Solicita información

La bioestadística y su importancia en medicina

La bioestadística es una rama de la estadística centrada en analizar aquellos datos que puedan ser relevantes dentro de una investigación científica relacionada con las ciencias de la vida y la medicina.

Se encarga de todo lo relativo al diseño de experimentos.

La bioestadística, también llamada biometría, es la ciencia con la que se obtienen y analizan datos biológicos o de salud a través de métodos estadísticos. La bioestadística en medicina, además, se emplea para intentar averiguar cuáles son las causas o factores desencadenantes de una enfermedad e intentar dilucidar cuáles son los mejores tratamientos para resolverlas.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la bioestadística como aquella “ciencia que aplica el análisis estadístico a los problemas y objetos de estudio de la biología”, un campo donde también se incluyen las ciencias de la salud. De esta manera, la estadística puede entenderse como aquella disciplina centrada en la organización y en el resumen de datos para la obtención de conclusiones sobre determinados aspectos; mientras que la bioestadística sería la rama de la estadística interesada en los problemas relativos a las ciencias de la vida, como la biología o la medicina.

En el siglo XIX el doctor Pierre Charles Alexandre Louis fue el precursor de la bioestadística en medicina al utilizar métodos matemáticos en el cuidado de pacientes y en el estudio de posibles tratamientos. En su opinión era necesario cuantificar la medicina y gracias a ello se podrían valorar los síntomas, conocer su evolución, así como la duración de las enfermedades, entre otros aspectos.

Precisamente, en los últimos años, la bioestadística, y más la bioestadística aplicada al ámbito de la medicina, está cobrando un papel cada vez más relevante en el ámbito de la investigación, tanto en el análisis de datos como en el diseño de informes o en la toma de decisiones a partir de lo observado. Por ejemplo, el desarrollo de nuevas vacunas por la COVID-19, de medicamentos, tratamientos novedosos o nuevos productos sanitarios precisan de la realización de ensayos clínicos. En ellos, se experimenta en animales y después en humanos; las conclusiones que se obtienen sobre su efectividad o viabilidad es posible a través de los diferentes datos y métodos estadísticos diseñados durante el proceso investigador.

De esta manera, la bioestadística se configura como el nexo de unión en todas las investigaciones científicas, ya que es necesaria la recopilación y tratamiento de numerosos datos para, posteriormente, ser interpretados y focalizados en un nuevo tratamiento o medicamento.

bioestadistica

La bioestadística aparece en prácticamente todas las áreas del trabajo científico, siendo un factor imprescindible en las predicciones y toma de decisiones a partir de los datos observados. Esta ciencia es, por tanto, fundamental para la consecución de los diferentes proyectos de investigación realizados en el campo de la salud.

Objetivos de la bioestadística

Una mala interpretación de los datos estadísticos puede desencadenar unas consecuencias nefastas para la población. Por eso, la bioestadística es una herramienta imprescindible para la medicina y para el investigador. Sus principales objetivos son:

  • Seleccionar la muestra adecuada para las investigaciones.
  • Recogida y correcto almacenamiento de gran cantidad de datos.
  • Identificar las variables correctas a estudiar.
  • Aplicación de métodos estadísticos para poder sacar conclusiones, guiar al investigador sobre una u otra técnica de análisis de los datos recogidos en su investigación.
  • Garantizar la veracidad de sus hallazgos.

Es fundamental, por tanto, que el investigador tenga unos conocimientos básicos sobre estadística para no llegar a conclusiones equivocadas. El Máster en Investigación en Ciencias de la Salud de UNIR capacita para conocer las principales herramientas metodológicas y estadísticas, las indicaciones de su uso, así como la aplicación práctica de las mismas para poder desarrollar investigación en este ámbito de conocimiento.

En definitiva, la bioestadística se encarga de todo lo relativo al diseño de experimentos, de cuestiones como la recogida de datos y de su correcto almacenamiento. También aporta al investigador en su fase de formulación del problema las diferentes variables que pueden manejarse en la investigación, además de los mecanismos que son necesarios para la interpretación de los datos obtenidos.

Es fundamental seguir trabajando en el desarrollo de la bioestadística, una rama de la estadística y pieza clave en la investigación científica, sin la que no lograríamos el progreso de la sociedad.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Los otros actores en la pelea entre Shakira y Piqué: ¿a quiénes más afecta este choque público de estrellas?

    Más allá del fenómeno musical, mediático y económico que ha provocado la última canción-dardo de la cantante al exfutbolista, la docente del Máster en Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes de UNIR, Ariadna de la Vega, reflexiona en torno a dónde quedan los más pequeños en todo esto.

    Seguridad del paciente quirúrgico: protocolos para reducir los eventos adversos en quirófano

    Todo el personal que trabaja en esta área debe seguir unas pautas meticulosamente para disminuir los errores durante las intervenciones.

    La importancia de la ecografía para detectar o descartar problemas en nuestro interior

    Es una técnica de análisis y diagnóstico que emplea ultrasonidos para crear imágenes de órganos, estructuras y tejidos. Es rápida y sencilla, y resulta clave en la calidad de atención al paciente, y para acortar tiempos y gastos, especialmente en el aparato digestivo y urinario.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5363112