Solicita información

El diseño multimedia dispara sus salidas laborales en 2022

Te contamos las opciones profesionales más interesantes y las principales habilidades que las empresas buscan en la nueva generación de diseñadores multimediales.

Los diseñadores multimedia son profesionales preparados para crear aplicaciones, webs y productos digitales. Conocen los fundamentos de la programación, usabilidad, diseño y están versados en metodologías ágiles. La pandemia ha acelerado la digitalización las empresas de todo el mundo, por lo que la necesidad de este tipo de profesionales ha aumentado a nivel mundial. Y, con ello, sus salidas laborales.

Las empresas que más están contratando a especialistas en diseño multimedia o multimedial son aquellas que trabajan con Scrum o Kanban. Estas metodologías ágiles necesitan a profesionales transversales, a personas con una clara especialización en diseño, pero con competencias en Angular, JavaScript o HTML.

Según ComputerWorld, el 71% de las empresas tecnológicas del mundo recurren a metodologías ágiles para optimizar la producción a nivel mundial, por lo que se están demandando diseñadores multimedia con determinadas capacidades.

multimedia

¿Cuáles son las características de un experto en diseño multimedia para trabajar?

Entre esas habilidades que requieren las empresas destacan:

  • Tener conocimientos en programación.
  • Estar formado en metodologías ágiles.
  • Entender las bases de la usabilidad.
  • Comprender las claves del marketing digital para implementarlos al diseño.
  • Estar al día de las tendencias creativas en el entorno digital.
  • Ser creativo, empático y comunicativo.

Es decir, un diseñador de aplicaciones multimedia, productos digitales, webs o producciones interactivas debe tener una clara área de especialización. Por ejemplo, existen especialistas en este campo con un tremendo conocimiento en el área de la usabilidad, pero sus habilidades en programación le sirven para comunicarse con el equipo de desarrollo, así como para que los prototipos que presenten se puedan desarrollar.

Cuando nos integramos en un equipo de metodologías ágiles, sea Scrum o Kanban, lo que importa es ser capaces de entregar el incremento adecuado en el caso de Scrum, o asegurarnos de optimizar el flujo de entrega si estamos en Kanban. En ocasiones, no solo estaremos dedicados a nuestra especialización principal, sino que hemos de ser capaces de apoyar a nuestros compañeros de otras áreas para sacar adelante el trabajo.

Por lo tanto, el especialista en diseño multimedial que se pide en 2022 no es solo alguien bueno en su trabajo; se trata de ser un buen diseñador y de tener bien asimilados y comprendidos los valores fundamentales de las metodologías ágiles: compañerismo, transparencia, integridad, más software funcionando y menos informes inútiles. Dicho esto, ¿qué empresas demandan y solicitan a este tipo de profesionales?

trabajo

¿Cuáles son las principales salidas profesionales del diseño multimedia?

Entre las empresas que necesitan este tipo de profesionales se encuentran:

  • Agencias de marketing digital.
  • Empresas emergentes de desarrollo interno de aplicaciones.
  • Departamento de desarrollo y creatividad de ecommerce.
  • Estudios de animación orientados a publicación de contenidos.
  • Empresas de comunicación digital.

Es posible que estés leyendo este artículo porque estás buscando qué estudiar si te gusta el diseño, hacer páginas web o incluso si estás interesado en la animación y los videojuegos. Por eso, vamos a profundizar un poco más en cuál sería tu puesto en las salidas laborales que hemos destacado en la anterior lista.

¿Qué hace un diseñador multimedia en una agencia de marketing digital?

Hace unos pocos días, Fabiana Ruiz, en el diario 20 minutos, explicaba que no existía paro para las empresas tecnológicas ni para las de marketing digital. Y es cierto. Esta regla es aplicable a los diseñadores multimediales pues su rol pasa por apoyar a los equipos de desarrollo, de UX, de marketing y de creación de apps.

Es decir, los diseñadores de productos multimedia son imprescindibles, y hay agencias de marketing digital por todo el mundo. No importa si vives en una ciudad grande o pequeña porque toda empresa o negocio necesita a estos. En UNIR lo sabemos porque los estudiantes de nuestro Máster en Diseño y Producción Multimedia que hacen prácticas en estas agencias se acaban quedando a trabajar en ellas.

Las funciones de una diseñadora de aplicaciones multimedia en una start up

Hay un gran número de empresas que están desarrollando sus propios proyectos digitales. A través de rondas de inversores, mecenazgo o patrocinios lo sacan adelante. En especial se trata de start ups que desarrollan apps, y estas necesitan a diseñadores multimedia para dar apoyo en todos los frentes.

Trabaja como especialista en ecommerce en la parte creativa y de desarrollo

Los ecommerce son tiendas online. Hoy en día, toda empresa que vende producto cuenta con una tienda online. Muchas de ellas contratan a agencias de marketing digital y desarrollo para crearlas y mantenerlas, pero ya son muchísimas las que crean equipo propio. Estas empresas necesitan a personas para crear animaciones en vídeo, creatividades digitales, optimización de la web y de la app.

Y no siempre pueden contar con siete profesionales para cada función, sino que necesitan a uno que se encargue del grueso del trabajo y que coordine a otros profesionales, supervisando, dirigiendo y dando apoyo. Eso también es un diseñador multimedia, porque no solo ejecuta, también coordina.

multimedia

Cómo trabajar en medios de comunicación digitales en 2022

Otras de las principales salidas laborales de esta profesión es trabajar en medios de comunicación digital especializadas. Existen medios dedicados a hablar sobre videojuegos, cine, series de televisión, anime, deportes… Y necesitan a personas que sepan construir un espacio web, diseñar, preparar vídeos y animaciones, incorporarse a equipos de trabajos ágiles y tener conocimientos de SEO.

Qué estudiar si te apasiona el diseño multimedia y quieres ser especialista

UNIR es el mejor lugar en el que formarte como diseñador multimedia. Rellena el formulario de esta misma página interesándote por nuestro Máster en Diseño y Producción Multimedia. Te enseñaremos cómo manejar los programas, afinaremos tus capacidades con Angular, JavaScript y HTML, te instruiremos en diseño, marketing digital y usabilidad. Da el paso y opta a todas estas salidas laborales convirtiéndote en un profesional ideal para ellas.

Tras completar los campos del formulario nos pondremos en contacto contigo. Nuestro departamento de admisiones te explicará, en base al grado que hayas estudiado y tus expectativas, qué puede hacer por ti nuestra maestría. Te esperamos. Y trabajarás.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Hatemedia: un instrumento para combatir el odio en las redes mediante la inteligencia artificial

    La docente de UNIR Almudena Ruiz Iniesta cuenta cómo una nueva herramienta puede detectar, entender y evitar el odio en los medios digitales.

    “La ciberseguridad afecta a todo el mundo. Nadie está libre de sufrir un ciberataque”

    UNIR participa en la II edición del Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, C1b3rWall, que se celebra entre el 21 y 23 de junio en la Escuela Nacional de Policía. Juan José Nombela, CISO de UNIR, nos cuenta cómo.

    Procreate: la mejor app para hacer lettering con tu iPad

    Procreate es una aplicación de dibujo diseñada para dispositivos iOS, concretamente iPad, que se puede utilizar para lettering gracias a sus amplias funcionalidades.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5085368