InternacionalAcceso estudiantes

El despegue de la economía mundial impulsa la carrera de los ingenieros con MBA

Europa, Latinoamérica y EEUU se preparan para la creación de empleo y de nuevas oportunidades laborales en un mercado cada vez más competitivo como es el de la ingeniería. Una opción de expansión profesional la ofrece el MBA y sus formación en contabilidad, gestión de equipos y visión global de negocio.

La economía mundial está preparada para confirmar su salida definitiva de la gran recesión de 2008. El despegue definitivo tendrá lugar en este 2018, año en el que la economía va a crecer un 2,4% en España y un 3,7% a nivel mundial, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es sin duda un punto de partida para la creación de empleo y de nuevas oportunidades laborales en un mercado cada vez más competitivo. Uno de estos sectores es el de la ingeniería, donde una importante opción de expansión profesional la ofrece la formación en el Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de UNIR

Desde el año 2012, el porcentaje de alumnos procedentes de estudios de Ingeniería que decide estudiar un MBA ha crecido de forma exponencial. Principalmente por dos motivos:  empleabilidad y mejoras salariales. Esto se debe a que el perfil del ingeniero que opta por este postgrado es muy amplio.

Luis Muñoz Velasco, profesor de la asignatura de Gestión de Proyectos del MBA de UNIR, explica que la creciente demanda del máster se debe a que a muchos alumnos les han ofrecido  “puestos de más responsabilidad y necesitan esta formación”. O bien porque han optado por dar un “cambio en su vida profesional”.

Este Máster en Administración y Dirección de Empresas online está dirigido “a todo aquel que desee invertir el tiempo en formación”, desde “recién licenciados que aún están desempleados” hasta profesionales que “acumulan años de experiencias en diferentes ramas que necesitan enriquecer sus conocimientos.

Un Máster que derriba barreras

El MBA es una gran herramienta para derribar barreras: impulsa cambios de sector laboral y permite escalar puestos dentro de una empresa hasta llegar a ser director general una vez que los ingenieros están limitados a puestos técnicos. Ofrece incluso capacidades al alumno para iniciar un proyecto y desarrollar con éxito su propia compañía. En este sentido, según un reciente estudio de Linkedin, los cargos de dirección que proceden de la rama de la ingeniería son los más preparados para dirigir a otros ingenieros.

Entre las principales competencias transversales que aporta el MBA se encuentran la visión de empresa, la gestión del tiempo, el liderazgo y el trabajo en equipo. Todas están destinadas a fortalecer las capacidades laborales de los empleados a través del desarrollo de ideas de ingeniero, pero con la capacidad de convencer que ofrece el lenguaje MBA. Si un buen ingeniero no sabe transmitir al equipo su idea, nunca saldrá bien.

Luis Muñoz asegura que entre las aportaciones del MBA, una de las más destacadas es que “añade la visión global de negocio que no aporta una carrera de ingeniería”. Les permite “aprender a valorar cuentas de resultados y hacer balances. Puntos de vista financieros y conocimientos de los que carecen. Además, los alumnos logran construir un patrón de forma de dirección”. Otra de las claves de este Máster es que permite fortalecer redes de contacto, algo indivisible al desarrollo profesional en el mundo de la empresa. “Les facilita amoldarse al siglo XXI a través de la transformación digital “, añade.

shutterstock_389433100

Mercado en expansión 

Más allá de España y de Europa, Latinoamérica también se ha convertido en un nicho imprescindible para su expansión, de ahí que las compañías contraten cada vez más ingenieros que cuentan con las habilidades profesionales que aporta un MBA. Son más las que demandan este talento ante la falta de oferta laboral cualificada que cubra sus necesidades.

Luis Muñoz, que actualmente desarrolla su labor profesional en EEUU, cuenta también con experiencia tanto en Europa como en México. En este sentido, asegura que “en España y en Latinoamérica las empresas demandan perfiles de gestor con visión global que cuenten con las capacidades de Marketing, RRHH, Redes Sociales y de servicios corporativos que aportan los estudios en MBA”. Personas que “conozcan el negocio, pero no solo a nivel técnico, sino también a nivel de estrategia, ventas y finanzas”.

El MBA que ofrece la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) cuenta con un prestigioso claustro de profesores con amplia experiencia tanto académica como laboral con capacidades de trasladar sus conocimientos a las aulas. El claustro está liderado por Pablo Cardona, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación, que acumula más de dos décadas de experiencia docente en las escuelas de negocios más prestigiosas de EEUU, Europa y Asia. Cardona también ha sido un destacado consultor de empresas como Telefónica, BBVA, Philips y Danone.

El Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas de UNIR se convierte en una herramienta básica a la hora de cimentar el futuro profesional de los ingenieros que busquen desarrollarse profesionalmente como directivo de empresa. Este posgrado online capacita para tomar decisiones eficientes en todas las áreas estratégicas del negocio. Los alumnos trabajan el ‘Método del Caso’ aplicado en Harvard y el IESE en la resolución de problemas reales de gestión empresarial.

 

  • Máster Ejecutivo en Dirección y Administración de Empresas (EMBA)
  • Master in Business Administration (MBA)

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

“La cercanía física es clave en los ecosistemas de innovación”

En los últimos años viene desarrollándose un fenómeno empresarial conocido como ecosistema de innovación. Un concepto muy ligado al significado de las propias palabras, porque aúna el crecimiento natural y el desarrollo de conexiones tradicionales, pero también de otras mucho más complejas.

Personalizar el aprendizaje, un reto al alcance solo de los mejores MBA online

La información de cada alumno que cursa un MBA online permite una experiencia de aprendizaje más personalizada y en sintonía con sus aspiraciones. Un estudio de la North Carolina State University demuestra que la tecnología se ha convertido en un factor clave a la hora de prever las posibilidades de progreso.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado