Solicita información
La década de Acción

Bienvenidos al inicio de la ‘Década de Acción’: cuáles serán las tendencias en la economía para 2021

Desde este ejercicio hacia el final de 2030, será el tiempo de dar el último impulso para intentar concretar los grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas

¿Cuáles serán las megatendencias en la economía de 2021? ¿Cómo se irá delineando el panorama para la presente década? Las respuestas no resultan sencillas en un escenario marcado por la incertidumbre que provoca la pandemia, y también por la volatilidad de las finanzas globales…

Pero hay determinados indicios que pueden alumbrar el camino, según informes recientes de organismos e instituciones internacionales como la ONU y el Banco Mundial (BM). La Organización de las Naciones Unidas ha denominado este período como la «Década de Acción». Así lo ha hecho porque, desde este ejercicio hacia el final de 2030, será el tiempo de dar el último impulso para intentar concretar los grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible (la visión de Naciones Unidas “para erradicar la pobreza, rescatar al planeta y construir un mundo pacífico”).

Las expectativas para la economía

A diez años de que se cumpla la fecha se están aunando esfuerzos en todo el mundo para cumplir con la promesa de la Agenda 2030, mediante la movilización de más gobiernos y empresas, así como con un llamamiento a todas las personas para que hagan suyos los mencionados Objetivos Mundiales. Esto es lo que indica la ONU en su página oficial.

Mientras tanto, los grandes bancos y consultorías internacionales, con el BM a la cabeza, ya han trazado sus perspectivas sobre el rumbo de la economía, en el primer tramo de esta “Década de Acción”. A continuación, algunos de los más destacados:

La economía mundial se expandirá en un 4%, según el BM

Desde su visión, para 2021, a nivel global, el Banco Mundial espera que la economía se expanda un 4%, después del colapso en la actividad del año anterior, menos severo de lo anteriormente proyectado.

Sin embargo, desde su página web, el BM señala en su informe “Perspectivas económicas mundiales” que la recuperación podría quedar en segundo plano si los gobiernos no se centran en parar la propagación de la pandemia e incentivar las inversiones.

Para el presidente del Banco Mundial, David Malpass, la labor de los gobiernos por la recuperación económica “está siendo formidable, ya que están lidiando con problemas en sectores de salud pública, gestión de la deuda, política presupuestaria y reformas estructurales de los bancos centrales”. No obstante, hace falta un impulso mayor en las inversiones para incrementar la producción de la flexibilidad del mercado.

¿Se expandirá la economía?

En las economías avanzadas, la recuperación puede llegar a ser lenta y difícil debido al resurgimiento de los contagios. Se prevé que el PIB de Estados Unidos se expanda un 3,5% este año, después de una contracción estimada del 3,6 % en 2020. En la Zona Euro, se estima que la producción crezca este año un 3,6 %, tras un descenso del 7,4 % en 2020. Por su parte, la actividad en Japón, que se redujo en un 5,3 % el pasado año, se prevé que crezca un 2,5 % en 2021.

La inteligencia de negocio y las inversiones, motores para no perder la esperanza

Es probable que la desaceleración del crecimiento mundial prevista para el próximo decenio empeore debido a la falta de inversiones, el subempleo y la disminución de la fuerza de trabajo en muchas economías avanzadas, según el BM. Pero, por otro lado, la infraestructura digital (atada en uno de sus vértices a la inteligencia de negocio), puede permitirnos no perder la esperanza.

Esta estrategia empresarial ayudará a mitigar los daños económicos causados por la pandemia, reducir la pobreza y fomentar la prosperidad compartida, destaca el organismo.

Para la banca, la infraestructura digital puede representar una gran oportunidad. Según Standard & Poor’s (S&P), una de las agencias de calificación internacional más importantes del planeta, la mayoría de los grandes bancos deberán afrontar grandes retos, que se centrarán en “las nuevas formas de competencia y la inversión sostenible en digitalización”, además de la reformulación de la estructura de costes.

La inteligencia de negocio será clave

El diagnóstico para la economía en 2021 de UBS, una de las mayores gestoras de activos del mundo, muestra “una de cal y una de arena”.  Por un lado, prevé que habrá «un mundo más endeudado, más desigual y más local, y que resultará en rentabilidades a largo plazo inferiores, a la media en todas las clases de activos tradicionales-. Pero cree que los inversores sí tienen la oportunidad de obtener rendimientos más altos «posicionándose para un futuro más digital, respaldados por el 5G y la tecnología financiera” (otra vez de la mano de la business intelligence). Además, resalta como grandes aspectos a tener en cuenta “la tecnología sanitaria y una más sostenible, la tecnología verde».

Más allá de estas posibilidades, algunas de las principales entidades internacionales en materia de finanzas prevén otras grandes tendencias para este año:

Grandes retos que asoman: mejorar el entorno empresarial y flexibilizar productos

Uno de los grandes retos en materia económica, para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar los factores adversos que afectan las inversiones, tendrá que estar ligado a un “impulso para la mejora del entorno empresarial. Habrá que aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza”, según señala David Malpass en la web del Banco Mundial.

Resalta que, “si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes -en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales- al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”

Digitalización, de la mano del 5G y las nuevas formas de trabajo

La llegada del 5G, las nuevas formas de trabajo, la inteligencia artificial y la digitalización en la salud serán algunos de los puntos clave en materia económica para el presente ejercicio.

El crecimiento de Asia oriental y el Pacífico, previsto en un 7,4%

Respecto a Asia oriental y el Pacífico, se prevé que el crecimiento económico de la región se acelerará en un 7,4 % en 2021, según el Banco Mundial. En Asia central, se prevé que la economía regional crezca un 3,3 % este año. Puedes consultar los informes del BM en este enlace.

Tal y como señalaba el diario El Economista en un artículo publicado a finales del pasado año, Asia ha mostrado una notable capacidad de recuperación. Esto es especialmente cierto en China, cuya capitalización total en el mercado de valores alcanzó un nuevo récord en octubre de 2020 gracias al uso de la tecnología para el control de los movimientos, a los test masivos y a la vigilancia de temperatura que han permitido una menor incidencia del virus en esta zona.

“Asia experimentará el mayor crecimiento de la clase media mundial para 2030 con 1.500 millones de personas. Probablemente añadirá un centenar de ciudades con una población de más de un millón de habitantes. Y se ha convertido en la mayor zona de libre comercio del mundo con el Programa Regional de Asociación Económica (RCEP)”, según el citado reportaje.

La longevidad: otra de las claves de la ‘Década de Acción’

En esa pieza se señala a la longevidad como un factor clave a tener en cuenta para medir el pulso de la economía. El mundo se enfrenta a una situación sin precedentes de cambio demográfico. En 2019, la población de más de 65 años se situó en 703 millones, o una de cada once personas. Para 2050, se espera que se duplique hasta los 1.500 millones, o una de cada seis personas.

La longevidad de la población, una de las claves

Los mayores de 80 años es probable que aumenten incluso más rápidamente, de 143 millones a 426 millones, como resultado de muchas décadas de mejora de la esperanza de vida y disminución de la fertilidad.

Todas las miradas centradas en las vacunas

La garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas a nivel global será la principal prioridad de las políticas gubernamentales a corto plazo, para el control de la propagación del Covid-19, señala el Banco Mundial. De este hecho dependerá en gran medida la recuperación económica de los países. Pero, para apoyarla, los Estados “también tienen que facilitar un ciclo de reinversión destinado a lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de sus deudas públicas”.

Las vacunas, la gran esperanza

En un escenario negativo, en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse al 1,6% en 2021. Por otra parte, en un escenario optimista, con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5 %, señala el BM.

El petróleo, también ligado a la suerte de los antídotos contra el Covid

La consultora Goldman Sachs calcula que la demanda de petróleo aumentará en 6,7 millones de barriles por día o un 7% en 2021, si resultan exitosas las vacunas contra el Covid-19. Esto puede impulsar la economía mundial y conducir a una mayor recuperación de la demanda de transporte. En este mismo punto ha coincidido Barclays: en sus previsiones sostiene que el petróleo puede ser uno de los ganadores para este próximo año.

Energías verdes y compromisos ambientales de China y EE.UU.

Según Goldman Sachs, entre las claves económicas para 2021 figura la próxima Cumbre de Cambio Climático de Glasgow. También, los compromisos ambientales de China y los que se espera que asuma Estados Unidos.

El aumento de la población mundial requerirá de unos recursos más sostenibles para el planeta. El sector energético vivirá una profunda transformación y una alineación de los objetivos ambientales, según señala El Economista. El Bank of America Securities, por su parte, espera un fuerte aumento de las emisiones de bonos verdes.

 

PARA SABER MÁS:

 

  • INFORME DE LA ONU: “LA DÉCADA DE ACCIÓN”

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/decade-of-action/

  • INFORMES DEL BANCO MUNDIAL

https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/01/05/global-economy-to-expand-by-4-percent-in-2021-vaccine-deployment-and-investment-key-to-sustaining-the-recovery

  • ARTÍCULO DE EL ECONOMISTA: ASÍ SON LAS DIEZ MEGATENDENCIAS QUE MARCARÁN EL MUNDO

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/10961138/12/20/Asi-son-las-diez-megatendencias-que-marcaran-el-mundo-el-proximo-2021.html

 

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado