Solicita información

Selección John Müller. Las empresas fichan ‘influencers’ para atrapar a los jóvenes

Según el estudio InfoAdex 2020, la inversión de las compañías en 'influencers' ha aumentado en España un 67,1%, hasta los 61,8 millones de euros. Es un atajo para llegar a las nuevas generaciones.

Comunicar a través de influencers permite alcanzar un target específico, el de los jóvenes de 18 a 25 años, que se exponen poco a la TV tradicional. Es una forma segura, además, de conectar con ese perfil sin el riesgo de la desconexión generacional que suponen las agencias tradicionales.

La falta de regulación del sector, su creciente profesionalización y la demanda creciente de sus servicios ha provocado el surgimiento de agencias de representación de los influencers. Este artículo describe con detalle cómo funcionan estas agencias. Cogiendo el caso de la agencia Vizz se repasa su estructura basada en cuatro departamentos: el de live streaming, dedicado a generar contenidos en plataformas como YouTube o Twitch; el de branded content, que genera contenidos; el de licensing y merchandising, que crea productos físicos o los busca en el exterior y de eSports, dedicado a promocionar jugadores, equipos y marcas de videojuegos.

Estas empresas realizan una tarea de mediación entre las marcas y los influencers y su mundo. Los casos de éxito todavía se limitan a empresas que buscan entrar en ese target específico de edad (Domino’s Pizza o el distribuidor de juguetes Toy Partner), pero a medida que ese segmento de edad se hace adulto, más empresas se interesarán por él.

Las agencias también tienen líneas de negocio específicas con la venta de productos de merchandising de producción propia o a través de licencias con otras marcas. Por último, también realizan tareas de licensing, gestionando determinados productos mediante licencias con terceros, por ejemplo, para lanzar libros.

El mundo de los influencers está experimentando una evolución constante. Durante la pandemia se produjeron crecimientos explosivos.  Entre marzo y abril de 2020, se produjo un incremento en la audiencia de casi el doble, pasando de 1,64 millones a 2,49 millones. Sin embargo, también hay síntomas de agotamiento. Un 42% de los consumidores aseguran que ven demasiado branded content de influencers, lo que sugiere que estos perfiles de difusión podrían comenzar a estar saturando a sus audiencias.

Enlace a la noticia de referencia: Así funciona una agencia de representación de influencers

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado