectual de los documentos que se generan? ¿A quién pertenecen? ¿Qué sucede con las imágenes falsas que podemos generar? “Ahora vamos a tener que hacer mayor la inteligencia artificial, darle toda esa capa que le falta, ese envolvente de estandarización y de legislación que requiere, además de la mejora del entendimiento con las personas. Ese va a ser el mayor reto, ver cómo llega a personas como tú o como yo”, señala.

Imagínate que tuvieras esta herramienta en tu ordenador, donde ChatGPT está accediendo en un entorno local a tus documentos, a la identidad corporativa de la empresa para la que trabajas, a tu tono, porque está viendo tu bandeja de entrada y ya entiende cómo hablas, cómo te expresas, y entonces, será más fácil que os entendáis y no tener que hacer todo este proceso de preguntas y respuestas continuas… “Vamos hacia ahí, pero lo que tenemos que hacer ahora es aprender a interactuar para sacarle todo el partido”, dice.

La inteligencia artificial, esa área de conocimiento que utiliza la computación, las matemáticas y los datos masivos para simular la inteligencia humana, está cambiando el mundo. Ya hay, por ejemplo, periodistas de datos o médicos expertos en nuevas tecnologías que aprenden a base de modelos basados en IA, pero esto no ha hecho más que empezar. “La inteligencia artificial será cada vez más una habilidad de nuestra cualificación. Si antes poníamos en el currículum nuestros conocimientos en ofimática, igual ahora tenemos que empezar a poner que sabemos utilizar aplicaciones de inteligencia artificial generativa”, concluye Mingueza.

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