InternacionalAcceso estudiantes

La estética en filosofía y cómo ha evolucionado en el tiempo

La estética es la rama de la filosofía que se plantea los criterios empleados para valorar las obras de arte, estudiando la naturaleza y percepción de la belleza.

La estética en la filosofía, estatua de Platón
Estatua del filósofo Platón (427-347 a. C.).

La reacción que cada ser humano experimenta al percibir un objeto para determinar si lo considera agradable o no es el principal núcleo de estudio de la estética, una parte de la filosofía focalizada en el estudio del arte y su relación con la belleza. La estética en la filosofía indaga en el concepto de lo bello y analiza los factores que intervienen en la percepción humana para calificar algo como bonito o feo.

La percepción de la belleza y el arte es única del ser humano. La estética en filosofía es la rama que investiga este fenómeno y cómo esa percepción influye en la comprensión que cada uno tenemos de nuestro universo natural y social. Se trata de un campo de estudio que abarca muchas y diversas disciplinas, incluyendo aspectos visuales y sensoriales, así como también la comprensión y la reflexión.

En filosofía, la estética adquiere una magnitud que va mucho más allá de la simple contemplación de las cosas hermosas y persigue sentar las bases para entender las respuestas emocionales y conceptuales que se producen ante la visión de un objeto bello. Por tanto, se desafía la disyuntiva entre lo subjetivo y lo objetivo, ya que implica analizar cómo se percibe y aprecia la belleza en cada ser humano.

La experiencia estética

Desde la composición estructural de una pintura hasta la armonía de una pieza musical, la estética abarca un amplio abanico de expresiones humanas. Y precisamente en esta observación es donde surge un concepto crucial en filosofía: la experiencia estética.

Experiencia estética es la sensación placentera que experimenta quien percibe la obra estética, pudiendo incluso llegar a perder la noción de sí mismo por encontrarse inmerso en la contemplación.

La estética cuenta con una especial atención por parte de todas las disciplinas artísticas, pues se trata de un concepto que engloba la totalidad de lo que se asocia con la belleza y el arte. El Grado en Historia del Arte de UNIR proporciona a los estudiantes la opción de convertirse en expertos integrales de especialidades del arte, como arquitectura, pintura, escultura, cine, ilustración o música, a través de un plan de estudios totalmente innovador.

Tipos de estética

El ser humano, desde siempre, se ha sentido intrigado por conocer qué determinaba la belleza de las cosas. De esta curiosidad surgieron infinidad de movimientos artísticos como forma de expresar el esfuerzo que supone reproducir o interpretar la belleza.

La estética, a menudo, es considerada un concepto en evolución constante y así se ha manifestado a lo largo de la historia. Estos son algunos tipos de estética categorizados según su época:

Estética clásica

  • Comprende la época de la antigüedad grecorromana.
  • Estaba fundamentada en la moderación, la prudencia, la armonía, la justicia y la adaptación a la filosofía. Consideraba lo bello, lo bueno y lo verdadero como una manifestación de lo eterno y divino en el mundo.

Estética medieval

  • Abarca el periodo medieval cristiano.
  • Insiste en la armonía natural como reflejo de la divinidad, hasta postular que el mundo es una manifestación creada de la belleza divina. Lo bello y lo feo se asocian con el juego humano que completa o abandona el plan divino del mundo.

La estética en filosofía, estética medieval

 

Estética moderna

  • Su época coincide con el Humanismo, el Renacimiento y las Ilustraciones europeas.
  • Abrazó el humanismo y la razón, reivindicando lo clásico y redefiniendo la belleza como algo planificado, estructurado y armónico, pero también insistió en la existencia y educación de una facultad humana para percibir la belleza.

Estética contemporánea

  • Apoyada en el Romanticismo, incluye sobre todo las numerosas vanguardias y propuestas de los siglos XX y XXI .
  • Con la multiplicación de la tecnología y las técnicas de reproducción, la universalización de la educación y la llegada de la cultura de masas, supuso un reto a las ideas más conservadoras acerca de lo hermoso: introduce numerosas ideas, una visión más evolucionista, ideas nihilistas y también propuestas críticas y de desarrollo social en torno al arte.

Además de esta clasificación, existen otros ejemplos de estética en filosofía. Esta es una muestra de los diversos enfoques sobre la estética:

  • Estética unitaria: busca la armonía de contrarios en una totalidad, proporción o analogía.
  • Estética dual: la dualidad de los pares opuestos es su principal fundamento, basándose en el conflicto y la incoherencia.
  • Estética sistémica: considera la estética como parte de un concepto sublime y, de esta forma, trasciende la oposición y la complementariedad.
  • Estética social: defiende la prevalencia del deber colectivo sobre el individual.
  • Estética subjetiva: considera que la belleza es una cualidad que depende directamente del criterio del observador.
  • Estética mundana: persigue la obtención de placer por medio de la satisfacción de una necesidad.
  • Estética pedagógica: educar la sensibilidad humana para apreciar valores estéticos es su cometido.
  • Estética corporal: en este caso, se emplea el propio cuerpo humano como modelo de belleza.

Lejos de ser un ente estático, el concepto de estética no ha dejado de evolucionar a lo largo del tiempo, la historia y la filosofía, redefiniéndose constantemente, junto a la consideración de belleza.

Cursar un Grado en Filosofía, Política y Economía puede ser una buena opción para quienes deseen profundizar en el concepto de la estética y su historia.

Profesionales vinculados a la estética, como el historiador de arte, el conservador de museos o el galerista de arte, desempeñan roles fundamentales en preservar, contextualizar y promover la apreciación estética.

Por lo demás, no puede obviarse el papel de las consideraciones estéticas en ámbitos como la comunicación, el periodismo, el marketing e, incluso, la formulación de políticas públicas, así como en aplicaciones más específicas como el diseño gráfico, industrial e incluso en el mundo del entretenimiento (música, cine, videojuegos, etc.).

La estética según diferentes filósofos

Las reflexiones sobre estética planteadas a lo largo de la historia de la filosofía han sido muy numerosas y relevantes. Explorar las ideas y los libros sobre estética en filosofía permite trazar un recorrido fascinante por el desarrollo de la estética a lo largo de los siglos:

Platón (427-347 a. C.)

Platón abordó la estética en diálogos como el Hipias, el Banquete e, incluso, en la República, en las que se refería a la belleza como algo por lo que merece la pena vivir, incluyendo en el concepto no solamente los objetos materiales, sino aspectos sociales y psíquicos.

Por tanto, el concepto de belleza defendido por Platón dista mucho del actual, entendido como una estimulación para los sentidos que produce placer, ya que él también incorporaba las ideas de verdad, bien y virtud.

Platón llega a asemejar la idea de lo Bello con el propio Ser, de modo que la contemplación de lo más hermoso se convierte en la sabiduría como un modo de vida.

Aristóteles (384-322 a. C.)

Aristóteles defendió que el buen arte juega un papel determinante en la elevación del espíritu al afinar los sentimientos y ajustarlos a la realidad, haciendo sentir atracción por lo bello o atractivo y repulsión por lo feo.

En la Poética, Aristóteles introdujo la noción de catarsis emocional para referirse al sentimiento que se produce al contemplar el arte, una idea que influyó en futuras teorías estéticas.

Immanuel Kant (1724-1804)

El filósofo alemán Immanuel Kant abordó la estética en su obra Crítica del juicio, en la que introducía los términos de lo bello y lo sublime.

Kant propuso una teoría de la belleza basada en el concepto de juicio estético. Para él, la belleza puede ser comprendida por el hombre a través de la razón y ese hecho conlleva una sensación de placer distinta al mero agrado físico: la estética kantiana revolucionó, por ello, la distinción entre subjetividad y objetividad en estética, y se encuentra en el origen de tradiciones tan dispares como el formalismo (la autonomía del arte) y el Romanticismo.

La estética en la filosofía escultura en bronce del filósofo Immanuel Kant (1724-1804)

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)

Hegel fue otro influyente filósofo alemán que desarrolló una visión evolutiva de la estética en su filosofía del Espíritu. Hegel defendía que el arte es la manifestación material del Absoluto, y que con ella los hombres comprendían y podían hacer evolucionar su conciencia.

Es decir, el arte era para Hegel el producto de una conciencia personal en búsqueda de sí misma y, por tanto, algo muy necesario para el autoconocimiento y la emancipación humana

Arthur Schopenhauer (1788-1860)

Schopenhauer, en su obra El mundo como voluntad y representación, sugirió una visión un tanto pesimista de la estética. Defendía que el arte era una vía para escapar del sufrimiento humano al permitir trascender de las limitaciones individuales y conectar con una realidad más profunda.

John Dewey (1859-1952)

El filósofo estadounidense John Dewey aportó una perspectiva pragmática en su obra Arte como experiencia. Defendió Dewey que la estética no se ciñe a las obras de arte tradicionales, sino que está integrada en la vida cotidiana. Promovió una estética que enriqueciera las vidas de los hombres a través de la experiencia directa y la participación activa.

Las ideas de estos filósofos aportan una panorámica rica y diversa de la evolución de la estética en la filosofía. Desde Platón y Aristóteles en la antigüedad hasta Kant, Hegel, Schopenhauer y Dewey en épocas más recientes, cada uno ha dejado una marca única en la comprensión de la belleza, el arte y la experiencia estética.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Cript de cine en un rodaje

    ¿Qué es un script en cine o continuista? Perfil y funciones

    El raccord de una película es fundamental para garantizar la calidad de una producción y su coherencia narrativa; es función del script de cine velar que se cumpla.

    La música en el cine es fundamental

    La música en el cine: importancia y desarrollo

    La música es un elemento clave en el cine que dota de significado a la película y logra conmover al espectador, provocando que se recuerde no solo la historia, sino también su banda sonora.

    Montajista audiovisual trabajando en un montaje

    El rol de montajista audiovisual

    El montajista audiovisual es la persona encargada de seleccionar y ordenar los planos y secuencias para darle coherencia narrativa a un proyecto.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado