Solicita información

Los estudios transatlánticos y la globalización

El proceso de globalización creciente del siglo XXI ha contribuido a generar el desarrollo de identidades líquidas, que evitan la excesiva especificidad regional.

Si bien el fenómeno es visible en todos los campos del saber y del actuar, ha tenido un reflejo sobresaliente en la literatura. Los estudios transatlánticos comenzaron a plantear estos problemas de identidad en el ámbito de la cultura hispana en América y España.

En los años sesenta del siglo XX, la difusión masiva del boom latinoamericano suscitó dos tendencias de direcciones opuestas: por un lado, los autores implicados proponían textos insertos en tradiciones regionales o particulares, que derivaban en análisis de lo autóctono, lo indígena, lo nacional, e inventaban lugares que simbolizaban esa autoctonía, como el Macondo de Gabriel García Márquez, el Comala de Juan Rulfo o Santa María de Onetti.

Por otro lado, esa literatura de lo propio y lo pequeño se expandía lejos de las fronteras de los países latinoamericanos y conquistaba el gusto de lectores europeos, americanos y orientales, auspiciada por un mercado editorial que ponía de moda y universalizaba todo aquello que hasta entonces había sido simplemente exótico.

Literatura y globalización

En la segunda mitad de los setenta, la literatura del posboom siguió las huellas de la generación anterior, pero combinando las preocupaciones por la autoctonía con el eco de acontecimientos internacionales y las tendencias culturales, literarias y sociales del mainstream occidental. Pero en la última década del siglo, la literatura de las dos orillas, la española y la latinoamericana, entró de lleno en los circuitos de la globalización.

Un nuevo boom, llamado ahora baby-boom o “los nietos del boom”, acabó para siempre con la obsesión de la identidad nacional, regional o étnica. En las últimas décadas, la literatura de las dos orillas se parece cada vez más a sí misma, entendida como global, y a la literatura de otras zonas. El lenguaje que utilizan los escritores actuales apenas utiliza regionalismos o localismos, y las obras se escriben en función de las posibilidades reales y asequibles de ser traducidas con facilidad a la mayoría de los idiomas de mayor circulación internacional.

Es más, se evitan incluso las clasificaciones que encasillan a un autor como mexicano, español o puertorriqueño, porque esos ordenamientos dificultan la inserción de los autores en los mercados internacionales y los ámbitos de la globalización. Por otro lado, es corriente, en la actualidad, que muchos de ellos hayan nacido en un país, estudiado en otro, residido en un tercero y provengan de padres que nacieron en un cuarto y un quinto país.

En este sentido, el máster de literatura española y latinoamericana de UNIR aborda estas cuestiones en todas sus asignaturas, que tienen una amplia relevancia en los contextos académicos y culturales de la actualidad. Se acomete el pormenorizado estudio de la literatura de las dos orillas sin diferenciar orígenes y con un carácter internacional y globalizado. Incluso en los textos y autores de los siglos de la colonia o de la independencia, el tratamiento de los temas y obras mantiene una visión transatlántica, transnacional y totalizadora.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Componer en tiempos de COVID

    La celebración de las grabaciones de las obras de los alumnos del Máster Universitario en Composición con Nuevas Tecnologías supuso un desafío en plena pandemia, pero finalmente salió adelante. Aquí va una reflexión de ello.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado