Jueves, 07 marzo 2019

El mercado pide expertos en Realidad Aumentada y UNIR responde con una nueva titulación

El mercado laboral en España muestra evidencias consolidadas sobre el incesante crecimiento de la Realidad Aumentada (RA). Esta tecnología, que facilita la visualización de elementos virtuales y se puede integrar en entornos físicos, es cada vez más demandada por las empresas de múltiples sectores.

Para dar respuesta a esas necesidades del mercado, la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR lanza la nueva titulación de Experto Universitario en Realidad Aumentada, que supondrá un auténtico valor diferencial para sus estudiantes.

Los contendidos académicos y la metodología 100% online más innovadora de esta Universidad aportarán a los alumnos los conocimientos específicos para llevar sus creaciones de vídeo o 3D a Realidad Aumentada, entre otras opciones.

También podrán incorporar el aprendizaje necesario de RA en el diseño y desarrollo de apps, que puedan ser integrados en entornos reales a través de dispositivos iOs o Android.

La titulación está dirigida principalmente a recién graduados o profesionales de arte y diseño, que quieran adquirir conocimientos en programación, desarrollo de apps, vídeo y 3D para poder crear experiencias en Realidad Aumentada.

La RA resultará clave para desarrolladores que quieran potenciar su faceta creativa para producir por su cuenta contenidos de calidad y cuidado en la estética y el diseño

Además resultará clave para desarrolladores que quieran potenciar su faceta creativa para producir por su cuenta contenidos de calidad y cuidado en la estética y el diseño.

En definitiva, el perfil a quienes principalmente va dirigida es a personas con nociones de programación y manejo de herramientas digitales que quieran conocer las herramientas de creación y desarrollo en Realidad Aumentada. 

Expansión y más puestos de trabajo

La expansión en el campo de la RA ocurre en el contexto internacional. Es un recurso cada vez más utilizado para explotar la experiencia del usuario, haciéndola cada día más inmersiva e interactiva.

Está previsto que la inversión global en realidad aumentada y virtual será este año superior a los 20.000 millones de dólares (más de 17.600 millones de euros) en todo el mundo, según International Data Corporation (IDC). La fuente señala que la tendencia al alza continuará, al menos, hasta 2022.

Esta cifra se traduce en nuevas oportunidades laborales y opciones de progreso. También, en múltiples caminos por recorrer para profesionales que deseen desempeñarse en este ámbito. El informe ‘XR, Radiografía de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en 2018 en España’, así lo ratifica.

El número de compañías que se dedican a este sector casi se ha duplicado en los últimos dos años en nuestro país. Se ha producido un crecimiento del 86,6% de firmas especializadas, indica el estudio.

Asimismo, el personal fijo dedicado a estas actividades también ha aumentado en más del 62% (en empresas que tienen de 1 a 5 profesionales contratados). También se ha registrado un incremento del 14,3%, en las que poseen entre 5 y 10 empleados.

Ocho de cada diez empresas tiene la intención de contratar profesionales este año. Programadores, desarrolladores, modeladores y artistas 3D serán los perfiles más demandados

Ocho de cada diez empresas españolas tiene la intención de contratar profesionales en este ámbito en los próximos doce meses. Programadores, desarrolladores, modeladores y artistas 3D serán los perfiles más demandados, según indica el Informe XR.

El lanzamiento, esta primavera

Por todo ello, la titulación de Experto Universitario de UNIR marca la diferencia por estar enfocada con precisión en lo que más pide el mercado: la creatividad y la usabilidad en el diseño.

Se trata de una formación de cuatro meses de duración (15 ECTS). Estará enfocada en la calidad de los contenidos y en la mejor manera de adaptarlos al formato virtual, en interacción con elementos del entorno físico. Su lanzamiento está previsto para esta primavera.

Dicho aprendizaje resultará ideal para profesionales procedentes de formaciones artísticas y de diseño, por ejemplo. También, para programadores que quieran aprender a generar contenidos, poniendo especial énfasis en la estética.

Sin dudas, esta será también una inmejorable oportunidad para aquellos que busquen la originalidad que les permitan diferenciarse del resto de productores del sector. Los graduados de esta titulación podrán realizar, con destreza, estas funciones:

1) Manejarán herramientas de programación en Realidad Aumentada como Unity, ARCore, ARKit o Vuforia.

2) Diseñarán aplicaciones móviles de acceso a la Realidad Aumentada.

3) Modelarán y animarán en 3D para su visualización en Realidad Aumentada.

4) Serán capaces de guionizar, producir y editar vídeos adaptados a proyectos de Realidad Aumentada.

5) En definitiva, concebirán proyectos en Realidad Aumentada de manera integral. Y podrán generar estrategias para la aplicación de la RA.

Salidas profesionales

La nueva propuesta de UNIR principalmente tiene estas salidas profesionales:

-AR Front Developer.

-Creativo especialista en Realidad Aumentada.

-Jefe de proyectos en Realidad Aumentada.

Quienes superen con éxito el programa podrán producir o colaborar en la producción de experiencias de Realidad Aumentada, en múltiples campos. La ingeniería, la arquitectura, la salud, el marketing y la publicidad son algunos de ellos.