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La gestión independiente en la industria musical: Sofía Ellar, un ejemplo de éxito

Ciertos aspectos ayudan a ir unos pasos por delante. Una es una profunda educación musical; la otra, la adquisición de conocimientos sobre el funcionamiento de la industria.

El año pasado, la consultora MIDiA Research publicó un estudio sobre el mercado discográfico en 2018. En él vimos cómo un 70% del mismo se lo seguían repartiendo las tres majors: UMG, SME y WMG. En eso, el informe reflejaba información similar a la de otros sobre el mismo mercado. Sin embargo, era el primero que distinguía, dentro del 30% restante, entre sellos independientes y artistas autogestionados, acaparando éstos últimos un 3% del mercado.

Un 3% puede parecer una cifra baja. Sin embargo, en un mercado que en 2018 supuso 16.000 millones de euros a nivel mundial, esta cantidad supondría, únicamente de ingresos discográficos 480 millones de euros a nivel mundial, a lo que habría que añadir ingresos por derechos de autor, así como los generados por la música en directo, por lo que la cifra total probablemente sea más del doble.

Ese 3% refleja, además, una tendencia. Si bien, hasta hace bien poco, el perfil del artista independiente era el de uno al que simplemente no le quedaba más remedio que aceptar que ningún sello se había interesado por su música, ahora la situación es distinta. Muchos artistas toman conscientemente la decisión de optar por la autogestión, con notable éxito.

El caso más llamativo a nivel mundial sería el de Chance the Rapper, ganador de 3 premios Grammy con su mixtape Coloring Book, en su día, el primer trabajo discográfico en conseguirlo, estando sólo disponible en plataformas de streaming.

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Encuentro digital con Sofía Ellar

El 29 de septiembre a las 18:00 de la tarde (hora de España) tendremos la suerte de poder charlar con alguien que es una historia de éxito en España, la artista Sofía Ellar, quien nos contará detalles de cómo ha sido su camino. Sofía se encontró de repente ante una oportunidad que podría no volver a presentarse y tomó una decisión muy valiente.

Algunos de los puntos clave de su gestión fueron analizar todas las opciones antes de tomar una decisión y asegurarse de que entendía cada aspecto del contrato que le pusieron delante, como el compromiso que suponía, lo que se le ofrecía y a lo que tendría que renunciar, y, por supuesto, que suponía a largo plazo esa relación.

Obviamente, nadie puede garantizar el éxito en esta industria tan complicada, pero está claro que ciertos aspectos ayudan a ir unos pasos por delante. Una es una profunda educación musical. La otra, la adquisición de conocimientos en el funcionamiento de la industria musical.

Con la suma de estos factores, se nos presenta un modelo que ofrece nuevas alternativas a los artistas. Ya no existe un único camino para triunfar en la música y cuando se cierra una puerta, ahora hay muchas más que el artista, decidido a hacerse un hueco, puede intentar derribar.

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