Solicita información

“La ciberseguridad afecta a todo el mundo. Nadie está libre de sufrir un ciberataque”

UNIR participa en la II edición del Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, C1b3rWall, que se celebra entre el 21 y 23 de junio en la Escuela Nacional de Policía. Juan José Nombela, CISO de UNIR, nos cuenta cómo.

La Escuela Nacional de Policía en Ávila acoge entre el 21 y 23 de junio la II edición del Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, C1b3rWall. Más de cien ponencias analizarán temas relevantes relacionados con la ciberseguridad, como la disciplina forense digital, los bitcoins, la ciberdefensa personal o las estafas en la Red. UNIR participa en el evento como patrocinador por partida doble: además de contar con un stand en el que informará sobre sus másteres oficiales en Ciberseguridad y Ciberdelincuencia, uno de sus profesores colaboradores impartirá un taller sobre ciberinteligencia.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, gestionó durante el año 2021 un total de 109.126 incidentes de ciberseguridad. La cifra viene a constatar que “cada vez hay más delincuencia en la red y cada vez es más necesario protegernos”, explica Juan José Nombela, actual chief information security officer (CISO) —director de Seguridad de la Información— de Proeduca y ex director del área de Tecnología. “La ciberseguridad afecta a todo el mundo, tanto a particulares como empresas u organismos públicos. Todos somos susceptibles de sufrir un ciberataque y, por eso, es importante contar con los profesionales adecuados, especialmente gestores ciberanalistas, que sepan anticiparse y evitar que sucedan”, afirma Nombela.

Tras el parón por la pandemia y el formato online de 2020 —con 41.000 participantes de 82 países— el Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, C1b3rWall, retoma la presencialidad para analizar, informar y formar sobre una cuestión fundamental de la sociedad actual: la ciberseguridad. Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, funcionarios de la Administración con cargos de responsabilidad en la seguridad de la información, directivos de empresas, estudiantes universitarios… participarán en un evento con más de cien expertos relacionados con las diferentes áreas de la ciberseguridad.

UNIR cuenta con dos másteres oficiales sobre ciberseguridad y ciberdelincuencia

El espionaje al presidente del Gobierno español, accesos a cuentas bancarias a través del phishing, el secuestro de ordenadores (ransomware) por el que algunas compañías han llegado a pagar millones de euros y dólares… Los delitos asociados a la ciberdelincuencia van en aumento. Se trata de una cuestión de seguridad que afecta tanto a organismos públicos como empresas y particulares y, por eso, es imprescindible el compromiso de todos.

ciberseguridad

La II edición del Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, C1b3rWall, se desarrolla bajo el tema “Todos somos fundamentales, todos somos first responder” porque “en algún momento se esperará de nosotros que actuemos en defensa de nuestra seguridad y, para cuando llegue ese instante, deberemos estar formados y preparados”.

Consciente de esa necesidad de formación en ciberseguridad, UNIR participa en esta edición del C1b3rWall. Lo hará con un stand propio sobre sus dos másteres relacionados con esta área:

  • Máster en Ciberseguridad: un título con el aval de 20 ediciones centrado en las principales herramientas y técnicas para protegerse frente a los ciberataques.
  • Máster en Ciberdelincuencia: un postgrado oficial en el que abordar, con las herramientas y estrategias más vanguardistas, el crimen digital desde un punto de vista legal y criminológico.

La participación de UNIR en el C1b3rWall también incluye un taller a cargo de uno de sus profesores colaboradores: Wiktor Nykiel. En el “Ciclo de vida de una ciberinvestigación: desde la detección, investigación y análisis hasta el proceso legal”, se planteará un caso práctico real para analizar sus diferentes fases: desde el análisis y la ciberinvestigación hasta el planteamiento de las posibles acciones legales —tanto dentro como fuera del territorio nacional— con la información recabada.

La necesidad de gestores en ciberseguridad

Los ciberataques suponen un problema grave para las empresas. Además de la pérdida de información y costes (por paradas en la producción, imposibilidad de cumplir entregas, penalizaciones…), estos afectan a su imagen y reputación y, por lo tanto, a la confianza. Por esta razón es fundamental contar con los profesionales adecuados para anticiparse y evitar que se produzcan.

“Tanto las empresas como los organismos públicos necesitan perfiles gestores en ciberseguridad, unos buenos arquitectos de seguridad que sepan gestionar a los diferentes equipos” —asegura Juan José Nombela— que puntualiza que “los técnicos son necesarios, pero precisan de una buena coordinación, planificación y gestión”. Estamos hablando del chief information security officer (CISO), responsable o director de la seguridad de la información en español, un perfil para el que prepara el Máster en Ciberseguridad de UNIR.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Procreate: la mejor app para hacer lettering con tu iPad

    Procreate es una aplicación de dibujo diseñada para dispositivos iOS, concretamente iPad, que se puede utilizar para lettering gracias a sus amplias funcionalidades.

    El consultor de PLN y cómo el hombre y las máquinas llegan a entenderse

    El NLP consultant es el responsable de desarrollar sistemas y máquinas capaces de analizar y entender el lenguaje humano para desarrollar chatbots o asistentes virtuales como Alexa o Siri.

    MERN y MEAN Stack, las agrupaciones de herramientas de software más populares

    Un stack agrupa los lenguajes de programación, el sistema operativo, los frameworks y las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones web o móvil.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado