Solicita información

¿Cuánto gana un mánager musical? ¿De qué depende su sueldo?

El salario de un mánager musical no es fijo y depende de los ingresos del artista o banda: cuanto más famoso sea este, más ganará. De media, se queda con el 15-20 por ciento de sus ganancias.

Cuánto gana un mánager musical está condicionado por el prestigio y por la carrera del artista al que representa. Su sueldo no es fijo y será mayor si el cantante o grupo es famoso. Por lo habitual, suelen quedarse con un porcentaje del 15-20 por ciento de sus ganancias totales, aunque siempre todo depende de lo negociado con la estrella musical.

El mánager musical es el representante musical de un artista o banda que, además de organizar sus agendas y de velar por una promoción exitosa de sus trabajos, guía su carrera profesional, supervisa todas sus contrataciones y su presencia en plataformas online, mira por sus intereses y, por si fuera poco, le puede servir de soporte emocional o psicológico cuando las cosas no van bien.

cuanto-gana-manager-musical

Ser un mánager musical no es tarea fácil, puesto que cuanto mayor sea el éxito del artista mayores serán sus ganancias. Como decíamos, estas son variables y dependen de la notoriedad del cantante o banda musical. Generalmente, suelen retener el 15 o 20 % por ciento de sus ganancias totales, por lo que, cuantos más conciertos cierren, mayor será el sueldo para ambos.

El salario del mánager musical también varía si este trabaja con uno o varios artistas —algo que incrementará sus ganancias mensuales—, también si tiene más o menos experiencia en el sector y según los artistas con los que haya trabajado previamente. No es lo mismo haberlo hecho con varios grupos de consolidada trayectoria que empezar de cero con un grupo local.

Formación del mánager musical

Aunque en muchas ocasiones el mánager musical es una persona de confianza del artista, alguien cercano como un amigo o familiar, en el caso de no contar con esta posibilidad y optar por la contratación de un representante profesional, es fundamental que este tenga experiencia en el sector, conozca cómo funciona la industria musical y sus aspectos legales.

cuanto-gana-manager-musical

Los representantes musicales suelen proceder de carreras del área económica, la comunicación o el márketing. Son personas que deben contar con una gran capacidad de gestión, de negociación, así como con buenas relaciones públicas y con una amplia visión comercial para saber encontrar las oportunidades para el artista y sacar el mayor partido de su carrera musical a todos los niveles.

Para lograr una mayor especialización como mánager musical se pueden afianzar conocimientos con el Máster en Industria Musical de UNIR, único programa de posgrado oficial en España sobre el negocio de la industria musical.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo ser crítico musical? Una profesión vocacional con mucho trabajo detrás

    Los críticos musicales proceden habitualmente del mundo del periodismo o son musicólogos. Su principal misión es juzgar una obra o artista de forma rigurosa y con perspectiva objetiva.

    Dificultades y oportunidades en la industria musical, un arte acostumbrado a tocar el futuro

    La UNIR estuvo presente en la primera edición del BIME PRO en Bogotá, entre el 4 y el 7 de mayo. Allí confluyeron profesionales del sector musical y se debatió sobre el futuro de la industria.

    El curador musical y la importancia de ser seleccionado para su playlist

    El curador musical es una figura emergente dentro de la música se ocupa de realizar playlists en plataformas como Spotify, cuyo nivel de reproducciones destaca frente a las del resto de usuarios.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado