Viernes, 14 junio 2019

Guía de las exposiciones sobre Leonardo en el V Centenario de su muerte

Pienso en la figura de Leonardo da Vinci e inmediatamente, reparo en la genialidad y sensibilidad máximas que representa hoy, en tiempos de imparables hallazgos y de sofisticadas tecnologías. Da Vinci jamás dejará de sorprendernos.

Vienen a mi recuerdo una eterna relación de pinturas, diseños de instrumentos musicales, proyectos científicos, dibujos de anatomía, escenografías, rostros, hallazgos sobre astronomía y botánica…Una verdadera constelación de creaciones únicas, de sueños y de una modernidad máxima para su época.

Leonardo mostró unas naturalezas únicas en atmósferas y contornos desdibujados y unas perspectivas especialmente sofisticadas, con su logro del punto de fuga de gran profundidad, excepcional.

Al mismo tiempo, la delicadeza que su obra muestra es inquietante. Sobre todo la hallamos en los rostros, como en aquel “Estudio de cabeza de mujer”, perteneciente al Gabinete de Dibujos de los Uffizi. Precisamente, siendo yo niña, recuerdo cómo la serenidad de este personaje me sumía en el descanso, gracias a una postal que mi padre me había enviado en uno de sus viajes.

“Estudio de cabeza de mujer”, perteneciente al Gabinete de Dibujos de los Uffizi

 

Resulta sorprendente pensar que han pasado 500 años desde su muerte (el 2 de mayo de 1519) y que sus obras de ingeniería, su pintura inventora del sfumato, sus diseños visionarios y avanzadísimas máquinas, nos hablan de una clarividencia asombrosa. Al mismo tiempo, para una historiadora del arte enamorada del Renacimiento, resulta complicado hablar de Leonardo da Vinci en tan pocas palabras. Sin embargo, hoy proponemos centrarnos en un recorrido, muy concreto: recomendar aquellas exposiciones que todavía estamos a tiempo de disfrutar.

El “Hombre vitruviano” de Leonardo, puede verse estos días en las Gallerie dell’ Accademia de Venecia 

 

Como era de esperar, gran parte de estas muestras con ocasión del V Centenario están teniendo lugar en Italia, donde hallamos ese “epicentro”. Comenzamos por la muestra que desde el pasado 17 de abril se presenta en las Gallerie dell’ Accademia, en Venecia: Leonardo da Vinci. L’uomo modelo del mondo, que puede visitarse hasta el 14 de julio y nos permite admirar obras tan emblemáticas como su “Hombre vitruviano”, que aunque pertenezca a su colección por motivos de conservación habitualmente no se muestra.

Dibujos de la Flor de la Vida, incluidos en el “Codex Atlanticus” perteneciente a la Biblioteca Ambrosiana

 

Por su parte, la Pinacoteca Ambrosiana de Milán ofrece varias muestras. Como El secreto del Código Atlántico II (que se puede visitar hasta el próximo 16 de junio) o Leonardo y su legado, que finalizará en enero del 2020. Recordemos que atesora su valioso “Codex Atlanticus” de Leonardo, que incluye estudios de geometría y de botánica, diseños de instrumentos musicales o de maquinaria para el vuelo, datados entre 1478 y 1519.

Leonardo. La Macchina dell’Immaginazione. Imagen recuperada de www.palazzoreale.it

 

Asimismo, el Palazzo Reale de Milán presenta la exposición multimedia Leonardo. La Macchina dell’Immaginazione, hasta el 14 de julio. Aunque no suponga una ocasión como la que trajo la muestra del 2015, puede resultar atractiva porque está basada en sistemas interactivos, que incluye siete instalaciones de vídeo que permiten zambullirnos en el universo de Leonardo gracias al sonido y a la tecnología.

En el Museo della Scienza y della Tecnologia de Milán podemos encontrar las reproducciones realizadas a partir de los diseños de Leonardo

 

También en Milán, la exposición Leonardo da Vinci Parade del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, estará abierta al público hasta el 13 de octubre; gira en torno a diseños de sus máquinas para volar o a las ideas de Leonado de que el hombre pudiera caminar en el fondo marino.

Momentos de la restauración del techo de la Sala delle Asse y del fresco descubierto en el muro. Imágenes recuperadas de: fanpage.it y milanoreporter.it

 

Mientras el Castello Sforzesco muestra tres itinerarios diferentes. Hasta el próximo 18 de agosto podrá verse Leonardo tra Natura, Arte e Scienza, y dos más: en la Sala delle Asse (cuyos techos decoró en su día Leonardo con una riqueza de raíces, rocas y ramas) se expone Leonardo a Milano y Sotto l’ombra del Moro (ambas finalizarán el 12 enero del 2020). Esta emblemática Sala delle Asse fue testigo en 1498, del paso de Leonardo por la corte de los Sforza; desde 2006 se encontraba cerrada debido a su restauración (cuando se descubre un fresco de Leonardo que desgraciadamente, permanecía oculto). Poder visitarla en estos meses, representa una ocasión única.

“La Última Cena” que Leonardo realizó para el refectorio de Santa María delle Grazie. Imagen recuperada de blog.musement.com

 

En este recorrido dedicado a Leonardo da Vinci, no podemos marcharnos de Milán sin pasar por el Convento de Santa María delle Grazie y admirar su “Última Cena”, que en 1494 Ludovico Sforza encargó realizar al artista para este lugar. La visita siempre resulta, una vez más, sobrecogedora.

“El Arcángel San Gabriel”, terracota considerada la primera obra de Leonardo

 

En este recorrido por Italia, se puede aprovechar para ver en Roma la reproducción del retrato del Arcángel Gabriel (1471). Se trata de una pintura sobre azulejo, muy curiosa además por ser la obra más antigua de Da Vinci, que ejecutó en terracota en el horno del taller de su abuelo, cuando tan solo contaba 19 años. Puede verse en el Museo Leonardo Da Vinci Experience de Roma.

Museo Leonardo Da Vinci Experience de Roma

 

Nos dirigimos a Florencia. Merece la pena detenerse en la muestra Verrocchio, il maestro di Leonardo, que el Palazzo Strozzi muestra hasta el 14 de julio, en colaboración con la National Gallery de Washington, y que incluye obras de Leonardo, Botticelli, Ghirlandaio y Verrocchio. Y aunque en los Uffizi, ya no podamos disfrutar del Códice Leicester, aprovecharemos nuestro paso por La Toscana para detenernos más tiempo en Florencia y admirar algunas de sus más emblemáticas obras, como “El Bautismo de Cristo” o “La Anunciación”.

“La Anunciación” de la colección de los Uffizi

 

Ahora que hablamos de los Uffizi, recordemos la mediática ocasión que supuso el hecho de que Bill Gates les prestase este importante Códice, que le pertenece desde que fue adquirido en 1994 por 30 millones de dólares en Christie’s. Manuscrito acompañado por 360 dibujos del propio Leonardo, 72 páginas escritas de derecha a izquierda, hicieron de esta propuesta un visita única. La muestra incluyó además otros manuscritos de Leonardo (como su Códice del Vuelo de las Aves, en el que recogió sus averiguaciones en torno a la geometría y la mecánica) o aquellos en los que volcó sus hallazgos en torno al agua, y con ello en torno a sus flujos y movimientos, a las construcciones de puentes y embarcaciones.

También en los Uffizzi pudo verse el Códice Leicester

 

Seguimos en La Toscana y recordamos la mediática propuesta de Vinci, en el entorno que le vio nacer, que vuelve a abrir las puertas del Museo Ideal de Leonardo con una curiosa excusa: la presentación de un mechón de su cabello, a partir de cuyo ADN esperan poder encontrar algunas pistas de sus descendientes. Puede aprovecharse la visita para conocer en la aldea de Anchiano, su casa natal.

Museo Leonardiano en Vinci

 

También en Vinci, el Museo Leonardiano presenta Leonardo Da Vinci. Orígenes del genio, hasta el 15 de octubre. Un entorno ideal, aquel que vio crecer al genial artista (colinas inundadas de olivos, muy cercanas a la costa) que ofrecen la excusa perfecta para viajar a conocerla.

Vista del exterior del Castillo Clos-Lucé, imagen recuperada de www.my-loyre-valley.com

 

Hemos hablado del lugar que le vio nacer y debemos además recordar a Francia: donde Leonardo da Vinci falleció. No nos extraña comprobar cómo el Valle del Loira, también se ha sumado a las celebraciones: en la Colegiata de Saint Pierre Le Peullier de Orleans se reproduce “Le vite Volante”.

Recreación del estudio de Leonardo en Clos-Lucé, imagen recuperada de www.my-loyre-valley.com

 

Muy atractiva es la propuesta del Castillo de Clos-Lucé, en Amboise, que conserva la estancia que fuera su estudio, y que al ser el castillo en el que falleció Leonardo, invita a realizar una parada y disfrutar de la paz de sus jardines. Con ocasión del V Centenario, muestra la reconstrucción de cómo pudieron ser los talleres del artista, hasta el 2 de septiembre del 2019. Por su parte, el Castillo Real Amboise (recordemos que en su capilla de Saint-Hubert se halla la tumba de Leonardo) se presenta Muerte de Leonardo: la construcción de un mito: de la mano de la realidad virtual, podemos adentrarnos en su época.

A la cabeza, el Louvre

Pero a la cabeza se encuentra el Louvre, que entre el 24 de octubre de este año y el 24 de febrero de 2020, presentará un proyecto basado en obras de su propia colección. Así destacan, “La Virgen de las rocas” y “La Gioconda”, obras sin igual, de gran modernidad porque trajeron emociones reales y ese efecto del sfumato nunca antes visto, reflejado en rostros, contornos y misterios únicos.

En nuestro país, tuvimos la ocasión de disfrutar de la propuesta Leonardo da Vinci. Los rostros del genio que se presentaron entre noviembre del 2018 y mayo de este año en la Biblioteca Nacional (que mostró gracias a la realidad aumentada, algunos de los Códices de creaciones de Leonardo, como el “Codex Matritensis” pertenecientes a sus fondos) y la Casa de las Alhajas (que incluyó reconstrucciones de sus inventos y didácticas instalaciones audiovisuales).

También deben mencionarse ciertas publicaciones u otras iniciativas destacables como el documental Leonardo V Centenario de Francesco Invernizzi.

La Caixa, presentó hasta el pasado 21 de mayo, una muestra en Málaga. También deben mencionarse ciertas publicaciones u otras iniciativas destacables como el documental Leonardo V Centenario de Francesco Invernizzi, que se detiene en algunas de sus más emblemáticas obras pictóricas, pero además, en el Leonardo matemático, cartógrafo, físico, centrado en la geología, la medicina, la maquinaria militar y la anatomía. Tan solo en el primer mes de exhibición en Italia, el documental recaudó la impresionante de cifra de 235.000 euros.

Contextos como el que hoy describimos (el V Centenario de la muerte de un genio único, de un hombre que fue creador, científico e ingeniero al mismo tiempo) permiten que las artes y sus protagonistas mantengan su estela a pesar del paso de los tiempos.

Los grandes eventos culturales (tales como conmemoraciones y aniversarios, grandes congresos, bienales o festivales) vienen a presentar una unión de esfuerzos.

Los grandes eventos culturales (tales como conmemoraciones y aniversarios, grandes congresos, bienales o festivales) vienen a presentar una unión de esfuerzos que se nota, no solo en aquellos beneficios que pueden verse reflejados en el turismo y en la economía de las ciudades -que también-, sino que permiten seguir apostando por la dimensión más genuina y profunda que al ser humano se le ha podido otorgar: la que trae consigo el pensamiento de altura, la imaginación sin límites y la auténtica creación artística.

En tiempos de ideas vacías, en tiempos de enfermiza fugacidad y de materialismo exacerbado, la cultura y el conocimiento vuelven a ser el mejor de los referentes. Así que la necesidad de continuar apostando por encuentros que permiten no dejar caer en el olvido a los grandes maestros de nuestra historia, es primordial. Estas serán constantes que están muy presentes en el Máster Universitario de Gestión y Proyectos Culturales de UNIR.

 

 

Clara Colinas Marcos es Doctora en Historia del Arte y Profesora de UNIR. Investigadora del IEMYRhd (Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca). Coordinadora del Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de UNIR.