Universidad Internacional de La Rioja

El encuentro se celebró el 1 de octubre en Logroño

Isabel San Sebastián: "El único modo de garantizar la paz es defenderla con fuerza, valentía y dignidad"

La periodista y escritora Isabel San Sebastián ha inaugurado una nueva edición del Aula de Cultura de UNIR y Diario La Rioja. Y lo ha hecho hablando de honor, historia y de su último trabajo: “La Peregrina”. Una novela histórica que relata la primera peregrinación del Camino de Santiago y traslada a los asistentes a un viaje fascinante al origen de un camino que cambió la historia del mundo.

Conocida por sus trabajos y colaboraciones en diferentes medios de comunicación, Isabel San Sebastián arrancó la charla celebrada en Logroño abogando por la importancia que tiene la historia, y el conocimiento de la misma. “Aquí parece que no hay más memoria histórica de la que va del 34 al 40. La memoria histórica debe de ir mucho más atrás y tiene que transformarse en reivindicar un legado común que merece la pena y del que debemos estar muy orgullosos”, aseguró  la escritora antes los asistentes.

Para San Sebastián “España no solo es Europa, sino que ha sido el único país de Europa que ha estado luchando ocho siglos por ganarse ese derecho”. Un motivo por el que “deberíamos estar orgulloso, sobre todo las mujeres, de esa hazaña porque de no haber sido por esa lucha no estaríamos en el punto que estamos”.

“Parece que vivimos atenazados por los complejos, las vergüenzas y los eufemismos que llaman a las cosas por otro nombre”. Una reflexión que, tal y como indicó en la conferencia,  ha propiciado la fundación de una asociación de escritores de novela historia al rescate de la memoria histórica.  Y para hacer un frente a tanta “deformación de la historia” que se está realizando últimamente.

Porque, tal y como indico la escritora, el único modo de garantizar la paz es defenderla con fuerza, valentía y dignidad”.

Profundizando en el motivo que le llevo a escribir “La Peregrina“, San Sebastián aseguró ante el director del Aula de Cultura, Andrés Pascual, y todos los seguidores que se dieron cita presencial y online  que “el Camino de Santiago ha sido durante muchos siglos una meta común y un proyecto compartido, y yo he querido recuperar esta aventura prodigiosa”.

 

Otras Aulas de Cultura…