Solicita información

El diseñador multimedia: ¿cuáles son sus funciones?

El diseñador multimedia ocupa un puesto multidisciplinar que abarca desde la edición de vídeos hasta la creación y desarrollo de espacios de RV y RA.

Un diseñador multimedia es, ante todo, un creador. Vídeos, textos, imágenes, sonidos, animaciones e, incluso, el diseño y programación de páginas web… se incluyen dentro de las funciones de este puesto.

La multidisciplinariedad es una de las características básicas para cualquier profesión orientada a la creatividad y la innovación que requieren los nuevos medios digitales y, a veces, también los antiguos como radio y televisión, lo que acaba convergiendo en proyectos multiplataforma.

Definimos al diseñador multimedia como el profesional que genera un proyecto interactivo combinando distintos medios, plataformas y formatos con el objetivo de conseguir la comunicación más eficiente y atractiva posible.

disenador-multimedia

Esta definición, que puede parecer muy amplia, es en realidad el gran valor añadido de un diseñador multimedia: sabe hacer un poco de todo (como un director de orquesta, que al conocer los diferentes instrumentos puede guiar a todo el conjunto). O, en su defecto, dispone de un equipo multidisciplinar capaz de llevar a cabo proyectos que trascienden de lo tradicional, de lo unicanal.

El diseñador recibe el producto o servicio (o solo los requerimientos o la idea) que debe promocionar y los objetivos de comunicación. A partir de ahí, debe decidir qué medios se ajustan más a estos objetivos y combinarlos.

Por ejemplo, si un cliente tiene un proyecto, el diseñador es capaz de elaborar un plan integral que involucre una app, una página web o blog, un vídeo explicando el funcionamiento del proyecto, así como creatividades para redes sociales y un audio para una cuña publicitaria. El diseñador multimedia puede también trabajar en las diferentes escalas del proyecto, desde la realización (código, programación) hasta su ejecución.

disenador-multimedia

Funciones de un diseñador multimedia

La amplitud de la definición de lo que supone ser un diseñador multimedia hace también que sus tareas sean de lo más amplias. Dependiendo de la tipología de la empresa y su tamaño, serán necesarias unas u otras competencias, aunque hay algunas tareas base que son las más comunes:

  • Integrar y organizar los elementos de una aplicación o sistema multimedia.
  • Desarrollar una interfaz intuitiva que incluya con elementos de diseño creativos y ajustados al producto.
  • Trabajar con los redactores para organizar los contenidos de la aplicación.
  • Diseñar los contenidos de forma coherente y articulados.
  • Incorporar de forma armónica y funcional elementos de vídeo y audio en los productos multimedia.
  • Diseñar simulaciones, animaciones, espacios en 2D y 3D, RV y RA, gráficos y otros elementos e incluirlos en la aplicación.

disenador-multimedia

Debido a la multidisciplinariedad del cargo es posible acceder a ello desde distintas ramas. Normalmente se requieren estudios previos relacionados con Comercio y Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Web, Comunicación Audiovisual (Imagen y Sonido), Periodismo o Social Media.

La formación universitaria básica no es tan relevante como las competencias específicas del puesto, que varían enormemente según los proyectos y que dependen de si trabajamos para una start up, para una empresa consolidada o para un medio de comunicación.

Además, este tipo de puestos creativos y relacionados con las nuevas tecnologías requieren un trabajo prácticamente constante de actualización por parte de las empresas y los profesionales. Por eso, en el Máster en Diseño Gráfico de UNIR, se aporta una visión técnica y creativa utilizando herramientas de diseño, prototipado, montaje, animación, edición.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Perito informático: ¿en qué consiste su trabajo y cómo formarse?

    El perito informático es clave en los procesos judiciales en los que se necesitan pruebas de carácter informático o tecnológico para asegurar su veracidad y comprensión ante el tribunal.

    Ingeniero trabajando_ qué hace un ingeniero industrial del estado

    ¿Qué hace un ingeniero industrial del Estado?

    La posición de ingeniero industrial del Estado es una de las salidas de ingeniería mejor valoradas. Entre sus labores destaca el desarrollo de la política energética e industrial del Estado.

    ¿Qué es la gestión energética? Estos son sus beneficios

    La gestión energética es el conjunto de acciones y procesos que buscan la optimización del consumo energético con el fin de lograr una mayor eficiencia, racionalidad y ahorro.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado