Solicita información

Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED)

El Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED) diseña, implementa y evalúa actividades, proyectos e iniciativas de investigación y formación, que incluyen publicaciones científicas de alto impacto, congresos y posicionamiento con socios e instituciones internacionales. Bajo el lema “Aprender mejor, enseñar mejor”, UNIR iTED desarrolla las siguientes líneas de investigación:

  • Learning analytics, para optimizar el rendimiento del aprendizaje y la enseñanza, a través del análisis de datos de uso de gestores de aprendizaje, redes sociales e interactividad en la red, por parte de estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad educativa.
  • Educación abierta, como medio para promocionar el acceso a contenidos, datos, resultados de investigación, tecnología y políticas educativas.
  • Tecnología educativa, que desarrolla la combinación de metodología y tecnología para la mejora del aprendizaje y de la enseñanza.

Algunos campos de aplicación del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas son el diseño y distribución de contenidos digitales, juegos y simulaciones educativos virtuales, estándares de aprendizaje multiplataforma y multidispositivo, redes de aprendizaje, las TIC en el aula y el aprendizaje social y ubicuo.

Acceder a la web de UNIR iTED

Programas de UNIR iTED

El Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas ha diseñado y contribuido activamente a más de 40 proyectos de investigación e implementación con socios de más de 100 países. Con un foco especial en Europa (22 proyectos hasta 2019), han sido financiados por los programas Framework Programme VII, Horizon 2020, Erasmus Mundus, Tempus, Research4SME, Lifelong Learning, Erasmus+ y otros, incluyendo el nacional Mineco y el regional ADER, de La Rioja.

Además, realiza proyectos en colaboración con entidades públicas y privadas de todo el mundo: UNESCO en Francia, Naciones Unidas en Suiza, European Joint Research Centre de la Unión Europea, Parlamento Europeo en Bélgica, Beijing Normal University y Springer en China, Ministerio de Educación de Marruecos, Sociedad de Educación Abierta de Australia, etc.

Un objetivo clave de UNIR iTED es la explotación real de proyectos para producir un impacto en la sociedad. El desarrollo, implementación y evaluación de productos junto con empresas y otros organismos, permite explotar de forma concreta este trabajo desde fases previas.

El Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas desarrolla proyectos con empresas europeas, como AENORUNEACCUROBAYER y EUROPA BIO, con diversos productos: juegos educativos, desarrollo de marcos de competencias, agricultura inteligente, analítica de datos para optimizar flujos de trabajo, extracción de patrones de expresión en lenguaje natural desde fuentes no armonizadas, etc.

UNIR iTED coordina cátedras institucionales con UNESCO, International Council for open and Distance Education (ICDE), IBM, Telefónica y Aenor-UNE. Estas facilitan una relación bilateral fluida con empresas e instituciones de primer nivel sobre temas específicos educativos: Tecnología de aprendizaje y enseñanza online, Educación y ciencia abiertas, Analítica y Big Data, Sociedad digital y estándares. Todas ellas forman una red sólida que proporciona conocimiento de primer nivel a la universidad y que desarrolla proyectos y actividades de investigación, formación y divulgación, para beneficio tanto de la comunidad científica y académica como de la sociedad.

UNIR iTED ha realizado más de 100 publicaciones indexadas como JCR y Scopus, y más de 100 publicaciones en otros índices y registros (ej. Inspec, capítulos de libros). Cada año realiza una media de 30 presentaciones y conferencias invitadas en congresos de más de 50 países de todo el mundo, con el foco en sus tres principales ejes: Learning Analytics, Educación abierta y Tecnología educativa.

El Instituto implementó en 2017 la primera Política de Educación abierta de una universidad en español, que también fue la primera de una universidad online en cualquier idioma. Esta fue redactada y aprobada por unanimidad por el consejo académico.

UNIR iTED dispone de 4 patentes registradas en 2020, sobre analítica de aprendizaje, predicción de rendimiento académico, planificación semi-automática de apoyo docente y certificación con blockchain; 3 de ellas son europeas, en distintas fases de concesión.

UNIR iTED colabora con los programas de doctorado en Sociedad del Conocimiento y en Ciencias de la Computación, ambos con una línea sobre tecnología e innovación educativas. Asimismo, en el año 2008, diseñó el Máster en eLearning y Redes Sociales, el más longevo de su especialidad a nivel internacional, con el que colabora intensamente.

De forma complementaria, el instituto participa en programas de doctorado y formación postdoctoral por todo el mundo: la Universidad de Salamanca, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE (Ecuador), la Universidad Nacional An-Najah de Palestina, la Universidad de Coventry (Reino Unido), la Universidad North-West (Sudáfrica), etc.

Hasta el curso 2019-2020, UNIR iTED ha supervisado seis estudiantes de doctorado de tres universidades.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado