Solicita información

El historiador del arte: ¿qué hace exactamente?

El perfil profesional del historiador de arte es fundamental para la conservación, difusión y gestión del patrimonio artístico y cultural de un país o sociedad.

Gestionar el patrimonio cultural, trabajar como guía en un museo, organizar exposiciones en una galería… Estas son algunas de las funciones de un historiador del arte, una disciplina de perfil humanístico con diversas salidas profesionales cuya formación universitaria de base es un grado en Historia del Arte.

La Historia del Arte es una ciencia multidisciplinar que analiza la evolución de la producción artística a través del tiempo y el espacio y su contribución en el desarrollo de la historia del ser humano. De este modo, el historiador del arte se puede definir como un científico social que investiga sobre acontecimientos a partir de expresiones artísticas. A esta función habría que sumarle la de divulgación y conservación del patrimonio.

Las funciones de un historiador del arte van más allá del estudio de un determinado cuadro o escultura. En el Libro Blanco de La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) se recogen los siguientes perfiles profesionales:

  • Protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural

Tanto en el ámbito de la administración pública como en el empresarial como, por ejemplo, catalogando conjuntos monumentales.

  • Museos, fundaciones, archivos, centros de estudios

Como conservador, restaurador, catalogador, guía… o en puestos de gestión y dirección.

  • Empresas relacionadas con el mercado artístico

Anticuarios, galerías, subastas… Puede asumir tanto funciones de conservación como de gestión como, por ejemplo, organizando diferentes exposiciones.

  • Educación no universitaria

Profesor en centros de educación Secundaria y Bachillerato, escuelas de artes y oficios, de turismo, diseño, etc.

  • Enseñanza universitaria

Impartiendo clases en estudios relacionados (como la propia Historia del Arte o Humanidades), así como labores de investigación.

historiador-arte

  • Editoriales

Para la gestión, coordinación y divulgación de material relacionado con la producción artística.

  • Medios de comunicación

Como documentalista, crítico de arte o redactor especializado.

  • Gestión cultural

Difusión del patrimonio artístico tanto en organismos públicos como empresas como, por ejemplo, asesorando de forma técnica a ayuntamientos.

  • Nuevas tecnologías

Un campo emergente en el que engloba la producción, documentación y divulgación de contenidos en nuevos formatos, así como el diseño de productos.

  • Difusión del patrimonio artístico

Como guía turístico, organizando actividades infantiles, guías didácticas, etc.

Formación para ser historiador del arte

La formación de base para ser historiador del arte es el Grado en Historia del Arte. Esta titulación, con 240 ECTS (cuatro cursos académicos) es totalmente online en UNIR, lo que permite una mejor conciliación con la vida personal y disminuye los gastos al evitar desplazamientos.

Su plan de estudios ofrece un conocimiento en profundidad de las diferentes disciplinas artísticas (pintura, arquitectura, escultura, cine, música, ilustración…), así como el desarrollo de las capacidades necesarias para proteger, divulgar y gestionar el patrimonio cultural. La especialización viene de la mano de posgrados como el Máster en Gestión Cultural online.

historiador-arte

Requisitos para ser historiador del arte

No existe una formación previa exigible para estudiar el Grado en Historia del Arte aunque lo recomendable es que el alumno proceda del bachillerato de Artes o Humanidades y Ciencias Sociales o un ciclo superior relacionado con el área, como el de Artes Plásticas.

Además del aspecto formativo, aquellas personas que quieran dedicarse a ser historiadores del arte es recomendable que reúnan las siguientes habilidades:

  • Sensibilidad estética

Interés por las diferentes expresiones artísticas y la lectura, así como ser creativo.

  • Capacidad de análisis y razonamiento lógico

Para saber relacionar las diferentes expresiones artísticas con su contexto histórico, disciplinas y reconstruir el pasado.

  • Rigurosidad

Ser historiador del arte requiere de una metodología rigurosa.

  • Historia

Para conocer con exactitud los hechos relevantes de cada época y, sobre todo, las características de cada sociedad.

  • Comunicación

Para ser capaz de transmitir la importancia de conocer y conservar el patrimonio artístico y cultural.

En definitiva, el historiador del arte es una figura fundamental para conservar, investigar y divulgar sobre el patrimonio artístico de un país.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El desafío de las Humanidades. El saber actual y contemporáneo

    ¿Qué pueden hacer por ti las Humanidades? Igor Barrenechea, coordinador académico del Máster de Humanidades de UNIR explica la capacidad de análisis y visión 360º que aporta esta disciplina en el mundo actual.

    ¿Cuánto cobra un compositor musical?

    En el salario de un compositor musical influyen diferentes factores: si trabaja de freelance o está contratado, el área hacia donde orienta su trabajo, su experiencia o su prestigio.

    Componer música para videojuegos: recomendaciones

    La música acompaña al jugador a lo largo de toda su experiencia, convirtiéndose en una protagonista más del videojuego, cobrando vida propia y adaptándose a las particularidades de cada historia.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado