Solicita información

¿Cómo ser crítico musical? Una profesión vocacional con mucho trabajo detrás

Los críticos musicales proceden habitualmente del mundo del periodismo o son musicólogos. Su principal misión es juzgar una obra o artista de forma rigurosa y con perspectiva objetiva.

La crítica musical es una profesión desarrollada fundamentalmente por periodistas o musicólogos, personas que son grandes conocedoras del sector de la música y se dedican a emitir juicios y valoraciones sobre canciones, álbumes o actuaciones de todo tipo de artistas. Pero, ¿solo con ser periodista o musicólogo es suficiente? ¿Qué se necesita realmente para ser crítico musical?

Los críticos musicales llegan a desempeñar esta profesión generalmente con una formación de base ligada al periodismo o una carrera del área de las artes y las humanidades. Entre ellos destacan los del ámbito de la musicología, con formación musical en el conservatorio, de forma que son expertos conocedores en la interpretación y composición de las piezas musicales.

Para ser un buen crítico musical es importante combinar los conocimientos musicales con la creatividad a la hora de escribir, así como estar al tanto de las novedades del sector. Pero en esta profesión también existe la especialización, la cual se puede obtener con posgrados como el Máster en Investigación Musical online de UNIR.

Se trata de una formación oficial de un año de duración y con un plan de estudios muy enfocado al análisis musical, desde un punto de vista objetivo y con asignaturas como Proyectos Integrados con Artes Visuales, que te ayudará a adquirir la formación para hacer frente a una pieza audiovisual a nivel crítico.

critico-musical

Habilidades del crítico musical

La experiencia es fundamental en los críticos de música y esta es necesaria para contar con reconocimiento en el sector. El crítico musical debe ser una persona a la que se le dé bien escribir, ser capaz de mostrar su visión sobre la pieza musical u obra, pero también de atraer y retener al lector con sus dotes para la redacción.

Igualmente, es fundamental que cuente con competencias en investigación musical, así como con una visión profunda de la música, sus referentes y figuras emergentes. Debe conocer los orígenes de los diferentes estilos musicales, saber inglés o al menos pronunciarlo correctamente, tener formación crítica e intentar ser lo más objetivo posible a la hora de redactar una crítica musical.

Los críticos musicales deben estar al día de las últimas novedades en música, pero sin descuidar los trabajos anteriores. A su vez, es importante contar con una amplia agenda de contactos y disponer de tiempo para escuchar nuevos álbumes y asistir a conciertos o espectáculos.

critico-musical

La labor de un crítico musical

La crítica musical es “más que una labor periodística”. Así, la web de música y pensamiento Mundo Clásico, referente en el sector, sostiene que “dentro del periodismo, la crítica es una de las funciones más complejas”, cuya principal función es “la de informar teniendo en cuenta al lector y a nadie más”.

Es más, resalta que la labor de un crítico musical se encuentra en “un punto intermedio que combina la crónica de un espectáculo con la opinión sobre ese mismo hecho”, donde debe primar “la independencia de criterio”, sin adherir “rencillas, capillas, intereses personales o corporativos”, y donde simplemente el crítico musical aporte su opinión.

Funciones

Los críticos musicales se encargan fundamentalmente de juzgar una obra o pieza musical y valorarla, siempre con rigor y respeto hacia el artista, desde una perspectiva objetiva. Para ello, pueden desempeñar las siguientes funciones:

  • Realizar críticas musicales en medios de comunicación y revistas especializadas, tanto en formato físico como digital.
  • Participar en tertulias de radio o televisión dando su opinión acerca de un espectáculo o concierto.
  • Realizar sus propios pódcast.
  • Escuchar nuevos álbumes y asistir a conciertos.
  • Trabajo de investigación en redes sociales y diferentes medios sobre los artistas, a los que también pueden entrevistar.

Sin duda, ser crítico musical es algo vocacional y una profesión en la que se puede llegar lejos si se cuenta con la formación y con la experiencia adecuadas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Dificultades y oportunidades en la industria musical, un arte acostumbrado a tocar el futuro

    La UNIR estuvo presente en la primera edición del BIME PRO en Bogotá, entre el 4 y el 7 de mayo. Allí confluyeron profesionales del sector musical y se debatió sobre el futuro de la industria.

    El curador musical y la importancia de ser seleccionado para su playlist

    El curador musical es una figura emergente dentro de la música se ocupa de realizar playlists en plataformas como Spotify, cuyo nivel de reproducciones destaca frente a las del resto de usuarios.

    ¿Qué hace un compositor de música y cómo serlo?

    El compositor musical tiene conocimientos sobre teoría musical, armonía, práctica instrumental, herramientas tecnológicas, composición o arreglos; formación que se adquiere en conservatorio y/o universidad.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado