Solicita información

El esquema Ponzi o cómo Madoff estafó a miles de inversores en todo el mundo

La historia del desaparecido Bernie Madoff, conocido por liderar una de las mayores estafas de inversión en la historia de los Estados Unidos, volverá a repetirse. No se confíe y esté alerta.

Madoff fue declarado culpable en 2009 y sentenciado a 150 años de prisión por once delitos federales relacionados con el esquema Ponzi, por el que defraudó más de 65.000 millones de dólares a miles de clientes en todo el mundo. Madoff, que murió en la cárcel el pasado 14 de abril, se basó en el esquema Ponzi, una forma de estafa piramidal para atraer a inversores. El procedimiento es el siguiente: paga beneficios a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes. El esquema lleva a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas; por ejemplo, inversiones exitosas, y desconocen que otros inversores son la fuente de sus beneficios e ingresos.

Los crímenes de Madoff abarcaron más de cuatro décadas y afectaron a muchas figuras públicas y ejecutivos de la industria de la moda. Aquellos a los que defraudó en la industria de la moda incluyen a la heredera de L’Oréal, Liliane Bettencourt; el cofundador de Theory, Andrew Rosen; la modelo Carmen Dell’Orefice; el fundador de Nine West, Jerome Fisher; y la exeditora en jefe de Self, Alexandra Penney. Madoff también defraudó a personajes como el director de cine Steven Spielberg, el actor Kevin Bacon o la leyenda del béisbol Sandy Koufax, entre otros.

Bernie Madoff es inevitablemente recordado por idear el esquema Ponzi más grande de la historia. Lo que hace de su muerte un recordatorio de la vida de Charles Ponzi (1882-1949). A partir de 1919, Ponzi, residente en Boston, se ofreció a pagar a los inversores, en un plazo de 45 días, 150 dólares por cada 100 dólares que le prestaran. El inmigrante del norte de Italia atribuyó este espectacular retorno prometido de la inversión al arbitraje (el arbitraje financiero es una forma de negociación que consiste en beneficiarse de las diferencias de precios entre instrumentos extremadamente similares) en cupones postales internacionales. Charles Ponzi pagó beneficios con el dinero de otros inversores. El esquema Ponzi lleva su nombre. Después de ejecutar un plan de inversión expansivo y altamente rentable, Ponzi fue arrestado el 12 de agosto de 1920 y acusado de 86 cargos de fraude postal. Tras estafar más de siete millones de dólares, fue declarado culpable de fraude postal y pasó 14 años en prisión.

¿Cómo evitar ser una víctima del próximo Madoff?

Pero, ¿cómo podemos evitar ser estafado por el próximo Madoff? No te avergüences de hacer preguntas, incluso las más impertinentes, y recuerda que si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no sea verdad.
Los esquemas Ponzi no han desaparecido y otros intentarán hacer lo que hizo Madoff. Por eso, no hay que confiarse y debemos estar alertas en todo momento. Siempre que te digan que tienes la oportunidad de hacer una inversión exclusiva o de aprovechar una inversión que pronto desparecerá y pasará la oportunidad, es una buena idea huir.

Os recomiendo leer el libro: No one would listen: a true financial thriller. El libro narra la historia de cómo Harry Markopolos, un desconocido experto en derivados bursátiles de Boston, y su equipo de investigación descubrieron la estafa de Bernie Madoff años antes de que llegara a los titulares, y cómo intentaron desesperadamente advertir al Gobierno norteamericano, al sector financiero y a la prensa financiera.

Si os interesa esta historia, os invito a consultar los siguientes recursos complementarios:

CNN: la muerte de Bernie Madoff

WSJ: el esquema Ponzi, la referencia de la pirámide Madoff

 

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado