Solicita información
doctorado-sociedad-conocimiento
  • Inicio
  • Artes y Humanidades
  • Programa de Doctorado en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías

Programa de Doctorado en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías

Realiza tu Doctorado online en Sociedad del Conocimiento

El Programa de Doctorado en “Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías” se propone estimular la capacidad de producir nuevo conocimiento científico de relevancia y calidad internacionales en investigadores del área de Ciencias Sociales.

Este Programa se dirige a candidatos que quieran profundizar en sus competencias investigadoras en las áreas de Educación, Comunicación, Intervención Psicosocial, Derecho y Tecnología Educativa.

Los estudiantes podrán desarrollar un trabajo científico original bajo el asesoramiento y dirección de un investigador de reconocida trayectoria en alguna de estas áreas.

 

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

Líneas de investigación

Todas las propuestas de Tesis deben ceñirse a alguna de las líneas de investigación que aquí se detallan:

  • La búsqueda de la plenitud humana y el juego entre las capacidades recibidas y las competencias desarrolladas.
  • El bien individual, el bien propio y el bien común: la dimensión psicosocial del ser humano y la lucha por una sociedad solidaria y decente.
  • La promoción de los elementos básicos de la dignidad humana y las funciones del Derecho. Los fundamentos antropológicos de los derechos humanos y de la legitimidad de la legalidad democrática.
  • De la sociedad homogénea al pluralismo social. Las formas del multiculturalismo y de la interculturalidad. Identidades personales y cohesión social.
  • La teoría de la comunicación y su incidencia en la comprensión y articulación de lo social y en la estructuración de la acción educativa.
  • Los contenidos de la comunicación de masas y las redes sociales. Información, entretenimiento y persuasión.
  • La neurolingüística aplicada a la educación y el tratamiento de los textos escritos y orales.
  • Dimensiones éticas en la acción docente.
  • Tecnologías emergentes, comunicación y educación.
  • La intervención para facilitar el éxito educativo: las nuevas estrategias didácticas personalizadas.

Adaptado a Bolonia

La normativa correspondiente al doctorado de UNIR se ha realizado atendiendo al  Real Decreto 99/2011 y al Real Decreto 195/2016, dentro de los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación.

Perfil de ingreso

Este Programa de Doctorado se dirige a titulados en el área de las Ciencias Sociales, especialmente en los campos de la Educación, la Comunicación, el Derecho y la Intervención Social. No obstante, también se admiten propuestas de investigación enfocadas a usos educativos de la tecnología. De los doctorandos se espera que muestren el compromiso que exige una tarea de la envergadura y relevancia que entraña escribir una tesis doctoral de calidad en un tiempo limitado.

Perfil de Egreso

Los Egresados del Programa de Doctorado serán capaces de:

  • Identificar los límites del conocimiento sobre un aspecto concreto, conociendo el estado de la cuestión y reconociendo posibles vías de avance en las que realizar aportaciones significativas y novedosas .
  • Conocer los marcos teóricos pertinentes y significativos así como los métodos y las técnicas pertinentes para llevar a cabo una investigación científica
  • Llevar a cabo tareas de investigación en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación.
  • Conocer los criterios y baremos de evaluación de la producción científica y curricular en el sistema nacional de ciencia y tecnología
  • Identificar problemas reales, tanto científicos como sociales, y establecer bases para su resolución.

Estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad

UNIR pone a disposición de sus estudiantes el Servicio de orientación académica (SOA) y del Servicio de atención a las necesidades especiales (SANNEE). Estos servicios permiten desarrollar apoyos y actividades adecuadas a los alumnos con necesidades especiales.

Competencias y capacidades personales

Este Programa de Doctorado aspira a cubrir las siguientes necesidades:

  1. Estimular el desarrollo de nuevos investigadores capacitados para detectar los problemas característicos de la actual sociedad del conocimiento de modo que sean capaces de analizar con el suficiente rigor científico los fenómenos que afectan a la educación, la comunicación, los derechos y las nuevas tecnologías.
  2. Integrar a estos investigadores en equipos de trabajo consolidados y de demostrada solvencia científica.
  3. Contribuir a la formación de nuevos docentes de educación superior en las diferentes disciplinas que se abordan en este Programa
  4. Facilitar los conocimientos y estimular las competencias necesarias para el desarrollo profesional de los postgraduados orientados a la docencia 
  5. Investigación en estas disciplinas
  6. Orientar a investigadores capaces de trabajar de manera autónoma y colaborativa en el análisis y estudio, desde una perspectiva básica y aplicada, en los temas fundamentales de las distintas líneas contempladas en el Programa.
  7. De manera concreta, quienes consigan el grado de Doctor otorgado por este Programa responderán al siguiente perfil de egreso, de modo que serán capaces de identificar los límites del conocimiento sobre un aspecto concreto, conociendo el estado de la cuestión y reconociendo posibles vías de avance en las que realizar aportaciones significativas y originales.
  8. Conocer los marcos teóricos pertinentes y así los métodos y las técnicas convenientes para llevar a cabo una investigación científica
  9. Llevar a cabo tareas de investigación en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación.
  10. Conocer los criterios y baremos de evaluación de la producción científica y curricular en el sistema nacional de ciencia y tecnología
  11. Identificar problemas actuales, tanto científicos como sociales, y establecer bases para su resolución.

 Competencias y capacidades personales

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  6. Análisis crítico de las soluciones propuestas y capacidad argumentativa para su defensa intelectual.
Solicita información
Solicita información