Solicita información

¿Qué es el management musical? Funciones del manager musical

Entre otras funciones, el manager musical debe realizar contratos, gestionar decisiones financieras y conocer el ecosistema musical nacional e internacional.

Un buen mánager musical debe tener habilidades de comunicación y organización para ayudar a sus clientes a conseguir los mejores tratos legales y empresariales y a tomar las decisiones financieras más acertadas para triunfar con su música, lo que se conoce como management musical. Este representante ayuda a que el artista sea capaz de desarrollar su carrera musical centrándose en su trabajo. Se trata de una relación profesional que implica confianza mutua entre ambos.

Para poder realizar correctamente estas tareas son necesarias habilidades de administración de empresas, contratos y conocimientos legales, así como conocer cómo funciona el ecosistema musical nacional e internacional.

Esto es así porque un mánager tramita campañas promocionales de los artistas, negocia contratos de compraventa, derechos de distribución; trata con discográficas, televisiones y radios; gestiona entrevistas para revistas y programas musicales, etc. Un mánager también necesita conocimientos económicos para poder hacer presupuestos acordes con los ingresos del artista representado y saber cómo gestionar dichos ingresos. En cuanto a los conocimientos legales, la industria de la música requiere conocer la legalidad del país en el que se esté trabajando en materia de copyright, derechos de propiedad intelectual, etc.

management-musical

Funciones de un mánager musical

Como representante, es posible trabajar dentro de una empresa que se dedique a llevar varios artistas u ofrecer los servicios de representación de forma autónoma. En cualquiera de los casos, entre las actividades que se realizan como mánager musical encontramos algunas muy concretas y que requieren habilidades concretas:

  • Formalizar contratos en las mejores condiciones posibles para el artista.
  • Gestionar apariciones públicas: entrevistas y apariciones televisivas o en radio.
  • Trabajar con la prensa especializada.
  • Crear campañas de márketing y organizar tours y giras nacionales e internacionales.
  • Gestionar presupuestos, estar al tanto de impuestos, ingresos, gastos y llevar la contabilidad del artista.
  • Buscar oportunidades con nuevos partners y actuaciones.

management-musical

¿Qué se estudia para ser mánager musical?

Los conocimientos que implica representar a un artista son muy variados y van desde las cuestiones legales hasta las económicas pasando por otras habilidades como saber comunicarse y moverse bien en el ecosistema musical. Para ello, es recomendable disponer de algún título universitario de grado relacionado con el ámbito de la empresa (ADE, Márketing, Relaciones Públicas o similar) o estudios de la rama legal, como un Grado en Derecho.

En cuanto a los estudios de posgrado, el Máster en Industria Musical de UNIR es el único máster oficial en español que recopila estos conocimientos, que incluyen desde historia de la música hasta márketing aplicado al sector.

management-musical

Por otro lado, los conocimientos de idiomas aportan habilidades muy importantes a la hora de realizar actividades internacionales en un mundo en el que la música es un fenómeno cada vez más global gracias a las nuevas tecnologías.

Las habilidades comunicativas y de gestión de equipos son extremadamente valiosas para este tipo de puestos que requieren además capacidad de negociación. Muchos cursos ofrecen conocimientos relacionados con estas soft skills —habilidades blandas—, como resolución de problemas, adaptabilidad, resiliencia, comunicación y liderazgo.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El Máster de Guion de UNIR se alía con el Festival de cine de Guayaquil

    Celebrado el pasado mes de septiembre en Ecuador, la Universidad Internacional de la Rioja apoya así la cultura en los países en los que ofrece su formación online.

    ¿Qué es un traductor jurado u oficial? Funciones, objetivos y requisitos

    Los traductores jurados (u oficiales) son aquellos que están acreditados para otorgar validez legal al contenido traducido de un documento a otra lengua.

    Periodismo literario: claves y características

    El periodismo literario busca romper con la estructura estricta y clásica del periodismo apostando por las historias personales, los detalles y la mezcla de estilos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado