Área de Ciencias Sociales y del Trabajo

En un reciente artículo, realizado por Silvia Cury, profesora de UNIR, y Andrés Arias, se problematiza el concepto de diagnóstico social para proponer una definición que lo acerque a la actualidad. La importancia de la revisión realizada reside en el hecho de actualizar su formulación y relevancia para el Trabajo Social.

Se está reforzando la idea de que las políticas sociales deben ser proyectadas, definidas y activadas no tanto como expresión de una clase política o del Estado central, sino como expresión de todos los grupos sociales interesados en el bienestar de la comunidad en que viven. La acción local para el bienestar no debe considerarse ya como una actualización de influencias y directivas “superiores”, sino como una acción autónoma, de redes que forman una realidad sui generis de servicios de asistencia en constante interconexión e interacción con cuando sucede en el nivel nacional y supra-nacional.

La mano invisible es la ópera primera del director David Macián, película cooperativa y autoproducida que surge como adaptación de la novela homónima de Isaac Rosa. La película refleja la precariedad laboral y despierta un debate sobre el sentido del trabajo. ¿Qué nos aporta nuestro trabajo? ¿Trabajamos para realizarnos o simplemente para sobrevivir? ¿Tienen sentido nuestras tareas? ¿Para quién trabajamos? ¿Qué situaciones estamos dispuestos a tolerar por conservar nuestro puesto de trabajo?

Al hablar de vejez se aduce a conceptos como el de la disminución de la capacidad de adaptación a los nuevos estadios biológicos que limitan una actividad normal. Estos aspectos son acronológicos. Por otro lado, se habla del envejecimiento social, hecho que requiere una adaptación a los nuevos roles y/o estatus que individual y/o socialmente establecemos por vejez. Es necesario constatar que estos aspectos sociales pueden no ser justos ni favorables a la persona que sufre el proceso de envejecimiento.

Conoce nuestra oferta académica

Facebook