Select Page

¿Compensa crear un equipo SEO dentro de la empresa o es mejor subcontratar a un profesional?

Por Antoni Biada | Fundador y CEO de Einnova 17-10-19

Tener equipo propio tiene claras ventajas, pero también presenta algunos inconvenientes. ¿Cuándo conviene acudir a un especialista externo para que se ocupe de nuestro posicionamiento SEO?

Para posicionar mejor la web de tu empresa en Internet, ¿es mejor crear un equipo SEO interno o subcontratar a un profesional? En la práctica, el dilema de si sólo se plantea en empresas de dimensión mediana o grandes: un comercio o un profesional suelen encargar esta tarea a expertos externos.

Para adoptar la decisión adecuada el criterio definitivo es: ¿cómo conseguiremos estar en primera posición? Hacerlo tan bien como las firmas que aparecen en primer lugar en los buscadores no es suficiente: hay que hacerlo mejor.

Para ocupar las primeras posiciones en SEO hay que ser imaginativos.

Por eso no basta con aplicar recetarios diseñados por otro, del tipo “Consigue Mejores Resultados con el Posicionamiento SEO de tu Web”. Como mucho, al seguirlos replicarás lo que antes ha hecho el que redactó esa guía o manual. Hay que ser auténticamente innovador, arriesgando.

Para adoptar la decisión adecuada el criterio definitivo es: ¿cómo conseguiremos estar en primera posición? Clic para tuitear

Crear un equipo propio

Tener un equipo propio, en el seno de la empresa, tiene muchas ventajas. Las personas dedicadas a esta tarea conocen la cultura corporativa, viven el día a día de la empresa, no necesitan muchas explicaciones para emprender iniciativas… Ahora bien: la experiencia señala que también aparecen inconvenientes:

  • Los buenos expertos ya tienen un buen trabajo. En la coyuntura económica actual, en Europa los profesionales en este sector están bien situados como empresarios independientes (es mi caso en Einnova) o bien como responsables de esta actividad en otra empresa. Se les puede fichar, pero resultan caros.
  • Hay que fidelizar al jefe con algo más que una elevada retribución. Si tu fichaje estrella sólo viene a ti porque le pagas más que su anterior empleador, tienes un problema. Te abandonará a la mejor oferta económica que reciba. Es preciso mantenerlo motivado y fidelizado. En mi empresa tuvimos que acudir en auxilio de una compañía que se encontró en una situación muy apurada. Había creado su equipo SEO y, en cuanto empezó a funcionar, todos los miembros la abandonaron para crear una empresa propia.
  • Debes impartir formación permanente. Internet es un mundo en cambio continuo. Los grandes buscadores, como Google, modifican permanentemente sus criterios. Las personas dedicadas a la tarea de mejorar el posicionamiento de la web de la empresa han de estar siempre actualizadas.
Si tu fichaje estrella sólo viene a ti porque le pagas más que su anterior empleador, tienes un problema Clic para tuitear

Subcontratar a un experto externo

Subcontratar a un experto externo quizá aporta menos brillantez al organigrama de la empresa, pero tiene bastantes ventajas:

  • Sólo pagas si estás contento con el servicio que te prestan y te atienden como esperas. Si no te satisfacen el trabajo que desarrolla el proveedor que has designado, puedes acudir a otro.
  • Has de tener paciencia: los resultados consistentes tardan en llegar. Para llegar a una conclusión sobre el nivel de eficacia, hay que dar un margen de tiempo de un año o así. Hay firmas SEO que hacen firmar al cliente un contrato de permanencia, normalmente de 12 meses.

En materia de SEO, siempre es preciso innovar y arriesgar.

  • Los profesionales y firmas especializados tienen big data y saben cómo utilizarlos. Disponen de multitud de información para saber qué es lo que en cada momento gusta a Google y qué elementos dejan de ser importantes para este buscador.
  • Las compañías expertas en SEO analizan muy bien los cambios de tendencia. Los buscadores como Google van cambiando las reglas de juego. No hacen públicos sus criterios. Por ejemplo, atribuyen mucho peso a los enlaces a vídeos de Youtube. Pero un día cambian el algoritmo y valoran menos ese factor. Las firmas especializadas tienen los conocimientos, herramientas y el tiempo adecuado para conocer enseguida esas modificaciones. Eso permite adaptarse a ellas y encontrar alternativas.
Las compañías expertas en SEO analizan muy bien los cambios de tendencia de Google Clic para tuitear
  • Para ocupar la primera posición hay que ser imaginativo. Es preciso innovar y arriesgar. Google expulsa del sistema a los dominios que tienen comportamientos muy extraños. También, a los que considera que intentan ‘engañarle’.  Las compañías dedicadas a SEO disponen de dominios web para hacer pruebas. Es como un laboratorio de ensayo. Pueden probar los nuevos modelos a implementar en la web de su cliente, sin riesgo para éste.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto