Miércoles, 10 mayo 2017

Teatro, cine y novela vistos por el director Rafael Gordon a propósito de "Todo mujer"

Ha visitado nuestras aulas en el Máster de Estudios Avanzados de Teatro de UNIR el dramaturgo, novelista, director de cine y teatro Rafael Gordon quien recientemente ha terminado  con gran éxito su temporada teatral en Madrid como director de escena a cargo de la obra Grito al cielo con todo mi corazón de la mexicana Ximena Escalante y ahora comienza su gira por toda España con su última película Todo Mujer  que se podrá ver en Madrid hasta el día 18 de mayo y durante todo el año en diferentes provincias de España, por la que ha obtenido el reconocimiento internacional  en  el  Fich-Festival Internacional de cine de Hesmosillo (Sonora, México): Premio del jurado, en el Scandinavian Internacional Film Festival (Helsinki, Finlandia): Premio mejor actriz a Isabel Ordaz, en el XV Festival Internacional Martil de Cine Marroquí e Iberoamericano (Marruecos): Premio Homenaje a Rafael Gordon, en el X Dingle International Film Festival (Irlanda)  y en  la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y  a nivel nacional con 14 candidaturas a los  Goya 2017.

En Todo Mujer, Gordon disecciona el sistema cotidiano de la crueldad humana, lo destila, lo sublima y lo transforma en la esencia de la esencia del misterio y la belleza de vivir y morir cada día. Desde su dolorido sentir el director proclama un mundo igualitario, solidario y fraterno, desde la más lúcida ironía, histórica, psicosocial y estética.  A la cabeza de la troupe de actores una impecable Isabel Ordaz que con su arte de la interpretación, cala hondo en el alma del espectador, que sin advertirlo, es seducido por el irresistible universo musical de Jorge Magaz.

Me  interesa mucho la visión de Gordon en mi condición dual como creadora y docente en el  Máster de Estudios Avanzados de Teatro en este momento de cambios  trepidantes  al   que asistimos en la actualidad, en el que la sociedad abierta y sus enemigos, encaran procesos fronterizos que reflejan nuestra resistencia  a abandonar el peso estrangulador de la herencia, que como un síndrome soberbio nos conduce a abrazar el victimismo crónico como una realidad inapelable ¿Hasta qué punto, somos los seres humanos capaces de cosificarnos, de  inmolarnos por el peso de esa herencia?

Todo mujer es una experiencia estética que Gordon diseña a la manera de un reloj suizo para conducir al espectador a una profunda reflexión humanística desde la creatividad más absoluta y que bien podemos emparentar con obras maestras como el Hamlet de William Shakespeare, La vida es sueño de Calderón de la Barca, El cerco de Numancia de Miguel de Cervantes, Madre Coraje de Bertold Brecht, el Dogville o el  Manderlay de Lars Von Trier.

En su Todo Mujer Gordon deja testimonio de la relación interdependiente, interactiva y retroalimentaria entre las disciplinas, sus metodologías, estructuras y modelos. Es un documento artístico ejemplar, que resulta  de imprescindible consulta en los procesos de creación e investigación artística , ya sea teatral, cinematográfica, literaria, pictórica o musical, en la que  Gordon con gran verosimilitud y desbordante creatividad entrevera las ciencias humanísticas y  las ciencias puras con su arte, capaz   de convertir al mundo entero en un teatro, la vida en un sueño, enfrentarnos a nuestro propio mito cavernario de luces y sombras o bien retar a nuestro más puro instinto a dar el primer paso hacia nuestra propia Cueva de Altamira.

No se pierdan la entrevista con Rafael Gordon en ella el maestro del celuloide se autodefine como “un niño ignorante que no acaba de crecer” nos muestra las costuras de sus procesos creativos, el cómo diseña los parámetros que le sirven para crear su comunicación, sus motivos, sus estrategias y su relación con el entorno.

Y, por último, el cómo interviene, en el que posiblemente sea el único espacio de libertad que nos quede, así en la vida como en el arte: nuestra imaginación.

@Maria_Gray_

María Gray FaceBook

María Gray LinkedIN

La primera parte de la entrevista se ve pinchando en la foto de arriba.

La segunda parte está aquí: