InternacionalAcceso estudiantes

Controller, auditor de cuentas, gestor de riesgos… ¿qué tipo de perfiles financieros existen?

Actualmente, el profesional financiero se configura como un asesor para las empresas que asume el riesgo de la responsabilidad y es uno de los más cotizados en el mercado, según la experta Judit Creixans.

Los perfiles financieros más buscados.

Los perfiles financieros están siendo de los más valorados en 2021 por las empresas. Así lo aseguran informes recientes como la última Encuesta de Población Activa del INE, que destaca al sector financiero como uno de los que está generando más trabajo en España. También coinciden en esta tendencia otros estudios de consultoras y entidades privadas. Rankia, por ejemplo, señala que el puesto de Controller se sitúa hoy entre los más cotizados del mercado.

Esta situación obedece a motivos concretos, según Judit Creixans Tenas, coordinadora académica del Grado en Finanzas y Contabilidad online de UNIR y profesora de la Facultad de Empresa y Comunicación de esta Universidad.  “Estos últimos años se ha notado un cambio considerable en el rol de los profesionales financieros. En el pasado, este perfil se dedicaba a elaborar la información financiera de las empresas y a reportar el dato a los altos directivos. Actualmente, el profesional financiero se configura como un asesor para las empresas que proporciona datos pero que también analiza esa información y da su opinión al respecto”, destaca.

Las finanzas, uno de los sectores con mayores perspectivas laborales.

“Profesionales que asumen el riesgo de la responsabilidad”

En su opinión, las empresas exigen cada vez más perfiles financieros agresivos que funcionan en ciclos de proyectos de 4-5 años, implementando cambios consistentemente y consiguiendo resultados. “De este modo, los profesionales financieros están siendo de los más valorados porque detrás de ellos hay siempre trabajadores ambiciosos, resolutivos, que les gusta asumir el riesgo con responsabilidad, con gran capacidad para adaptarse a los cambios constantes y con alta capacidad de trabajar bajo presión”, señala.

En la actualidad, el departamento financiero de las empresas está pasando a ocupar un papel más estratégico, que le permite participar directamente en la elaboración de la hoja de ruta empresarial. Según Creixans, esto ocurre “porque la información que aporta este departamento es muy valiosa, no solo para conocer y cuantificar la situación del negocio sino también para definir estrategias y tomar decisiones futuras”.

¿Qué tipo de profesional financiero te gustaría ser?

En definitiva, toda empresa necesita de profesionales financieros que sean capaces de entender los impactos de las decisiones que se toman en las compañías y que tengan capacidad de anticipar contratiempos mitigando efectos adversos. Controller, auditor de cuentas, gestor de riesgos… son algunos de los perfiles más buscados. Y tú, ¿qué tipo de financiero eres o te gustaría ser? A continuación, te detallamos algunas claves para que tengas en cuenta.

Un sector que genera 10.000 puestos de trabajo nuevos en España

La citada Encuesta de Población Activa del INE señala que el sector financiero es uno de los que se sitúa en el podio de creación de empleo en el último año, con más de 10.000 puestos de trabajo nuevos en España.

Según la experta consultada, esta situación se origina porque los mercados financieros son cada vez más inestables. Para hacer frente a esta situación mundial de inestabilidad, las empresas y particulares están contratando distintos tipos de productos financieros que buscan cubrir las posibles pérdidas provocadas por esta situación.

“Además -dice Creixans- la irrupción de las tecnologías en el sector financiero, con las Fintech como punta de lanza, ha provocado que sea mucho más fácil acceder y contratar productos financieros. Por lo tanto, ante el aumento del volumen de transacciones, se debe contratar a un número superior de profesionales para hacer frente a la demanda”.

Entre el abanico de profesionales financieros que irrumpen con fuerza en el mercado hay algunos que muestran mayor solidez y una mejor perspectiva de cara al futuro.

Los profesionales de finanzas, de los más cotizados.

Es el caso del Controller, por ejemplo: según Rankia, este tipo de perfil es uno de los que tendrá más probabilidades de encontrar empleo a lo largo de este año. Su principal función es analizar los datos para evitar situaciones de crisis, inseguridad y desequilibrio en la empresa.

“Debido al alto conocimiento que tiene de la compañía, el Controller debe ayudar a dar soporte en la definición de la estrategia y a la toma de decisiones para que la empresa crezca, mitigando los riesgos y maximizando sus recursos. Además, es quien ayuda a optimizar los procesos y operaciones en la empresa”, explica la profesora de UNIR.

Agrega que este hecho le obliga a poseer unos altísimos conocimientos en tecnologías de inteligencia de negocio para poder extraer la información de cualquier fuente que tenga la empresa: “Si la información de un proceso critico no existe, deberá buscar la forma de poder tenerla. Es un perfil altamente cualificado, ya que de él depende completamente la gestión de las empresas y el buen funcionamiento”, sostiene Judit.

Otro de los perfiles financieros que muestra un mayor crecimiento y protagonismo es el auditor de cuentas. No en vano, UNIR lanzará próximamente el Máster Universitario en Auditoría de Cuentas en línea (se encuentra en proceso de implantación) para responder a las demandas del mercado.

¿Qué distingue principalmente a los profesionales especializados en este ámbito? Creixans no lo duda: sus aptitudes. “Los profesionales que cursen un posgrado de estas características, como el que ofrecerá esta universidad en breve, destacarán por ser profesionales metódicos, ordenados, ambiciosos, meticulosos y perfeccionistas que pretenden conseguir la excelencia en todo aquello que desarrollan”, sostiene la docente, que integrará el claustro de la nueva titulación.

Una profesión de alta demanda, con excelentes expectativas laborales y salariales

La profesora subraya que los estudiantes de este posgrado obtendrán una formación sólida especializada en el área de contabilidad y auditoría, que incluirá las técnicas del business analytics y los retos de la digitalización

En los últimos años la profesión de auditoría ha experimentado un crecimiento ininterrumpido, siendo los profesionales de este ámbito los que presentan mejores salarios del sector financiero. Es una profesión de alta demanda, con excelentes expectativas laborales y salariales, así como elevado prestigio social”, afirma Creixans.

El auditor de cuentas es uno de los perfiles más requeridos.

Otro de los aspectos que destaca es que se trata de una profesión regulada, lo que convierte a este título en un máster cuasihabilitante: “Si al hecho de tener una formación sólida especializada en el área de contabilidad y auditoría se le añade la dominación en business analytics y en los retos de la digitalización, todo ello convierte al estudiante en un profesional polivalente, capaz de adaptarse a la nueva era digital. Por tanto, los titulados del máster en Auditoría de Cuentas de UNIR tendrán un perfil muy completo y absolutamente adaptado en comparación con el resto de los auditores convencionales”.

Esta formación permitirá a los alumnos acceder a un sector exclusivo, trabajando como auditores de cuentas, auditores internos, responsables de control de gestión, directores de administración, responsables de áreas contables de empresas y de grupos empresariales o bien como consultores y asesores en contabilidad y auditoría. “Todas ellas son profesiones muy bien cotizadas”, aclara la docente.

Otro de los puntos fuertes de esta titulación es que tiene un enfoque netamente práctico, según aclara la profesora: “En este máster todos los contenidos y casos prácticos han sido elaborados por auditores en ejercicio profesional frente al carácter teórico y académico de los másteres oficiales de la competencia. Este hecho permite que el estudiante se acerque más a la práctica profesional que se encontrará una vez termine sus estudios y, a la vez, se consigue incrementar la curiosidad, el interés, la implicación y la motivación del alumnado”, asegura.

UNIR ofrece un amplio catálogo de titulaciones en finanzas.

En este sentido, manifiesta que el programa académico conllevará al desarrollo de habilidades y capacidades, a la obtención de mejores resultados y al alcance de sus objetivos. En el máster se ofrece una metodología basada en el learning by doing, con 21 sesiones en directo por asignatura, talleres prácticos especializados, y simulación de un contrato de auditoría con una empresa reproduciendo un entorno real de aprendizaje, entre otros.

Un completo catálogo de másteres en el sector Finanzas

La propuesta va dirigida a titulados, licenciados o graduados en administración y dirección de empresas, contabilidad y finanzas, así como aquellas titulaciones que tengan como mínimo 18 créditos en el ámbito de la contabilidad, o titulaciones que, en el caso de estudiantes extranjeros, puedan ser consideradas equivalentes y que les apasione el mundo de la contabilidad y de la información financiera de las empresas.

Formará parte de un completo catálogo de másteres en línea el sector Finanzas que ofrece UNIR: el Máster en Dirección y Gestión Financiera, el de Control de Gestión / Controlling, el de Gestión de Riesgos Financieros, y el de Asesoramiento Financiero y Bancario son los otros posgrados al alcance de los estudiantes que reúnen los máximos estándares de calidad.

  • Finanzas
  • Transformación Digital

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado