Martes, 01 octubre 2019

Cómo los grandes sectores requieren perfiles tecnológicos para su transformación digital

Los perfiles tecnológicos son los más demandados por las empresas. Especialistas en data scientist, scrum master & DevOps, desarrolladores de plataformas conversacionales, business analyst, y consultores de ciberseguridad y hacking ético ya son ya algunos de los más codiciados y atractivos para las compañías, según un informe reciente de la división Technologies de Randstad.

El mercado laboral demuestra que las contrataciones de este tipo de profesionales no han parado de crecer durante todo este año. Y no solo en España, sino en Latinoamérica y a nivel mundial, según el último ‘Índice ManpowerGroup’ sobre ‘el futuro del empleo’, elaborado por esta consultora en 2019.

El futuro de los trabajos

De aquí a 2022, el estudio ‘El futuro de los trabajos’ (‘The Future of Job’), publicado meses atrás por el Foro Económico Mundial (FEM), señala que las profesiones TIC coparán más 133 millones de empleos en el mundo.

Uno de los principales motivos que explica esta tendencia es que la transformación digital de las organizaciones, así como el análisis de datos aplicado a los procesos y modelos técnicos, han permitido mejorar la gestión y abrir enormes opciones de negocio a nivel planetario, según esa fuente.

El impacto que la tecnología genera en los principales sectores es inmenso. Por ello las principales consultoras internacionales vaticinan que determinadas especialidades alcanzarán la cima de contrataciones.

El impacto que la tecnología genera en los principales sectores y actividades es inmenso y vertiginoso. Por ello, el FEM y las principales consultoras internacionales no dudan en vaticinar que determinadas especialidades alcanzarán la cima de contrataciones de manera inminente.

Dichas disciplinas provocan asombro y están generando una auténtica revolución en el mundo, como podrás comprobar en la siguiente infografía:

 

A ambos lados del Atlántico

España es el país de Europa donde las empresas más invierten en tecnología, concretamente un 53%, según el estudio de Randstad Technologies. Después se sitúa Italia (47%), Noruega (46%), Países Bajos (46%) y Reino Unido (45%), que cierra la lista del ‘top 5’ en el continente.

En América Latina también se abre un panorama esperanzador. Según el Índice Mundial de Innovación 2019, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), países como Colombia, Chile y México avanzan a pasos agigantados. Lideran en la región la apertura de puestos de trabajo vinculados a perfiles tecnológicos. También, en la creación de empresas del sector de innovación y transformación digital.

Colombia invierte hoy el equivalente al 0,22% del PIB en tecnología. Chile y México son otros dos de los países latinoamericanos que más buscan profesionales TIC

Colombia invierte hoy el equivalente al 0,22% del PIB en tecnología. Chile y México, asimismo, superan los 36 puntos sobre 100 (el mayor valor posible del índice). También destaca el caso de Ecuador, que roza los 27 puntos, en una clara tendencia al alza.

Del Big Data a la Inteligencia Artificial

Medicina, Logística, Energía, Movilidad, Finanzas, Medio Ambiente, Deportes… son solo algunos de los principales campos en los que el mundo busca con urgencia a especialistas en profesiones TIC. En España expertos en Big Data, IoT, Inteligencia Artificial, cloud, blockchain, y tecnología UX se sitúan en la cima de perfiles requeridos.

En Latinoamérica, el mencionado informe ‘The Future of Jobs’ del FEM señala que los principales puestos de trabajo emergentes serán tecnológicos en la próxima década. Especialistas en Big data, en Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquinas, analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones, y expertos en servicios de tecnología de la información serán algunos de los perfiles más demandados.

La difícil búsqueda de talentos

Los citadas consultoras y organismos señalan una constante tanto para España como para América Latina: las empresas aún no consiguen talentos lo suficientemente preparados para estos puestos. ManpowerGroup indica que las TIC coparán más de 2,5 millones de empleos hasta 2026 en España. Pero, a pesar de esa imperiosa necesidad, el 40% de las organizaciones tiene grandes dificultades para fichar a los profesionales que necesita, por un déficit en su formación.

Se estima que el 85% de los empleos que se demandarán en 2030 todavía no se han inventado, y que en 25 años muchos empleos podrán ser automatizados

El FEM, por su parte, señala que “en América latina, donde los trabajos suelen ser más intensivos en mano de obra y, por lo tanto, más automatizables”, la necesidad de contrataciones vinculadas a las profesiones TIC podría ser incluso más alta. “Se cree que el 85% de los empleos que se demandarán en 2030 todavía no se han inventado, y que en los próximos 25 años muchos empleos podrán ser automatizados”, advierte el organismo.

Por ello, una de las tareas prioritarias a las que deben abocarse las universidades más prestigiosas, es concentrar esfuerzos para satisfacer lo que exige el mercado. Si quieren estar a la altura de las circunstancias, deberán adaptar sus programas y contenidos académicos, optimizar sus grados, generar posgrados y concentrar esfuerzos para formar profesionales especializados en las disciplinas que ya están marcando el rumbo en el planeta.

Respuestas a la demanda

De manera sostenida, la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR, viene marcado estos objetivos entre sus propósitos esenciales. Su sólida oferta de titulaciones está minuciosamente evaluada y planificada para dar respuesta a esa demanda.

Prueba de ello son sus grados y másteres oficiales que se sostienen en programas académicos especializados en informática, ingeniería industrial o diseño digital en los que las nuevas tecnologías son pilares estratégicos.

Los másteres de UNIR en Seguridad Informática, Análisis y Visualización de Datos Masivos / Visual Analytics & Big Data, Dirección Logística, y Diseño de Experiencia de Usuario UX, por citar solo algunos, pueden resultar algunas de las mejores opciones. Otros posgrados de esta Universidad, como el de Inteligencia Artificial, o Industria 4.0 también presentan inmejorables oportunidades si quieres adelantarte al futuro.