Universidad Internacional de La Rioja

Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología

Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología

El Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología (http://transfer.unir.net) potencia el ciclo de vida de los proyectos de investigación e innovación hacia una aplicación práctica del conocimiento generado, buscando siempre multiplicar el impacto social de la actividad científica y con especial énfasis en los proyectos internacionales.

Asimismo, se centra en aspectos tecnológicos que mejoren la experiencia de aprendizaje, enseñanza, tutorización y administración del contexto y del proceso educativo de la universidad, en coordinación con las demás unidades implicadas.

Cuenta con varios instrumentos:

  • El Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED) que coordina las cátedras institucionales y los proyectos sobre este ámbito.
  • La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), centrada en la divulgación y explotación intelectual de los resultados de investigación de UNIR, así como en su posicionamiento internacional.
  • La Oficina de Proyectos Internacionales (OPI), que presta apoyo de gestión y administración a todos los proyectos europeos y de otros continentes de la universidad.

Instituto de Investigación, Innovación y Tecnologías Educativas (UNIR iTED)

Las prioridades del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED, http://ited.unir.net) se centran en diseñar, implementar y evaluar actividades, proyectos e iniciativas sobre estos temas, incluyendo publicaciones científicas de alto impacto, congresos y posicionamiento con socios e instituciones internacionales.

El Instituto desarrolla las siguientes sub-líneas de investigación fundamentales:

  • Aprendizaje adaptativo y colaborativo, que tenga en cuenta los distintos condicionantes, datos de entrada y actores dentro del proceso educativo y que recomiende itinerarios de aprendizaje, interfaces y contenidos
  • Learning analytics, centrado en el almacenamiento, recuperación y análisis de datos proporcionados por el uso de gestores de aprendizaje, redes sociales e interactividad en la red, por parte de estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad educativa. Learning analytics busca un incremento significativo en variables propias de rendimiento de aprendizaje y enseñanza
  • Educación abierta, como medio para promocionar el acceso a contenidos, datos, resultados de investigación, tecnología y políticas educativas
  • Diseño, publicación y distribución de contenidos digitales multimedia interactivos
  • Juegos y simulaciones educativos virtuales, que permitan una integración completa en los sistemas de aprendizaje, o bien que se desarrollen ex profeso dentro del sistema
  • Ejecución multiplataforma y multidispositivo de recursos y metodologías de aprendizaje: dispositivos móviles, consolas de videojuego, ipTV, etc.
  • Estándares de aprendizaje, interoperabilidad e integración de sistemas, para fomentar la reutilización de contenidos y procesos y la compatibilidad entre sistemas y notaciones
  • Aprendizaje social y redes de aprendizaje, fomentando la experiencia basada en el usuario y no en la institución, en las relaciones entre usuarios y sus contribuciones, así como en las dependencias que se establecen entre ellos
  • Aprendizaje ubicuo, integrado en la vida diaria y en el trabajo
  • Entornos visuales de autoría de modelado de usuarios, y autoría de cursos y plantillas, fácil de utilizar para usuarios no técnicos y con un diseño conceptual de alto nivel

Uso, edición, ejecución y evaluación de TIC en el aula, con especial hincapié en didáctica, estrategia de aprendizaje y metodología de enseñanza

Cátedras Institucionales

La actividad científica desarrollada en UNIR se complementa con las cátedras institucionales, firmadas entre la universidad y varios organismos internacionales y nacionales.

El objetivo de estas herramientas de investigación y transferencia de resultados, coordinadas por el Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología (http://research.unir.net),  es diseñar, alimentar y potenciar relaciones sólidas entre UNIR y redes activas de usuarios e instituciones centradas en la materia de cada cátedra, que permitan favorecer la investigación, la formación y la divulgación.

Más información:            

Delegación del Institute for Information and Technology in Education(IITE, Moscú –Rusia) para Sur de Europa y Latam)

Oficina de Proyectos Internacionales (OPI)

La Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) es el instrumento de la Universidad internacional de La Rioja (UNIR) para fomentar la excelencia y la calidad de actividad investigadora mediante la participación en proyectos competitivos internacionales.

La OPI presta servicios de promoción, captación, gestión y formación en todas las materias relacionadas con la financiación, ejecución y evaluación de actividades de investigación en el ámbito internacional, con especial hincapié en los programas de Investigación Horizonte 2020 y Erasmus+.

La oficina prioriza la creación de valor en todas las fases del proceso de participación en estos proyectos, incluyendo el análisis de ideas, la búsqueda de socios, la presentación de propuestas, el apoyo en la ejecución, y la justificación y auditoría de las actividades, bajo criterios de calidad, rigor y excelencia.

Proyectos de Investigación: internacionales, propios y privados

Los proyectos de investigación nacen para adquirir conocimiento y provocar un impacto social beneficioso. Por ello están sujetos a un plan de acción con financiación, objetivos concretos y un programa de sostenibilidad para que sus efectos duren en el tiempo. Dependiendo de la fuente de financiación estos proyectos pueden ser públicos, privados o propios.

El Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (http://transfer.unir.net) diseña, contribuye y coordina diversos proyectos de investigación con financiación regional, nacional, europea y propia. En total, y principalmente a través de la actividad de UNIR iTED (http://ited.unir.net) trabaja en hasta 17 proyectos competitivos de investigación, la mayoría de ellos internacionales y con financiación europea.

La importancia del aprendizaje y de la enseñanza online como medio de comunicación y aprendizaje en la universidad hace que el principal centro de interés de estos proyectos sea la Tecnología e Innovación Educativas.

La participación en proyectos competitivos internacionales de investigación e innovación es una de las claves para fomentar la excelencia en la investigación.

Encuentra toda la información sobre los proyectos:

Proyectos de Investigación internacionales
Proyectos Nacionales
Proyectos propios

Unidad de cultura científica y de la innovación (UCC+i)

La actividad investigadora que se desarrolla en la universidad llega al público gracias a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología (http://transfer.unir.net).

UNIR es la primera universidad online y la segunda privada en conseguir esta acreditación, que concede la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Desde su fundación, la UCC+i apuesta por divulgar el trabajo de los investigadores, lo que contribuye a aumentar la cultura científica de la comunidad universitaria y de la Sociedad en general, y que se canaliza mediante esta unidad de trabajo.

Entre las actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación destacan la producción de noticias especializadas, el fomento de la cultura científica, la tramitación de patentes y la realización de acciones de formación a profesores-investigadores (PDI) de la universidad.

Red Internacional de Investigación

Dentro de la estrategia de internacionalización de UNIR, el Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología (http://transfer.unir.net) promueve acuerdos de investigación e innovación con instituciones nacionales e internacionales, con el objetivo de proporcionar al conjunto de profesores, investigadores y estudiantes de la universidad un apoyo decisivo en su carrera académica e investigadora.

En el marco de estos convenios internacionales se planifican actividades conjuntas como el intercambio de personas y conocimiento, el diseño y ejecución de iniciativas académicas conjuntas, y la elaboración y ejecución de proyectos de investigación entre las instituciones colaboradoras.

Encuentra toda la información sobre acuerdos en: