Solicita información

¿En qué consiste el trabajo de un conservador de museos?

Sentir pasión por el arte y contar con amplios conocimientos sobre esta materia son aspectos que caracterizan a un conservador de museos, el cual ejerce como responsable de las colecciones.

Cuidar el estado físico de las piezas, además de investigar y poner en valor las colecciones que alberga la institución, son labores fundamentales que debe ejercer un conservador de museos. Su trabajo, por lo tanto, posee un aspecto de pura conservación física de las obras de arte, pero también contempla otro plano igual de importante relacionado con el desarrollo científico del legado que tiene bajo su protección.

El conservador de museos, también conocido como curator, es una de las figuras cruciales que se pueden encontrar en estas instituciones culturales y, como tal, debe poseer una formación acorde a sus responsabilidades.

Las labores de un conservador de museos son muy variadas y heterogéneas, aunque dependerán del tipo de institución en el que desempeñe su trabajo. La vigilancia, cuidado y dirección de los museos son sus funciones principales, pero el conservador de museos realiza también otras tareas que pasarían por:

  • Elaborar la propuesta científica y cultural del museo en el cual trabaja.
  • Gestionar y llevar a la práctica el presupuesto asignado.
  • Realizar la digitalización de los fondos del museo, así como el control del inventario y de las colecciones.
  • Responsabilizarse de la adquisición de fondos para el museo.
  • Velar por la mejora continua de las condiciones de conservación de las obras.
  • Poner en valor y dar a conocer las riquezas con las que cuenta su institución.

Los requisitos para ejercer como conservador de museos varían en función del tipo de institución en la que se vaya a ejercer y de su titularidad. Así, los requerimientos serán diferentes dependiendo de si su administración es privada o pública y, en este último caso, también será preciso determinar si la gestión es estatal, autonómica o local.

Para poder ejercer como conservador de museos en una institución pública será preciso superar una oposición, según aparece regulado en la Ley 7/1973, de 17 de marzo, de creación del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.

conservador-museos

Oposiciones para conservador de museos

Una de las titulaciones que da acceso a la preparación de estas oposiciones es el Grado en Historia del Arte, el cual ofrece UNIR en modalidad online. Opositar es una salida que suelen tener presente muchos graduados en Historia del Arte, aunque son las oposiciones de enseñanza las que generalmente aparecen entre sus primeras opciones. Sin embargo, existen otras alternativas menos conocidas, como las oposiciones a conservador de museos.

La oposición que capacita para ejercer como conservador de museos en una institución pública de gestión estatal es de categoría A1; por lo tanto, se requiere de un título de grado o licenciatura para poder presentarse. Por otro lado, su temario es amplio, ya que cuenta con un total de 161 temas compuestos por:

  • Temas Generales

    • Legislación. (27 temas)
    • Museología y gestión cultural. (35 temas)
  • Temas Específicos

    • Museos y colecciones. (35 temas)
    • Patrimonio artístico, científico-técnico y militar. (22 temas)
    • Patrimonio arqueológico. (21 temas)
    • Patrimonio antropológico y artes decorativas. (21 temas)

conservador-museos

Aunque es posible que en cada convocatoria se cambie el formato, por lo general las oposiciones para conservador de museos tienen cuatro pruebas, todas ellas de carácter eliminatorio:

  • El primer ejercicio consta de dos partes de desarrollo por escrito en castellano. El primero versará sobre el bloque de Museología y gestión cultural, mientras que el segundo lo hará sobre Legislación. Este examen es puntuado con un total de 30 puntos y para superarlo, es preciso obtener un mínimo de 15.
  • La segunda prueba consiste en la exposición oral ante el tribunal de tres temas. La elección se hace por sorteo entre las materias específicas. Los aspirantes dispondrán de 20 minutos para preparar su discurso y tendrán que hacerlo sin ningún tipo de material, aunque sí podrán emplear sus notas durante la exposición oral. La puntuación será de un máximo de 12 puntos por cada uno de los tres discursos.
  • El tercer ejercicio versa sobre el idioma extranjero elegido por los opositores y se divide en dos partes. En la primera, deberán llevar a cabo una traducción directa al español de un texto profesional. Durante la segunda, se hará un resumen en castellano de un texto profesional en el idioma escogido por el aspirante. En este caso, la máxima puntuación que podrá obtenerse serán 15 puntos y, para poder continuar, será preciso obtener al menos 7,5.
  • La última evaluación valorará la capacidad resolutiva de los aspirantes a través de dos ejercicios. En el primero deberán resolver un supuesto práctico relacionado con el temario, mientras que en la segunda prueba tendrán que catalogar 5 piezas elegidas por el opositor de un total de 9 seleccionadas por el tribunal. En este caso la puntuación máxima será de 45 puntos.

Actualmente, hay 78 plazas de conservador de museos de la convocatoria 2021-2022 que tienen prevista la celebración de oposiciones durante el primer semestre del año 2023.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Profesionalización, reciclaje y formación: las claves hacia el emprendimiento cultural de éxito

    Hablamos con dos estudiantes del Máster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales: José Delgado Mendoza y Pilar Portela. ¿Cómo aplican lo aprendido a su profesión?

    ¿Qué preguntas se hace la filosofía política?

    La filosofía política no analiza realidades, sino que persigue dar respuesta a algunas de las grandes preguntas que han acompañado al ser humano a lo largo de la historia.

    ¿Cómo enseñar Geografía en Secundaria?

    Mapas interactivos, concursos, recreaciones en 3D o realidad virtual son solo algunos de los recursos que los docentes de Geografía pueden utilizar para hacer más amena y didáctica su asignatura.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado