Select Page

Silvia Leal, experta en transformación digital: “No es la ‘maldición 4.0’ de los directivos, sino la gran oportunidad”

Por Desarrollo Directivo 25-05-19

Es divulgadora científica y rostro habitual de la TV. Ha impartido conferencias para firmas como Salesforce, Huawei, Oracle, Bosch, ENEL, KLM y Air France. En esta entrevista, recomienda a los empresarios perder el miedo al cambio.

Silvia Leal

Silvia Leal, experta en transformación digital y divulgadora científica, es una de las referentes indiscutidas del sector. Ha sido incluida en el ranking de las 100 mujeres más influyentes. Conferenciante incansable y autora de exitosos libros, sus últimas obras son No te vas a morir; e-Renovarse o morir e Ingenio y Pasión.

Además, esta doctora en Sociología tiene presencia destacada en los medios de comunicación. Colaboradora frecuente de la agencia EFE y el diario El País, también es un rostro habitual de la televisión. Participa en el programa ‘Emprende’ (Canal 24h y la 1 de RTVE). Ahora prepara su último proyecto: el programa de TV ‘La Cuarta Revolución’, que se emitirá a partir de junio próximo en la cadena pública.

Mientras ultima detalles de este nuevo desafío laboral, hace una pausa para hablar con Desarrollo Directivo. Se la percibe apasionada por una de sus especialidades y eje de la entrevista: la transformación digital.

Perder el miedo a dar el paso

¿Qué aconsejaría para que una empresa pierda el miedo y acierte en los pasos hacia una transformación digital eficaz?

El 88% de los directivos españoles ya saben que la transformación digital es algo que deben emprender en sus empresas. Pero algunos de ellos tienen cierto miedo a dar el paso. Es un temor que les impulsa a no quedarse atrás. Saben que no pueden hacerlo.  Mi recomendación para ellos es que vayan haciendo pequeñas cosas, hasta que cojan seguridad. Al principio, que sean pequeños proyectos, para que, si algo no va bien, puedan dar marcha atrás, que no pasa nada.

¿Podría citarme un par de ejemplos asequibles para una empresa media?

Me encanta el caso de Be More 3D, una empresa de Valencia, fundada por unos chavales de la universidad, que imprimen casas en 3D y que han reducido el coste de construcción en torno a un 35%. Y también es fascinante el de Smartick, una empresa que utiliza la inteligencia artificial para enseñar matemáticas a los chavales. Son dos proyectos que a mí, personalmente, me fascinan.

Usted ha declarado en varias ponencias que un tercio de las empresas españolas que se lanzan a proyectos de transformación digital fracasan. ¿Por qué no han acertado? ¿Cuál es el error más frecuente?

Creo que lo primero sería aclarar que no fracasan en la transformación digital, sino en alguno de sus proyectos. Y no pasa nada, si aprendes de ellos y sirven para terminar bien el resto.

Detrás está el hecho de que muchos empresarios se lanzan a la transformación digital sin tener en claro para qué se lanzan, qué van a hacer, ni cómo funciona esa tecnología que van a poner en marcha. No tienen cogidas las riendas.

Nunca te puedes lanzar sin tener claro que la clave no es la tecnología, es el negocio Clic para tuitear

Nunca te puedes lanzar sin tener claro que la clave no es la tecnología, es el negocio. Si la introduces, debes tener claro para qué hacerlo. Eso, en infinidad de casos, no funciona bien.

La pérdida media, en el caso de cada empresa española que fracasa en una iniciativa de transformación digital, se cifra en 488.000 euros. Esto supone un auténtico problema, porque fracasan y tienen que dar marcha atrás. En muchos casos, lo que falla es el ‘business case’.

La bipolaridad empresarial

Si nos comparamos con otros países avanzados de la UE, ¿cómo y dónde están situadas nuestras empresas en el segmento de la transformación digital?

En el caso de España, solo hace falta ver lo que ocurre en muchas de mis conferencias. Varias empresas aún no entienden qué es realmente la transformación digital. Los empresarios lo plantean como algo muy genérico. Muchos se piensan que solo hace falta poner una web.

Los empresarios plantean la transformación digital como algo muy genérico. Muchos se piensan que solo hace falta poner una web Clic para tuitear

La clave es entender que para que una empresa acometa con éxito un proceso de transformación digital, no debe encarar solamente grandes proyectos. En España observo una bipolaridad: empresas que se lanzan con todo y son demasiado ambiciosas, y otras que interpretan que con solo mejorar su web corporativa ya se han transformado digitalmente.

La transformación digital ha llegado a las empresas.

En su libro ‘E-renovarse o morir’ enumera siete tendencias digitales que marcarán nuestro futuro: realidad aumentada, gamificación, drones, impresoras 3D, bioimpresión, Internet de las Cosas y Big Data. ¿Cuál es la más importante para los directivos?

También he escrito otro libro, ‘No te vas a morir’, en la que hablo de otras dos tendencias: inteligencia artificial y robótica. Por eso, propongo una fusión: la Internet de las Cosas y la Inteligencia artificial. La primera capta datos con los sensores, y la segunda los analiza y es capaz de ofrecer respuestas. El futuro llega de la mano de estas dos tecnologías, y de su impacto social y económico. Está previsto que la inteligencia artificial incremente para 2030 el PIB mundial un 14%.

Ha impartido conferencias sobre transformación digital para firmas como Salesforce, Huawei, Oracle, Bosch, ENEL, KLM, Air France, CaixaBank… ¿Qué es lo primero que debe entender el líder empresarial de hoy para estar a la altura de la trasformación digital en pleno siglo XXI?

Lo primero que debe entender un empresario es que la transformación digital no es sinónimo de ‘maldición 4.0’. Representa una gran oportunidad. Es decir, no debe interpretar la incorporación de la tecnología como un enorme esfuerzo, que incurrirá en grandes gastos. Tiene una oportunidad enorme por delante, entre otras cosas, para vender más, mejor y reducir los costes. Debe saltar del reto a la oportunidad.

‘Vértigo 4.0’

Suele introducir un concepto en sus espacios de TV o ponencias, que es el ‘Vértigo 4.0’. Recomienda, inevitablemente, que hay que perderlo…

Sí. El ‘Vértigo 4.0’ es el miedo a lo no controlado, a la tecnología, y a una serie de prejuicios que pueden dejarte sin trabajo o llevarte al cierre de tu empresa. En contrapartida, el 55% de las startups prevén crecer más del 500% de aquí a 2021, según el Startup Monitor de DayOne, en colaboración con el IESE. Hay que perder el miedo. Allí está la oportunidad. Está claro que hay gente que no solo siente temor. La pereza también mata. Pero el mercado avanza, y otros responden. Los emprendedores lo saben, las startups lo saben. ¡Cómo no van a prever crecer!

El ‘Vértigo 4.0’ es el miedo a lo no controlado, a la tecnología, y a una serie de prejuicios que pueden dejarte sin trabajo o llevarte al cierre de tu empresa Clic para tuitear

¿Potenciará todas estas ideas en su nuevo programa, La Cuarta Revolución?

Ahora mismo quiero consolidar mi otra faceta, que es la divulgación científica. Surgió la posibilidad de hacer un programa distinto, para transmitir conocimientos y optimismo, y otra manera de hacer las cosas. Será también un programa de entretenimiento. Daremos consejos y las bases para que la gente se sume a lo que viene en el futuro. Veremos personalidades, lo que están haciendo hoy, cómo escriben el futuro, y cuáles son sus resultados. Nos darán recomendaciones. Será un programa para entretenerse… y también para emocionarse.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto